La Diputación revisa el pliego de la basura de Sant Joan que confía en tener el servicio antes de agosto

El alcalde cuenta que por "higiene y estética" se ha pedido a los técnicos provinciales que hagan el trabajo y no una empresa externa

Una hilera de contenedores en una de las travesías de la Rambla.

Una hilera de contenedores en una de las travesías de la Rambla. / ÁXEL ÁLVAREZ

Sant Joan d'Alacant tendría que tener ya un nuevo servicio de limpieza viaria y de recogida de basura, pero actualmente está prorrogado. Y no hay fecha para su puesta en marcha. Solo la intención de que la futura adjudicataria se haya designado antes de que finalice la actual prórroga, en agosto.

Y ello significa que el servicio se sigue prestando de forma precaria y con limitaciones porque las necesidades del municipio han crecido.

Es la Diputación Provincial la que se ha hecho cargo de la revisión del pliego de condiciones. El alcalde, Santiago Román, explica que tras pedir la encomienda a la entidad provincial, esta ha dado el visto bueno a que dos técnicos del organismo los encargados de revisar las condiciones del contrato para poder sacarlo a licitación. Y ya se han mantenido reuniones con ellos para realizar matices y se ha apremiado para que este trabajo se haga en el menor tiempo posible.

El alcalde, Santiago Román, justifica el porqué son técnicos de la Diputación los que están haciendo esta revisión. Recuerda que este pliego había sido contratado por su ya exsocio de gobierno. "El PSOE contrató la redacción a una empresa y pretendía posteriormente que esa misma fuera quien evaluara el proceso de ofertas", resume el regidor municipal, quien añade que "desde la alcaldía y por cuestiones de higiene y estética, decidimos que fuera otra administración quien lo realizara". Aunque en su escrito a la Diputación, desde el Ayuntamiento pedían el apoyo de la institución provincial porque Sant Joan no disponía de personal propio suficiente para poder hacer un análisis del pliego.

Román añade que la propuesta también partió de los altos técnicos municipales y que tanto el secretario municipal como la jefa de Contratación "decidimos que era más estético hacer la encomienda de gestión a la Diputación".

"Se han encontrado ambigüedades"

Román señala que los técnicos ya han comenzado con la revisión de las condiciones que recoge el futuro contrato de la basura por el que deben pujar las empresas y que han encontrado algunas "ambigüedades", detalla Román, que desde el Ayuntamiento tienen que resolver, en aspectos como la indefinición de cómo debe ser el tipo de contenedores de basura que se deben colocar, por ejemplo.

Coste cero

El pliego de condiciones para realizar el servicio se contrató a una empresa externa al Ayuntamiento por la que se pagó 12.000 euros. Y el primer edil enfatiza que la revisión para recortar el montante todal que ha hecho la misma empresa ha costado otros 9.000 euros. "Solicitamos al área de asesoramiento de municipios de la Diputación al posibilidad de que fuera sus técnicos quienes realizaran la encomienda, nos concedieron dos técnicos a coste cero y ya hemos mantenido dos reuniones con ellos que nos han informado de ambigüedades. Hemos pedido que nos los detallen para subsanarlas".

Román reconoce que se ha pedido a los técnicos que hagan la revisión en el mínimo plazo posible porque sigue corriendo el tiempo porque el servicio está prorrogado hasta el 31 de agosto de este año. El alcalde confía en que para esa fecha el servicio ya esté licitado. Sin embargo, todavía quedan distintas fases hasta llegar al inicio de un nuevo contrato, ya que tras la revisión se tendrá que aprobar el pliego y deberá publicarse para que las empresas interesadas se presenten al concurso.

Un caballo de batalla

Mientras tanto, la limpieza es uno de los caballos de batalla del municipio, con quejas porque se queda corta y el municipio no luce como debería. Y pleno tras pleno tanto la oposición como el propio equipo de gobieno reconocen la precariedad en la que se encuentra actualmente el servicio.

El pliego de basuras ha pasado por distintas visicitudes, puesto que se presentó en junio pasado por un montante de 3,6 millones de euros. Una cantidad que el primer edil consideró exagerada y pidió a la entonces edil de Limpieza, la socialista Esther Iborra, que debía de revisarse y rebajarlo, puesto que por el servicio actual se paga justo la mitad, 1,8 millones de euros.

Román insiste en que de haber dejado el precio tal y como estaba habría supuesto tener que sacar una nueva tasa de basura "más alta". La edil llevó a revisión el pliego que se ha recortado en medio millón de euros , y ahora se sitúa en 3,1 millones de euros.