La UA entrega a Elena Simón y a Coeducart sus premios de Igualdad 2024

La rectora Amparo Navarro alerta de que son muchas las brechas de género que aún perduran y dice que queda camino por recorrer

Elena Simón y la coordinadora de Coeducart con los galardones en el centro junto a la rectora.

Elena Simón y la coordinadora de Coeducart con los galardones en el centro junto a la rectora. / Jose Navarro

J. A. Martínez

J. A. Martínez

El salón de actos del Aulario II de la Universidad de Alicante fue el escenario donde la institución académica entregó este lunes sus premios de Igualdad 2024, con motivo de la reciente celebración del 8M. Las galardonadas de este año han sido las responsables del proyecto Coeducart y Elena Simón Rodríguez, una referente del feminismo alicantino y una de las fundadoras del Feminario de Alicante. De esta manera se les reconoce su trayectoria en defensa de la igualdad.

Durante su discurso en la entrega de premios, la rectora Amparo Navarro alertó de que todavía son muchas las brechas que perduran aseguró que aún queda un largo camino por recorrer. Entre estas brechas citó «la derivada de la desigualdad en las tareas relacionadas con los cuidados, la salarial entre hombres y mujeres no sólo en el ámbito empresarial, sino también en el de las administraciones públicas, incluida la propia Universidad». Navarro incidió en la brecha en los estudios para las mujeres en las materias relacionadas con las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, que puede contribuir a su vez en la brecha de la empleabilidad o de los puestos de responsabilidad». Ente sentido subrayó el compromiso de la Universidad con la igualdad y por el avance de las mujeres.

Amparo Navarro también ha considerado “de justicia” expresar “la solidaridad de la Universidad de Alicante con las mujeres de otros países sometidas que se mantienen en lucha defendiendo sus derechos fundamentales, sus libertades públicas y su derecho a la educación” y, especialmente, ha mencionado a “las mujeres involucradas en conflictos bélicos como los de Ucrania, y Gaza, expuestas a los abusos y a la violencia sexual inherente a la guerra, y que se acumula a la violación general de los derechos humanos y del Derecho Internacional”. 

Finalmente, ha felicitado a la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social, Eva Espinar, a la directora del Secretariado de Igualdad, Carmen Vives, así como a todo el personal de la Unidad de Igualdad, así como a las premiadas, ya que “no es fácil conseguir este premio porque año tras año la comisión de igualdad analiza propuestas muy sólidas y comprometidas con la igualdad”.

La entrega se realizó en el salón de actos del Aulario II.

La entrega se realizó en el salón de actos del Aulario II. / Jose Navarro

Por su parte, Eva Espinar ha coincidido con la rectora en que “a pesar de los avances indiscutibles, perviven grandes desigualdades entre mujeres y hombres, tanto en el ámbito privado como en el público”, por lo que el 8 de marzo “continúa siendo una fecha imprescindible para obligarnos a recordar que todavía queda un largo camino por delante para conseguir la igualdad”.

Sin embargo, también ha considerado que esta fecha “también es un día para homenajear y reconocer públicamente a todas aquellas personas que de manera individual o colectiva han trabajo, de una u otra forma, para remover obstáculos y cerrar brechas y reconocerlas como agentes fundamentales de cambio para llegar al punto en el que actualmente nos encontramos”.

A este respecto, ha recordado que la Unidad de Igualdad, en coordinación con las Facultades y la Escuela Politécnica Superior, ha diseñado dos campañas que tienen por objetivo visibilizar mujeres referentes en distintos ámbitos de conocimiento: Referentes UA y con Nombres de mujer, ambas para “generar modelos y exponer las trayectorias de mujeres, rompiendo estereotipos”.

Galardones

El Proyecto Coeducart, que recibió el premio en su modalidad colectiva, una iniciativa educativa del Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STPV), dirigida al alumnado de Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos que tienen un componente artístico y está vinculado a la promoción del valor de la igualdad entre mujeres y hombres; al rechazo a la violencia de género y a la visibilización de las mujeres en la ciencia. La coordinadora de este colectivo, Mari Carmen Gil, manifestó que «este reconocimiento no habría sido posible sin la aportación y el trabajo realizado en los centros educativos de Alicante, donde se inició, y también de Castellón y Valencia, que se sumaron después». Recordó que partió del «convencimiento de que los centros educativos tienen que ser ejemplo de igualdad, tolerancia, respeto, equidad e inclusión».

Por su parte, Elena Simón, que ganó en la categoría individual, destacó que desde el feminismo «hemos conseguido que rijan leyes de igualdad que marcan un antes y un después en el reconocimiento y ejercicio de nuestro derechos», un trabajo que no se ha hecho en contra de los hombres, sino que ellos y también se han visto beneficiados de los avances del movimiento. Simón ha sido premiada por su labor pionera en el ámbito de la coeducación y su larga trayectoria como activista y formadora en varias universidades. En su discurso, expresó su satisfacción por el galardón, ya que "sin pertenecer laboral y profesionalmente a esta Universidad, sí que estoy vinculada a ella funcional u emocionalmente".