Los regantes ponen en marcha una estación de bombeo solar en Mutxamel para recuperar cultivos abandonados

La Generalitat finaliza la construcción del complejo para elevar las aguas hasta un balsa de riego con una mayor capacidad, para aumentar las reservas y poder regar zonas a las que no llegaban las infraestructuras existentes. Se estima que podrían volver a ponerse en cultivo unas 400 hectáreas

Las placas solares se han colocado alrededor del Pantanet para suministrar la energía para la nueva estación de bombeo

Las placas solares se han colocado alrededor del Pantanet para suministrar la energía para la nueva estación de bombeo / J.A.RICO

Energía solar para recuperar regadíos en l'Alacantí que no se podían abastecer de agua. Y todo en plena crisis energética que hace que la apuesta por las renovables sea más necesaria que nunca. La Conselleria de Agricultura ha finalizado las obras de construcción de una estación de bombeo solar en el Pantanet de Mutxamel, para aumentar la capacidad de almacenamiento de agua de regantes y poder llegar a zonas donde las infraestructuras actuales no podían dar servicio.

El nuevo complejo, cuyo coste ha superado los 300.000 euros, ya está en funcionamiento y permite bombear el agua depurada que se almacena en El Pantanet hasta una balsa que multiplica por 16 su capacidad. La obra ha consistido en la instalación de dos bombas de impulsión y sus conexiones, así como una serie de módulos solares en torno a la balsa principal, junto a la CV-800, para elevar las aguas depuradas que se almacenan en esta balsa de regulación, con capacidad de 30.000 metros cúbicos, a través de una conducción ya existente hasta la balsa de regulación en la Foia Berenguer, donde caben de 500.000 metros cúbicos, desde donde su distribuirá el agua a los agricultores de la zona. De esta forma salva la diferencia de altura, ya que El Pantanet está a 90 metros sobre el nivel del mar, y la otra balsa a 185 metros, lo que permite abastecer de agua una zona hasta donde actualmente no se llega, estimando los regantes que se podrían recuperar unas 400 hectáreas.

La Conselleria de Agricultura sacó a principios de 2021 la licitación esta obra por 390.139,15 euros, aportando el 30% la Comunidad de Regantes Sindicato de Riegos Huerta de Alicante y el restante 70% la Conselleria de Agricultura, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), adjudicándose los trabajos en el verano de 2021 por 327.982,79 euros a la empresa Ingeniería Verificaciones Electromecánicas y Mantenimientos SL. Las obras arrancaron en diciembre, con un plazo de ejecución de 13 meses, finalizando la actuación a finales de verano. Y una vez revisadas las instalaciones y probada la nueva infraestructura, en noviembre ha entrado en funcionamiento, según ha explicado Francisco Vidal, presidente de la Comunidad de Regantes Sindicato de Riegos Huerta de Alicante.

Los módulos solares se han colocado en dos zonas en torno al Pantanet de Mutxamel

Los módulos solares se han colocado en dos zonas en torno al Pantanet de Mutxamel / J.A.RICO

Esta actuación, además de aumentar la capacidad de almacenamiento de los regantes, podrían beneficiar a unas 400 hectáreas de los términos municipales de Mutxamel y Alicante a las que actualmente la infraestructura del sindicato no llega para suministrar agua depurada de las estaciones de Orgegia (Alicante) y l’Alacantí Nord (Sant Joan), principales fuentes de abastecimiento de agua tras el cierre del trasvase de Tajo a la provincia para riego, según ha destacado Vidal. En los últimos años se han recuperado varios centenares de hectáreas en l'Alacantí gracias a tener garantizada el agua depurada, atrayendo a varias empresas radicadas en la Vega Baja y Murcia, donde no tienen asegurado el suministro para riego.

Otras fuentes

Los regantes trabajan en otra línea para seguir mejorando sus recursos hídricos. Después de lograr tras una década que se construyera la infraestructura para bombear parte del agua de la depuradora de Sant Joan que se tiraba al río Seco-Montnegre, y poner en marcha ahora la estación de bombeo solar, están tramitando la autorización de la CHJ para tratar 500.000 metros cúbicos del Pantano de Tibi, cuyo caudal dejaron de emplear en 2004 por su alta conductividad. El proyecto incluye acondicionar una antigua instalación de filtrado y depuración para reducir la presencia de sales en una parte del flujo del río Seco-Montnegre para poder usarlo en cultivos sensibles a la salinidad, ante la acuciante falta de caudales de calidad.

Esto supondrá que el pantano más antiguo de Europa volverá a regar la Huerta de Alicante gracias a la desalación, aunque los ecologistas han advertido que la salmuera se vertería a 850 metros del nuevo humedal del río Montnegre, por lo que han reclamado un estudio ambiental para evaluar este impacto.

Suscríbete para seguir leyendo