Fallece el exministro socialista alicantino Pedro Solbes

Nacido en Pinoso en 1942, ocupó las carteras de Agricultura y Economía en los gobiernos de Felipe González y fue vicepresidente económico con José Luis Rodríguez Zapatero hasta 2009

El exministro Pedro Solbes, en una imagen de septiembre de 2020.

El exministro Pedro Solbes, en una imagen de septiembre de 2020. / JOSÉ LUIS ROCA

El exministro socialista alicantino Pedro Solbes ha fallecido este sábado a los 80 años en Madrid, según han confirmado a este periódico fuentes de su entorno. Natural de Pinoso, ocupó carteras ministeriales en una primera etapa con Felipe González, y más tarde con José Luis Rodríguez Zapatero, del que sería su vicepresidente de asuntos económicos, a lo largo de dos legislaturas en cada caso.

Nacido en agosto de 1942 en la citada localidad del Vinalopó Medio, Pedro Solbes Mira era doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, así como licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por esta misma institución. También era licenciado en Economía Europea por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas. Economista del Estado, fue nombrado técnico comercial en 1968 y ya entre ese mismo año y 1973 fue subdelegado y delegado regional de Comercio en València. Después, y hasta 1978, pasó a ser consejero comercial de la Misión de España ante las Comunidades Europeas, en Bruselas, y asesor de Relaciones con las Comunidades de 1978 a 1979.

Durante el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo fue director general de Política Comercial, hasta 1982, cuando pasó a ser secretario general técnico del Ministerio de Economía y Hacienda. Ya con Felipe González al frente del Ejecutivo, formó parte del equipo negociador para la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea. Poco antes de que ésta se produjera, en 1985, fue nombrado secretario de Estado para las Relaciones con las Comunidades Europeas. En 1991, Felipe González lo nombró ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, y en 1993, tras la cuarta victoria electoral consecutiva de los socialistas, seguiría como ministro de Economía y Hacienda.

Solbes en el Congreso de los Diputados en julio de 2008.

Solbes en el Congreso de los Diputados en julio de 2008. / JOSÉ OLIVA / EFE

Concurrió como cabeza de lista del PSOE por Alicante a las elecciones generales de marzo de 1996, en las que la derrota de González relegó a los socialistas a la oposición. Mantuvo su escaño en el Congreso hasta que en 1999 fue nombrado comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, cargo que desempeñaría hasta que José Luis Rodríguez Zapatero lo fichó para su Gobierno, tras la victoria que llevó de nuevo al PSOE a La Moncloa en marzo de 2004.

Solbes tomó otra vez posesión como ministro el 18 de abril de 2004, ocupando de nuevo la cartera de Economía y Hacienda. Además, fue nombrado vicepresidente segundo del Gobierno. El suyo fue uno de los dos nombres que Rodríguez Zapatero recuperó del último Gobierno de Felipe González, junto con el de Alfredo Pérez Rubalcaba. Se mantuvo en estos cargos durante toda esa legislatura, y también después de que el PSOE revalidara su triunfo en las elecciones de 2008. Sin embargo, solo un año más tarde de la segunda victoria de Zapatero, en abril de 2009, fue sustituido por Elena Salgado y abandonó el Ejecutivo.

Pedro Solbes a su llegada a un acto al Club INFORMACIÓN en junio de 2005.

Pedro Solbes a su llegada a un acto al Club INFORMACIÓN en junio de 2005. / RAFA ARJONES

Posteriormente, en 2011, fue nombrado miembro del consejo de administración de la multinacional eléctrica italiana Enel, propietaria de Endesa. A partir de ese mismo año comenzó a trabajar como asesor y consejero para Barclays, y también entró en el consejo de administración de su filial española. En 2013 publicó sus memorias, con el título de "Recuerdos. 40 años de servicio público". Durante la última década sus apariciones públicas habían sido ya más esporádicas.

La noticia del fallecimiento de Pedro Solbes ha sorprendido al PSOE en la reunión de su Comité Federal, donde se ha recordado al exvicepresidente entre elogios y aplausos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que fue "un hombre de Estado dedicado a servir a su país y defender los valores socialdemócratas" y comprometido con ellos y con el proyecto europeo, algo en lo que se ha reafirmado después a través de Twitter. Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que Pedro Solbes reunía las mejores cualidades que se pueden atribuir a un servidor público: "Seriedad, rigor, fiabilidad y honestidad". Numerosos cargos socialistas han expresado públicamente su pesar por la muerte del exministro.

Hijo Predilecto de Pinoso

Pedro Solbes mantenía vinculación con su localidad natal, de la que era Hijo Predilecto desde julio de 2004, siendo alcalde el socialista Vicente Rico. El entonces ministro recibió la distinción en un acto que contó con una nutrida presencia de vecinos y familiares del homenajeado, y entre continuas muestras de afecto por parte de la población. Mucho más recientemente, en 2019, mostró a través de un vídeo su apoyo a la candidatura del PSOE para las elecciones municipales, en las que el actual alcalde, Lázaro Azorín, obtendría su tercera victoria y además de manera muy contundente, al lograr diez de los 13 concejales de la corporación.

Imposición de la insignia de Pinoso a Pedro Solbes al ser nombrado Hijo Predilecto del municipio en 2004.

Imposición de la insignia de Pinoso a Pedro Solbes al ser nombrado Hijo Predilecto del municipio en 2004. / MANUEL LORENZO / EFE

El primer edil pinosero ha lamentado este sábado el fallecimiento de Solbes a través de las redes sociales, donde también ha compartido el mencionado vídeo. En él, además, el exministro elogiaba la trayectoria de otro alcalde socialista, Perfecto Rico, quien estuvo al frente del municipio desde 1987 hasta su repentino fallecimiento en marzo de 1993. Azorín ha manifestado que el pueblo de Pinoso "recordará siempre el cariño" que le mostró el exvicepresidente, al tiempo que agradecía el "caluroso mensaje de afecto" de ese vídeo y trasladaba las condolencias a la familia y los amigos de Solbes. Muchos vecinos mostraban también su consternación por el deceso.

También el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha expresado su "enorme tristeza" por el fallecimiento de Solbes, "una persona extraordinaria" que "siempre estuvo presente en las causas valencianas". Además, ha resaltado que "ha tenido un destacado papel en la gobernanza de España muchos años" y que "ha sido un placer compartir con él ideas y maneras de ver el futuro". "Es un valor que siempre estará presente entre nosotros", ha recalcado.