TORREVIEJA
El Gobierno inicia la evaluación ambiental para desdoblar la N-332 en Torrevieja
Según el Ayuntamiento de momento solo se contempla duplicar el tramo de 4,2 kilómetros entre el acceso al Hospital y la zona comercial de Ozone en la CV-905 donde se producen los mayores problemas de retención a diario y se deja 3 kilómetros hasta el Alto de la Casilla
La alternativa se somete al trámite ambiental 6 años después de que se adjudicara la redacción del proyecto para un circunvalación que soporta 40.000 vehículos diarios con un solo carril por sentido de la marcha
La subdirección general de Evaluación Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica remitió ayer al Ayuntamiento de Torrevieja la comunicación del inicio de la consulta pública del procedimiento de evaluación ambiental del proyecto de duplicación de la variante de la Nacional-332 a su paso por Torrevieja, según ha anunciado el departamento de Comunicación del equipo de gobierno municipal. Esa subdirección general es la responsable de tramitar los expedientes de evaluación ambiental de proyectos que dependen del Gobierno de España. El anuncio llega con "sorpresa" porque solo contempla la evaluación ambiental de poco más de la mitad del trazado de ocho kilómetros: el que discurre entre la intersección con el Hospital Universitario de Torrevieja y la zona comercial de Ozone en el acceso a la CV-905.
Seis años después de anunciar la redacción del proyecto
Este paso en la tramitación llega seis años después desde que el mismo gobierno anunciara la adjudicción de la redacción del proyecto de duplicación -en junio de 2018-, multiplicando el plazo que se dio a la adjudicataria para llevar a cabo los trabajos. El anuncio supone que la administración central -por fin- ha culminado el proyecto pero requiere de esta evaluación ambiental para aprobarlo definitivamente y licitar las obras. El trámite de evaluación ambiental se llevará a cabo por el procedimiento simplificado al afectar a un vial de menos de diez kilómetros. Ahora se solicitarán informes sectoriales a distantes administraciones. El trazado discurre en un ámbito afectado por el ámbito del parque natural de las lagunas de Torrevieja y La Mata y las infraestructuras verde del litoral (Pativel) con el corredor entre la laguna y la cala y palmeral de Ferrís. Aunque también cuenta con infraestructuras más próximas a la zona más protegida de la laguna como la desalinizadora más grande de Europa que lograron autorización ambiental.
Legislación
El proyecto de la variante está incluida en uno los supuestos de trámite ambiental en proyectos de carreteras, tal y como recoge la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, y cuya Declaración de Impacto Ambiental "ha de ser emitida antes de la aprobación definitiva del proyecto constructivo y, en consecuencia, previo a la licitación de las obras".
Solo 4 kilómetros
En este sentido, una de las primeras cuestiones a abordar, según advierte el Ayuntamiento de Torrevieja, es que el proyecto sometido a "consulta pública solamente recoge" el tramo comprendido desde el entronque con la carretera actualmente desdoblada a la altura del Hospital de Torrevieja, con una primera actuación hasta la intersección con la CV-905. Hasta la conexión de la N-332 con la carretera de salida a los centros comerciales de la ciudad. "Lo que supone una actuación global de 4,21 kilómetros. Por lo que resta por someter a consulta ambiental aproximadamente 3,21 de los 7,68 kilómetros que están pendientes de desdoblar.
Saturación
La carretera de un solo carril por sentido de la marcha asume 40.000 vehículos diarios de media (43.330 marca la estación de aforo del kilómetro 53, en el tramo donde confluye el tráfico de la CV-95 y el procedente de Orihuela Costa). Sufre retenciones sobre todo en el tramo en ese tramo que se contempla abordar en primer lugar, no solo en verano, también en horas punta durante todo el año. Desde 2014 los ocho kilómetros tiene doble línea continua para mejorar la seguridad y rebajar la frecuencia y gravedad de los accidentes. Toda la circunvalación cuenta con señales luminosas para mejorar la seguridad cuando se producen retenciones y con control de radar en dos tramos, además de un zona identificada como punto negro en la señalización por frecuencia de accidentes graves.
Reunión
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón se ha atribuido este paso de la tramitación en la nota de prensa. Y asegurado que es fruto de la reunión mantenida a finales del año pasado en la sede del Ministerio de Fomento en las que, de nuevo, volvió a reclamar que se aceleraran los trámites administrativos para que el Gobierno pudiera licitar las obras lo antes posible, habiéndose informado por parte de los responsables del mismo que durante el año 2023 se comenzaría por el sometimiento del proyecto a tramitación ambiental, hecho que se confirma ahora con la comunicación recibida en el día de ayer.
Reclamación
Dolón ha solicitado una nueva reunión en la sede del Ministerio de Fomento, al objeto ponerse a disposición de éste para cualquier cuestión que se precise coordinar por parte de ambas administraciones, Ayuntamiento de Torrevieja y Ministerio de Fomento, así como conocer las previsiones del Ministerio en cuanto a la futura programación de las obras.
El alcalde ha recordado que, "hoy por hoy, la partida necesaria para la construcción del Desdoblamiento de Variante de la N-332 a su paso por Torrevieja se encuentra excluida de los Presupuestos Generales de Estado, y es intención del Ayuntamiento reclamar que en la elaboración de los próximos presupuestos se consigne nuevamente la dotación necesaria para poder licitar estas obras tan necesarias".
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