TORREVIEJA

El Colegio Amanecer de Torrevieja costó un millón de euros más sobre el presupuesto inicial

El proyecto adjudicado a Acciona superó los siete millones al incluirse a última hora el módulo de infantil de 2 años sobre una porción de lo que iba a ser un pista deportiva y mejoras en el comedor

Vista aérea del Colegio Amanecer, en una imagen de agosto. | JOAQUÍN CARRIÓN

Vista aérea del Colegio Amanecer, en una imagen de agosto. | JOAQUÍN CARRIÓN / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

La Generalitat ha autorizado el pago de un sobrecoste de 1.053.000 euros en la construcción del nuevo Colegio Público Amanecer sobre el presupuesto inicial de la obra contratada a Acciona. La Conselleria de Educación adjudicó el proyecto durante el mandato del Botànic a la multinacional por 6.019.109 euros (IVA incluido). Y ha costado finalmente 7.072.988 euros, impuestos incluidos.

Casi el 20%

El modificado, que roza el 20% del presupuesto inicial de la obra, está rubricado a finales del mes de septiembre por el subdirector de Infraestructuras Educativas, ya durante la actual legislatura de la Generalitat PP-VOX, Román Grisolía.

Con la modificación se incrementa el presupuesto de ejecución de las obras en 818.000 euros, en 122.000 los gastos generales y 49.000 euros más en beneficio industrial.

La empresa ha obtenido finalmente 329.420 euros de beneficio, que corresponde al 6% del total de la actuación, por esta infraestructura que ha permitido a la comunidad escolar del Colegio Amanecer terminar con 17 cursos completos de aulas prefabricadas y estrenar un nuevo centro permanente.

Inicio y prórrogas

Las obras comenzaron el 10 de febrero de 2022 sobre una parcela ubicada junto a la CV-905 y el Centro de Desarrollo Turístico. La dirección facultativa, independiente de la empresa que las ejecuta, solicitó el modificado en marzo de 2023. También encadenó tres prórrogas autorizadas concedidas por la Generalitat sobre el plazo de culminación, que inicialmente estaba fijado para abril de 2023. La última acababa a principios de este mes de diciembre.

Pero el centro finalmente se abrió a mediados del mes de septiembre, solo con unos días de retraso sobre el calendario escolar de este curso, aunque, eso sí, con obras de urbanización del entorno de la parcela que continúan a cargo del Ayuntamiento.

Instalaciones de gimnasio del nuevo Colegio Amanecer

Instalaciones de gimnasio del nuevo Colegio Amanecer / J. Carrión

Cambios que no se incluyeron en el proyecto y zahorras

La justificación del modificado tiene su origen en cambios legislativos de la propia Generalitat sobre qué instalaciones deben ofertar los nuevos colegios. También se señala en los informes un problema de adecuación de materiales. En concreto, se han construido aulas de Infantil de dos años que antes no estaban contempladas en el proyecto ubicadas en una porción del patio en el que estaba prevista una pista deportiva. Algo que el Consell pidió para los centros en construcción cuando decidió incorporar esta oferta no obligatoria gratuita.

La ausencia de esos módulos, por cierto, fue detectada por personal del Ayuntamiento de Torrevieja durante una visita a las obras cuando ya estaban muy avanzadas. También se han modificado las características de la cocina para el comedor. En cuanto al incremento por materiales a la hora de compactar el terreno se ha sustituido el material de tierras de cantera por el de zahorras artificiales.

El colegio cuenta ahora con ocho unidades de Infantil -incluidas esas dos aulas de dos años-, 12 de Primaria, 8 de secundaria y un comedor con capacidad para 360 comensales en dos turnos.

DESMANTELAMIENTO DE LOS BARRACONES DE MAR AZUL

Por otra parte, el Ayuntamiento de Torrevieja rechazó de plano que las aulas prefabricadas que dejaron los alumnos del Amanecer, ubicadas en 2004 sobre un solar de zona verde del residencial Mar Azul, fueran a su vez reutilizadas como nuevo centro. Educación ha puesto en marcha el Colegio Número 14 en un centro provisional, además de realojar un colegio completo también en módulos prefabricados, el Inmaculada.

Los barracones del Amanecer han comenzado a desmantelarse ahora y presentan unas condiciones de deterioro y prestaciones que nada tienen que ver con los proyectos que ahora se realizan con módulos prefabricados.

Aunque algunos de ellos se han ido renovando a lo largo de los años el conjunto presenta tales deficiencias que la empresa que alquila las instalaciones para la Generalitat no se ha dado mucha prisa en desmontarlos, y tres meses después de iniciarse el curso y cinco de que saliese el último alumno del centro todavía se encuentran la mayoría de módulos ocupando el solar.

Educación ha descartado su reutilización pese a que tiene que impulsar ya el Colegio Número 15 en prefabricadas porque el Número 14, que inició el curso en octubre, ha agotado sus 480 plazas disponibles.