Las Cortes debaten el rechazo a urbanizar el último rincón virgen del litoral oriolano

Unides Podem-EU presenta una PNL para paralizar las 2.200 casas en Cala Mosca tras dar luz verde el gobierno local

Cala La Mosca. | D.PAMIES

Cala La Mosca. | D.PAMIES / D.P.

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El rechazo a la urbanización del último rincón virgen del litoral oriolano llega este martes a las Cortes Valencianas. Unides Podem-Esquerra Unida ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para paralizar la construcción de 2.200 nuevas viviendas en Cala Mosca, tras aprobar la pasada semana el gobierno local de PP y Cs el plan urbanístico. La diputada de UP-EU, Estefanía Blanes defenderá en la comisión parlamentaria que se paralice el proyecto para explorar alternativas a la urbanización de esta privilegiada zona.

Se trata de una PNL similar a la que ya presentaron Cambiemos Orihuela y CLARO en el pleno del Ayuntamiento de Orihuela y que también fue rechazada por PP y Cs. «Creemos que hay margen para poder estudiar y planificar alternativas que permitan desestimar este proyecto de urbanización que podría poner en peligro la flora y la fauna de Cala Mosca», explicó Blanes, en referencia al caracol Tudorella mauretanica y a la planta Jarilla cabeza de gato, ambas especies en peligro y protegidas. La diputada autonómica, que visitó Cala Mosca este lunes, reiteró que «existen informes negativos de técnicos municipales y muchas dudas sobre estas obras o su capacidad para gestionar la depuración de las aguas». Entre esos informes negativos, el de la Dirección General de Carreteras. Por todo ello, reclama el apoyo para una PNL que pide la paralización del proyecto y la búsqueda de alternativas al mismo.

Blanes denunció las presiones que, aseguró, diversos diputados están recibiendo de la empresa urbanizadora, Gomendio, para no posicionarse a favor de iniciativas contrarias a la construcción de estas 2.200 viviendas sobre Cala Mosca. Tal y como publicó este diario la empresa envió una carta a los diputados de la comisión de Obras Públicas de las Cortes instando a votar en contra de la Proposición no de Ley presentada por UP-EU por la «cascada de indemnizaciones» y advertía de que pedirá 213 millones de lucro cesante si se desclasificaba el suelo. El plan parcial está aprobado ya por el gobierno local.

Por su parte, el edil de Cambiemos Carlos Bernabé insistió en que hay «alternativas posibles frente a la urbanización de Cala Mosca» y denunció las «numerosas irregularidades y carencias en el expediente que justifican su no tramitación». «Las prisas que Gomendio tenía por aprobar la modificación del Plan Parcial y la obediencia con que han actuado PP, Cs y el jefe del área de Urbanismo ante el promotor creo que se deben a que, por un lado, son conscientes de lo irregular que es el expediente y las carencias técnicas que tiene y, por otro, al miedo a que el debate se amplíe a nivel autonómico con iniciativas como esta», dijo Bernabé, quien calificó el proyecto de «salvajada».

Suscríbete para seguir leyendo