Sanidad digitalizará 70.000 historias clínicas del Hospital Vega Baja para suprimir el papel

El Departamento de Salud de Orihuela pretende culminar en dos años el proceso para que los historiales de todos los pacientes sean electrónicos

Ahora los documentos confidenciales se custodian en San Bartolomé y en un centro en Elche ocupando un gran espacio

La Conselleria también va a invertir más de 720.000 euros en la compra de nuevas camillas, grúas, camas ginecológicas y mobiliario como mesitas y sillones de descanso para los pacientes

Historiales clínicos de pacientes custodiados en el Hospital Vega Baja, en una imagen de archivo.

Historiales clínicos de pacientes custodiados en el Hospital Vega Baja, en una imagen de archivo. / Tony Sevilla

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La Conselleria de Sanidad quiere llevar a cabo la transición a las historias clínicas electrónicas en el Hospital Vega Baja. Atrás quedarán esos inmensos expedientes en papel que ocupan mucho espacio y que, además, su consulta es bastante más tediosa que una simple búsqueda en el ordenador. Para ello, digitalizará cerca de 70.000 historias clínicas activas hospitalarias, es decir, de los pacientes que están siguiendo algún tipo de tratamiento y que van a acudir próximamente a alguna asistencia programada, en los próximos dos años.

El Departamento de Salud de Orihuela ha sacado a licitación el contrato por 656.774 euros (IVA incluido) para digitalizar esos 70.000 historiales de pacientes en dos años. Justifica que el historial electrónico es el soporte de documentación clínica más adecuado para la asistencia sanitaria por las ventajas de disponibilidad e integración que ofrece frente al modelo tradicional.

Sin embargo, hasta su total implantación, existe una convivencia de ambos modelos que dificulta el proceso asistencial. 

Registrada

Toda la información de los pacientes quedará registrada en un soporte informático que permite y facilita la accesibilidad, la usabilidad y la centralización de la información clínica para que se pueda acceder a la historia desde cualquier nivel de atención sanitaria, tanto desde la atención primaria con desde la atención especializada y desde cualquier punto del departamento.

Y se rebajarán los tiempos que se necesitan actualmente para acceder a cada una de las historias, lo que conlleva una alta disponibilidad y no habrá espera para pacientes urgentes.

Más seguridad

Además, se favorece la seguridad de la información porque su acceso es más controlado, no permite la manipulación de datos y disminuye los riesgos de pérdidas. De igual forma se mejorará la rentabilidad de los espacios, ya que disminuye la necesidad de una zona física para su conservación y, por supuesto, se reduce también el gasto en papel.

Historias clínicas en el Hospital Vega Baja, en una imagen de archivo.

Historias clínicas en el Hospital Vega Baja, en una imagen de archivo. / Tony Sevilla

El Departamento de Salud Orihuela tiene como objetivo conseguir la digitalización de todas las historias clínicas activas hospitalarias y convertirlo en un espacio sin papeles. Estos documentos se encuentran en dos espacios. Por un lado, en el propio Hospital Vega Baja en San Bartolomé, en Orihuela, se guardan 41.300 historiales de pacientes en formato de papel, mientras que en un centro de custodia en el Parque Industrial de Torrellano en Elche hay otros 28.000.

Estas casi 70.000 historias médicas son las que se digitalizarán con este nuevo contrato. Con ello, se pretende una digitalización progresiva en sincronización al proceso de implantación y uso de la historia clínica electrónica.

Confidenciales

La empresa adjudicataria deberá garantizar la privacidad que exige la custodia de estos documentos confidenciales con la historia clínica de miles de pacientes. Así, se deberá encargar del traslado de las historias clínicas a digitalizar desde los dos espacios donde se custodian hasta el área de digitalización del contratista en vehículos acondicionados para el transporte de este tipo de documentación.

Zona de custodia de los historiales médicos en el Hospital Vega Baja, en una imagen de archivo.

Zona de custodia de los historiales médicos en el Hospital Vega Baja, en una imagen de archivo. / Tony Sevilla

Después, tendrá que realizar el registro informático, ordenación y archivado de la documentación. Y custodiar los documentos con sistemas de seguridad para evitar incendios e intrusos que desvelen la información confidencial. 

El contratista deberá indexar la documentación digitalizada para exportarla al sistema de información del Hospital Vega Baja. Durante el periodo de transición se evitará, en la medida de lo posible, el movimiento de historia clínica en formato físico, señala el pliego.

Destrucción de los antiguos historiales

Por último, la empresa deberá proceder a la destrucción legal de los antiguos historiales clínicos y radiografías que hayan pasado a estar en formato digital. Las imágenes obtenidas deberán mantener las mismas dimensiones que el formato original y en blanco y negro, salvo que diga lo contrario la Comisión de Historias Clínicas. 

Inversión de 720.000 euros para mobiliario y camillas

La Conselleria de Sanidad va a invertir más de 720.000 euros en la compra de nuevas camillas, grúas, camas ginecológicas y mobiliario como mesitas y sillones de descanso para los pacientes. El Departamento de Salud de Orihuela ha sacado a licitación el contrato de suministro que renovará material en el centro hospitalario, inmerso, a su vez, en unas obras de ampliación.

Así, con este importe se tiene previsto adquirir 130 camillas hidráulicas de exploración y rehabilitación y nueve eléctricas, once de exploración obstétrica y dos ginecológicas, siete de transporte y cuatro para críticos y politraumatizados. Además, el centro hospitalario dispondrá de cuatro grúas de elevación y dos nuevas camas de parto.

Con este mismo contrato se va a adquirir nuevo mobiliario, como 150 mesitas y otros 150 sillones de descanso para los pacientes. Tanto las camillas como el mobiliario se repartirán entre el Hospital Vega Baja y los centros de salud que dependen del mismo. 

El centro hospitalario ubicado en San Bartolomé está inmerso en las obras de ampliación. Se prevé que los trabajos finalicen a finales de 2025, con una inversión de 62 millones de euros que amplía las instalaciones del hospital comarcal construido a finales de los años 80. Con la ampliación en más de un 40% sobre la superficie actual contará con hasta 372 camas de hospitalización, 42 más, al liberarse el ala que ahora ocupa el área de Oncología para su uso inicial de ingresos hospitalarios.

La superficie del Hospital Vega Baja, que atiende a unos 170.000 vecinos del interior de la comarca, aumentará en 14.696 metros cuadrados, pasando de los actuales 36.300 a más de 50.000.