Polémicos carteles publicitarios en la Universidad de Alicante que frivolizan con la salud mental

Una empresa busca acercarse a los estudiantes y coloca sus anuncios, en los que aparece un agresivo eslogan, en varios puntos de la UA

La pandemia ha logrado que la sociedad (instituciones incluidas) preste atención por primera vez a la salud mental. La que antes era una completa ignorada ha pasado a ser la prioridad para muchas personas, golpeadas directa o indirectamente por la crueldad de un virus que no ha mostrado piedad por nadie. Uno de los grupos que más se han visto afectados son los jóvenes, estudiantes en su inmensa mayoría, un segmento de la población anhelado por las empresas y que a veces son objeto de campañas publicitarias tan agresivas como la que se puede ver en varios carteles repartidos por la Universidad de Alicante.

La compañía responsable de estos anuncios busca acercarse a la comunidad universitaria, ya que su negocio se centra principalmente en ella. Ganar dinero con los apuntes. Bajo esta atractiva idea, la empresa en cuestión se ha ganado un hueco relevante en la vida de muchos estudiantes, que ven en la aplicación una forma de obtener una recompensa monetaria por su esfuerzo (o de tomar un camino menos exigente hacia el aprobado). Visto así, anunciarse en un lugar como la UA -así como en otras universidades- parece sobre el papel una decisión acertada a nivel de marketing. Lo que quizá no sea tan acertado es el polémico eslogan que aparece impreso en estos carteles.

"Tu salud mental va antes que cualquier estudio. ¡Apuntes gratis!". Este es el mensaje escrito sobre un código QR que dirige a la página web donde la compañía ofrece sus diferentes servicios. Analizada desde una óptica 100% objetiva, la realidad es que el negocio utiliza como gancho comercial la precariedad que sufre la salud mental de muchos jóvenes, lo que moralmente ya es cuestionable. Pero si se pone la lupa en el texto, se podría interpretar que el anuncio culpa directamente a la exigencia, propia y necesaria en la etapa universitaria, de causar brechas en el estado emocional de los estudiantes.

Polémico cartel publicitario pegado en un banco de la Universidad de Alicante

Polémico cartel publicitario pegado en un banco de la Universidad de Alicante / INFORMACIÓN

El eslogan invita a ponerse una venda antes de la herida y a pensar que el esfuerzo, el estudio, los exámenes... provocan graves daños y secuelas. Hacer culpables al deber o al trabajo de los problemas mentales es un mensaje muy peligroso, sobre todo si va dirigido a los jóvenes, uno de los colectivos que, tal como señalan los expertos, más ha sufrido los confinamientos, el bombardeo de noticias, la amenaza de la enfermedad y la incertidumbre derivada de la pandemia... Todos estos factores han mermado el bienestar emocional de una generación que sigue acusando los efectos de una crisis, que como queda reflejado en los desafortunados anuncios presentes en la UA, todavía existe, pero que ya no es sanitaria, sino social.