Cómo pican los mosquitos: lo que nunca nadie te contó y necesitas saber

Las hembras son las que pican y te inyectan anestesia local

Cómo pican los mosquitos

Cómo pican los mosquitos / Pixabay

Mati Sirvent

Mati Sirvent

Los mosquitos son insectos de la familia Culicidae, reconocidos universalmente por sus picaduras y por su llegada nuestras vidas en los meses de verano (aunque cada vez es más habitual verlos en casi cualquier estación del año). Para entender cómo pican los mosquitos, primero debemos reconocer que solo las hembras pican porque necesitan la proteína de la sangre para producir huevos.

Cómo pican los mosquitos

La hembra del mosquito localiza a su huésped a través de una combinación de sensores químicos, térmicos y visuales. Se sienten atraídos por el dióxido de carbono que exhalamos y por los compuestos químicos presentes en nuestro sudor. Una vez localizada su presa, la hembra del mosquito se posa silenciosamente en la piel.

Al posarse, inserta su aparato bucal, llamado probóscide, a través de la piel del huésped. Esta probóscide es una estructura tubular compleja que consta de dos tubos. Uno es el estilete, afilado y microscópico, utilizado para perforar la piel. En su punta, tiene una serie de dientes minúsculos que permiten al mosquito raspar y cortar la piel hasta encontrar un capilar sanguíneo. El otro tubo se utiliza para secretar saliva, la cual tiene propiedades anticoagulantes para evitar que la sangre se coagule y se bloquee el paso.

Cómo preparar un remedio casero para las picaduras de mosquito

INFORMACIÓN

Cuando la hembra del mosquito encuentra un capilar, comienza a succionar sangre mientras continúa inyectando saliva. Esta saliva es la causante de la reacción alérgica que causa el picor y la hinchazón característicos de la picadura de mosquito. A menudo, el mosquito puede alimentarse sin que el huésped se dé cuenta, ya que los efectos de la saliva también incluyen una especie de anestesia local.

Una vez que el mosquito ha succionado suficiente sangre, esta pasa a su sistema digestivo, donde se separa el plasma sanguíneo del resto de componentes, como los glóbulos rojos. Los nutrientes extraídos, particularmente las proteínas, son utilizados para la producción de huevos. El exceso de agua y los desechos son excretados por el insecto.

Estas son las cinco plantas que debes de tener en casa para ahuyentar a los mosquitos

INFORMACIÓN

Los mosquitos transmiten enfermedades

Es importante señalar que los mosquitos son vectores conocidos de varias enfermedades graves como la malaria, el dengue, el Zika y el virus del Nilo Occidental. Estas enfermedades se transmiten cuando el mosquito inyecta saliva en la piel del huésped, introduciendo así los parásitos o virus que ha recogido de huéspedes anteriores. Por lo tanto, más allá de la molestia de las picaduras de mosquito, también representa un riesgo para la salud pública.