Los vendedores del mercado de los sábados en Orihuela se han salido con la suya y, por ahora, no habrá traslados al entorno del Puente Nuevo y el casco histórico de la ciudad. El alcalde, Monserrate Guillén (Los Verdes), quien el jueves declaró que se recurriría el auto del juzgado de lo Contencioso de Elche que paralizó el traslado porque el expediente municipal no había escuchado a los afectados, se desdijo ayer en la comisión para asegurar que la comunicación al juzgado será para acatar la resolución, en lo que nadie dudaba ayer que era asumir que el expediente abierto tenía defectos y, consecuentemente con ello, era nulo de pleno derecho.

Guillén hizo estas declaraciones a los concejales que forman la comisión de Comercio que preside Víctor Bernabéu (PP), quien esperaba la presencia de Manuel Gallud, el concejal de Mercados, para que aclarara qué estaba pasando con este asunto, máxime después de que el jueves se conociera el citado auto. Gallud no acudió y es la segunda vez en menos de un mes que no comparece a petición de un órgano del Ayuntamiento del que, además, forma parte y que se reunía exclusivamente para escuchar sus motivos. Si la primera vez que no acudió declaró que las explicaciones las daría en el próximo pleno (el de 26 de marzo), ayer la excusa era más banal porque el regidor aseguró que Gallud se había olvidado el móvil el viernes -ese día se convocó a toda prisa la comisión- y había estado fuera todo el fin de semana con lo cual le era imposible saber que tenía esta cita para prepararla. Desde el equipo de gobierno no desmintieron ayer estos hechos porque Gallud, además, estaba en Orihuela, aunque reunido con los asesores municipales por este asunto. En definitiva, fue Guillén el que salió a dar explicaciones.

El alcalde además dejó entrever que se cerrará de inmediato el expediente abierto a raíz del traslado y no dijo si se abrirá otro para subsanar los fallos de éste -aquellos que hacían referencia al hecho de que no se dio plazo a los vendedores para presentar sus alegaciones-, lo que deja abierta la puerta a que, por primera vez, a que el empecinamiento de Gallud tiene marcha atrás y no habría este traslado. En cualquier caso, desde el equipo de gobierno nadie quiso anunciarlo, aunque sí ratificaron que el alcalde en la comisión había dicho que no sabía si se iba a volver a abrir o no».

Críticas

CLr hizo ayer unas declaraciones al término de la comisión en la que tildó de «engaño» la incomparecencia de Gallud, «el equipo de gobierno se niega una vez más a dar explicaciones de lo que ya empieza a ser una broma de mal gusto por parte de Gallud al frente de los mercados, más preocupado en ver cómo y a dónde moverlos por puro capricho que en gestionar su área».

En la nota se recuerda el «varapalo» que los juzgados le han dado al ecologista y su «actitud de nuevo cobarde y de total obstrucción frente al derecho de información del resto de concejales de la Corporación y de los ciudadanos. El señor Gallud no puede seguir escudándose una vez más en errores y en pedir disculpas. Lo que tiene que hacer si no saber gestionar su área es dimitir».