Miles de reacciones por el letrero de un bar del centro de San Vicente

El establecimiento se encuentra en el corazón del municipio, a escasos metros de la iglesia y en una de las zonas más concurridas

La Iglesia de San Vicente, en imagen de archivo

La Iglesia de San Vicente, en imagen de archivo / David Revenga

Acontecimientos que solo ocurren en internet: El humilde letrero de un bar de toda la vida convertido en un enorme fenómeno viral. El negocio en cuestión se encuentra en San Vicente del Raspeig y tiene en su fachada un elemento que ha llamado la atención de miles de personas. 

El local se ubica desde hace ya décadas en el nacimiento de la Calle Mayor, que nace en terrenos de la Plaza de España. Bajo los escalones de la cara principal de la iglesia, aparece una recta peatonal donde comienza una de las arterias principales y más concurridas del municipio, y es en sus primeros tramos, concretamente, en la esquina con la calle Echegaray, donde se sitúa el establecimiento que luce en su exterior un cartel que supera el medio siglo de vida y que ha generado verdadero furor en las redes sociales.

El letrero pertenece a la marca de cervezas Águila. Una ambiciosa campaña de marketing llevó al rapaz logo de la compañía a alzar el vuelo por todo el territorio nacional y a posarse por miles de establecimientos hosteleros durante los años 70. La estrategia era sencilla: vincular al máximo la marca con el país, de ahí el nada sospechoso lema de 'cerveza de España grabado en la parte inferior del cartel, y el objetivo era evidente: aumentar las ventas. 

Aunque la marca desapareció años después, hasta que en 2019 resurgió cual ave fénix, la patriótica apuesta publicitaria tuvo buenos resultados y gran parte de la población se encariñó con el inconfundible símbolo del águila, un amor que todavía late pese al imparable paso de los años. Los artículos de la marca correspondientes a esta etapa son hoy en día piezas codiciadas en tiendas y páginas de segunda mano, pero más allá del coleccionismo, la imagen del ave es ya un símbolo que representa mucho más que una marca y ha quedado ligada inexorablemente a una etapa de la vida de varias generaciones, que vivieron los mejores años de su juventud en compañía del rapaz cervecero.

Miembros de estas generaciones se reúnen cada día en las publicaciones del perfil 'Yo fuí a EGB', seguido por una enorme comunidad de incondicionales que capturan y comparten emblemas de un tiempo pasado, pero vivo gracias al poder del amor (por la nostalgia). Una de las últimas actuaciones realizadas por los responsables de la página ha sido rescatar el letrero del bar ubicado en el centro de San Vicente, cuya imagen ha generado varios miles de interacciones en las diferentes plataformas donde ha sido compartido.

Pero el rótulo no es el único elemento de la foto que ha despertado la atención. Una selecta minoría de los miles de usuarios que han reaccionado a la publicación se han percatado de que hay un 2x1 en lo que a antigüedades se refiere, ya que en segundo plano se puede ver una cabina de teléfono. Su presencia tiene más importancia de la que se puede creer en un principio, ya que se trata de una de las últimas que resisten en pie, ya que Telefónica, en coordinación con los Ayuntamientos, se encuentra en pleno proceso de retirada de estas piezas del pasado, que en algunos casos tienen más de un siglo de antigüedad que llevan años siendo poco más que un descuidado adorno.