TORREVIEJA

El Ayuntamiento de Torrevieja cederá a la Generalitat 800 metros para ampliar los juzgados donde iba la Comisaría

Los presupuestos de la Conselleria de Justicia contemplan una inversión de 5 millones en tres años

El alcalde aclara que Torrevieja no descarta contar con sede a la Policía Nacional y ofrecerá otros terrenos para un uso que solo depende de la Administración central

Solar municipal empleado por coches oficiales del Palacio de Justicia de forma gratuita

Solar municipal empleado por coches oficiales del Palacio de Justicia de forma gratuita / D. Pamies

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento cederá a la Generalitat Valenciana un solar para albergar la que será segunda ampliación del Palacio de Justicia. Son 800 metros de parcela municipal situada en la avenida de las Habaneras, entre el Palacio de Justicia y el edificio multiusos municipal. Se trata de un terreno que fue cedido por el Consistorio torrevejense en 2005 al Ministerio del Interior para construir una comisaría de la Policía Nacional que no se ha ejecutado.

Sede judicial

El alcalde Eduardo Dolón señaló que en los presupuestos de la Generalitat existe una partida consignada para esa ampliación de la sede judicial de Torrevieja en un edificio que se levantará sobre esa superficie.

El Ayuntamiento de Torrevieja tramita en estos momentos la recuperación del bien municipal cedido al Ministerio del Interior, para luego rubricar un nuevo acuerdo de cesión a la Conselleria de Justicia. Un expediente que, según el alcalde, podría pasar a su aprobación en junta de gobierno en las próximas semanas si el Ministerio no pone obstáculos. Tras la firma del acuerdo será la Conselleria de Justicia la que explicará cuál es su proyecto de reforma y ampliación en el suelo que comparte fachada con el Palacio de Justicia. 

Cinco millones

En los presupuestos el proyecto que incrementará las dependencias judiciales «figura como reforma y ampliación del edificio judicial de Torrevieja» y tiene previsto invertir casi cinco millones de euros (4.947.000 euros). Se trata de una partida plurianual en la que solo aparecen 49.000 euros este año 2024, en principio para la adjudicación de su redacción; 425.000 en 2025 y 4.472.000 en la ejecución de las obras previstas en 2026.

El solar municipal y otro contiguo de 300 metros propiedad de la Generalitat son empleados ahora para el aparcamiento gratuito de unos 40 vehículos oficiales adscritos a las dependencias judiciales, con sistema de videovigilancia ligado al Palacio de Justicia

Policía Nacional

Dolón quiso matizar a INFORMACIÓN que el Ayuntamiento de Torrevieja no descarta en ningún caso la instalación de una comisaría de la Policía Nacional y que « trabaja en una futura ubicación para las instalaciones de la Comisaría de la Policía Nacional en Torrevieja». El primer edil incidió además en que podría impulsarse «si no se echa atrás desde el Gobierno, Subdelegación del Gobierno y la comisaría provincial».

Sin espacio

La falta de espacio es evidente en el Palacio de Justicia de Torrevieja, ubicado en la confluencia de las calles Patricio Zammit y avenida de las Habaneras. 

 La Generalitat ha sacado a concurso las obras para habilitar una Unidad de Valoración Forense Integral (UVFI) y un archivo de documentación judicial del partido judicial de Torrevieja, prevista en un local que tiene alquilado desde hace meses, pero sin uso, en un bajo comercial de casi 300 metros cuadrados, situado en la calle Patricio Zammit, a pocos metros del puesto principal de la Guardia Civil y del propio Palacio de Justici

1999

El Partido Judicial de Torrevieja, el número 13 de la Comunidad Valenciana, se creó en abril de 1999 y comenzó a funcionar en dependencias provisionales en junio de ese año. En 2000 se abrió el Palacio de Justicia con una superficie construida de unos 3.400 metros cuadrados, ampliada con otros 3.000 metros cuadrados en 2007. Una obra, esta úlitma, financiada y construida por un promotor inmobiliario, sin que los jueces que iban a mejorar sus instalaciones vieran, en este caso, nada irregular en una operación inmobiliaria impulsada por el Ayuntamiento. Se quedó pronto muy pequeño de nuevo.

Doce juzgados

Lo que comenzó a ser un nuevo partido judicial con apenas dos órganos judiciales en 1999 ha crecido hasta contar con cinco juzgados de Primera Instancia, cuatro de Instrucción, un juzgado de Violencia Sobre la Mujer y dos juzgados de Lo Penal, además de otras dependencias como la sede de la fiscalía, la oficina forense, registro civildecanato, colegios de procuradores y abogados, el servicio de notificaciones y embargos o las de control de seguridad.

Fue reformado con un contrato de urgencia en 2020 al objeto de llevarse a cabo mejoras en varias plantas para habilitarlas para salas de vista, eliminar 20 toneladas de piezas de convicción para liberar la última planta y adaptarla a la sala de vistas, y llevar a cabo un acceso lateral que ahora permite un traslado y paso de detenidos desde el cuartel de la Guardia Civil que garantiza mejor la seguridad.

Nueva reforma

Además se ha licitado una nueva reforma valorada en 1,4 millones de euros con la ubicación de placas solares y la reforma integral de la climatización y la iluminación de todas las dependencias, que cuentan con sótano, planta baja, cuatro alturas y ático.

La competencia de dotar de jueces, fiscales, letrados de la administración de justicia o tramitadores corresponde al Ministerio de Justicia. La dotación de medios materiales debe proveerlos la Generalitat. En el Palacio de Justicia de Torrevieja trabajan más de 120 funcionarios y es un lugar de pública concurrencia al que acuden cientos de ciudadanos a diario de Torrevieja y su partido judicial.