San Vicente actualiza la lista de espera para adjudicar las casas sociales que llevan 10 meses vacías

El Ayuntamiento prevé licitar las cuarto viviendas el 16 de febrero, una vez que ya se ha hecho la nueva valoración de las 25 familias que han solicitado el acceso a este recurso

Una de las viviendas sociales de San Vicente

Una de las viviendas sociales de San Vicente

El Ayuntamiento de San Vicente espera adjudicar este mes las viviendas sociales que permanecen vacías desde hace 10 meses, pese a la lista de espera existente con 25 familias. Y para poder llevar a cabo esta adjudicación, la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado jueves la actualización de la lista de espera, en la que se ha realizado una nueva valoración de las solicitudes, se han incorporado nuevas peticiones y desestimado otras.

De esta forma, el Ayuntamiento ya tiene elegidas las personas que serán beneficiarias de este recurso básico, tras casi un año en el que las viviendas han permanecido cerradas. La concejal de Bienestar Social, Isabel Candela (PSOE), ha explicado que la previsión es que pase la adjudicación por la Junta de Gobierno del jueves 16 de febrero, una vez se ha actualizado la lista de espera, aunque está por confirmar aún que entre en el orden del día de esa sesión.

Así, la concejalía de Bienestar Social ultima la licitación de estas cuatro viviendas por un periodo de seis meses, para personas en situación de emergencia social. Las primeras cuatro viviendas se adjudicaron a familias sanvicenteras en situación de vulnerabilidad en septiembre de 2021, y seis meses después tuvieron que abandonar las casas puesto que así lo indica la ordenanza de ocupación de estas casas, para poder dar paso a otras familias necesitadas. Pero hasta ahora no se ha realizado una nueva adjudicación de las plazas, que se hacen solo por seis meses para permitir dar servicio a otras familias.

El ejecutivo formado por PSOE, EU y Podemos admiten que ha habido un retraso excesivo desde que quedaron vacías las casas, una situación que también ha sido denunciada por PP y Cs. Este tiempo se ha empleado en acondicionar y arreglar los desperfectos de los inmuebles para los nuevos usuarios, algo que se ha prolongado en el tiempo más de lo esperado. Pero las viviendas ya están listas para adjudicarse.

El Ayuntamiento dispone de seis viviendas de emergencia social, es decir, destinadas a aquellas personas que se encuentran en una situación de indefensión y desamparo de su unidad de convivencia por una situación determinada, y se ven obligados a abandonar su domicilio habitual requiriendo una vivienda inmediata y provisional. Todas las viviendas se encuentran amuebladas, con los servicios de agua y luz y electrodomésticos esenciales para poder ser habitadas de inmediato. Eso sí, solo se adjudicaron en su día cuatro, ya que las otras dos están reservadas para "emergencias sobrevenidas", aunque no hay constancia de que se hayan empleado hasta ahora. Y ahora también se van a adjudicar solo cuatro.

Una calle de San Vicente

Una calle de San Vicente

La adjudicación de una de estas viviendas es de carácter temporal no siendo la estancia superior a 6 meses. Finalizado el plazo el derecho a la ocupación cesará automáticamente. En caso de existir motivos que justifiquen la necesidad y mediante informe favorable de servicios sociales, la estancia podrá ampliarse un máximo de 6 meses más. En su día las familias pidieron esta prórroga, que fue rechazada con un informe de Servicios Sociales.

Además, y como novedad, el Consistorio tiene en marcha un novedoso proyecto para poner en marcha una vivienda en la que puedan convivir personas con diversidad funcional.

Cuatro casas más

El Ayuntamiento ha seguido trabajando en 2022 en ampliar el parque de viviendas, con la adquisición de otras cuatro gracias al convenio de tanteo y retracto renovado con la Generalitat. Y la inversión realizada por el Ayuntamiento para estas cuatro adquisiciones ha sido recuperada, ya que la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha concedido al Consistorio una subvención por un importe total de 381.502,50 euros para la adquisición de vivienda social, en base a la resolución de 30 de septiembre de 2022 de la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana.

Suscríbete para seguir leyendo