FCC pide ampliar el vertedero de El Campello al reducirse su vida útil en apenas 13 años

La Generalitat saca a exposición pública la propuesta, que contempla incrementar la cota del vaso en 10 metros, pero no en extensión. Las instalaciones debían dar servicio durante 20 años, pero su capacidad de enterramiento se agotará en ocho meses. Los vecinos denuncian que los malos olores persisten pese a la inversión de 20 millones en la modernización de la planta

El vertedero de El Campello, en una imagen de archivo

El vertedero de El Campello, en una imagen de archivo / J.A.RICO

El vertedero de Les Canyades de El Campello pide la ampliación de su vaso, que debía dar servicio hasta 2029, al estar a punto de completar su capacidad máxima. La empresa FCC, propietaria y explotadora las instalaciones, ha solicitado a la Generalitat la ampliación del vertedero, no en superficie, sino en altura, por lo que el vaso no ocupará más extensión, sino que crecerá su cota en 10 metros.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado este viernes la resolución por la que sale a exposición pública la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para la ampliación del depósito de rechazos. Se trata de una "ampliación de capacidad sin aumento de ocupación de terrenos", e incluye estudio de impacto ambiental.

La planta de basuras tras su remodelación

La planta de basuras tras su remodelación

Así, la documentación de la ampliación va a estar expuesta al público para la presentación de alegaciones durante 30 días hábiles, aunque este viernes aún no estaba disponible el proyecto en la web de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica que figura en la resolución, firmada el pasado 9 de octubre, para tener acceso a los detalles. De todas formas, desde FCC han explicado que al vaso actual le quedan aproximadamente entre 6 y 8 meses de vida útil. Y con la modificación propuesta se amplía la cota del vaso de vertido en 10 metros, incrementando así el volumen neto en 350.000 metros cúbicos, con una vida útil de 3,52 años más, por lo que su vida útil llegaría hasta finales de 2026.

FCC ha agregado que la vida útil se ha agotado debido a que la previsión inicial de toneladas de residuos que llegarían al complejo eran de 185.000 al año, cuando realmente han sido 240.000.  

La planta de tratamiento de El Campello, en imagen de archivo

La planta de tratamiento de El Campello, en imagen de archivo / J.A.RICO

Precisamente la planta de tratamiento se ha sometido a unas obras de remodelación y mejora en los últimos dos años, para modernizar sus instalaciones, incrementar la recuperación de residuos y tratar de acabar con los malos olores que genera desde su puesta en marcha, aunque los residentes denuncian que no han notado mejoría alguna y rechazan la ampliación.

Esta obra ha permitido reducir ya sensiblemente la cantidad de basura que va al vertedero, alargando así su vida útil, que de lo contrario, posiblemente se habría agotado ya, según han explicado desde FCC. Ahora le quedan unos meses más de capacidad, hasta que llegue la ampliación.

Desde Ecologistas en Acción Carlos Arribas ha explicado que esperaban el anuncio de ampliación del vertedero, ya que "la capacidad se iba agotando rápidamente". A finales de 2021 la capacidad del vertedero era ya solo de 118.032 metros cúbicos, es decir una vida útil de un año, por lo que según sus datos se agotaría a finales de 2022 o principios de 2023. En 2021 se enterraron en el vertedero 145.698 toneladas, y su capacidad total cuando se puso en marcha en 2009 era de 2.678.215 metros cúbicos. El vertedero de Xixona también se encuentra a punto de agotar su vida útil y la Generalitat ha autorizado recientemente una macroampliación.

Protesta el pasado mayo de los vecinos por los malos olores que persisten por el vertedero

Protesta el pasado mayo de los vecinos por los malos olores que persisten por el vertedero / Héctor Fuentes

Así, desde el colectivo conservacionista lamentan que "el vertedero debía durar 20 años y se ha ocupado en la mitad de tiempo", destacando además que "se ha incumplido sistemáticamente los límites del 42% de vertido sobre residuos generados en el ámbito del Plan Zonal y la Conselleria lo ha consentido, pues nunca abrió un expediente sancionador a FCC".

Por su parte desde la Asociación de Afectados por el Vertedero han manifestado su rechazo frontal a esta ampliación y han denunciado que los malos olores persisten pese a las obras realizadas, destacando que la modernización acometida no estaba orientada a acabar con estas molestias, sino a cumplir con las exigencias de la Unión Europea para la producción de compost.

Y desde EU su concejal Pedro Mario Pardo ha manifestado que "respecto al detalle no nos podemos pronunciar hasta que los conozcamos. Pero ya adelantamos que rechazamos cualquier intervención que alargue la tortura de los vecinos. Esta instalación nunca debió abrir sus puertas en El Campello". Ha recordado que desde que se puso en marcha en 2009 "empezó un infierno que no ha cesado", a pesar de haberse invertido 20 millones de euros en su "supuesta modernización". "EU ha estado y estará apoyando todas las movilizaciones que lleven a cabo los afectados por el vertedero. Vamos a defender la salud de nuestros vecinos y vecinas por encima de todo, nos debemos a ellos", ha agregado.

Tecnología puntera

Esta planta de tratamiento da servicio al Consorcio Mare, que agrupa a los municipios de la Marina Alta y Marina Baixa y a El Campello, y en estos dos últimos años se ha realizado una inversión de 20 millones para su modernización. Las obras han consistido en la instalación de nuevas naves y maquinarias para mejorar la recuperación de residuos y la compactación de las balas, incluyendo la nave de compostaje dos novedosos reactores que optimizan el proceso de compostaje utilizando volteadoras automáticas. Se trata de la primera vez que se instala esta tecnología de última generación en una planta de la provincia de Alicante.

Entre los dos reactores, el Consorci Mare estima tratar un total de 56.000 toneladas de biorresiduos al año. En uno de los reactores se tratarán 25.000 tm/año procedente de la fracción orgánica recogida selectivamente (FORS) junto con parte de la fracción vegetal. El otro reactor está previsto que trate un total de 31.000 tn/año de fracción orgánica procedente de la bolsa de residuos mezclados (FORM).

Recuperación de residuos en 2022

Y el mes pasado el Consorcio dio a conocer que las instalaciones han multiplicado por siete la recuperación de residuos, gracias a la gran inversión realizada en su modernización. En el primer semestre más de 24.200 toneladas de materias primas secundarias, el triple que en todo el año 2019.

Suscríbete para seguir leyendo