San Vicente selecciona a la empresa que redactará por segunda vez el pliego de la basura

Aymed Proyectos se adjudica el contrato por casi 30.000 euros y tendrá 14 meses para especificar las bases, condiciones y necesidades. El alcalde asegura que el servicio estará adjudicado en 2024

Un operario baldea una de las calles de San Vicente.

Un operario baldea una de las calles de San Vicente. / INFORMACIÓN

A la segunda va la vencida. San Vicente del Raspeig vuelve a empezar de cero el proceso para contar con un nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de basura. El Ayuntamiento ya se ha decantado por la empresa mejor valorada para redactar el pliego de condiciones del servicio. Un trabajo para el que necesitará poco más de un año, la empresa se compromete a hacerlo en 14 meses, frente a los 18 que preveía el consistorio.

La Mesa de Contratación propone a la mercantil Aymed Proyectos, Obras y Servicios SL para la adjudicación del contrato de servicios de asistencia para la redacción de los pliegos, el asesoramiento y la valoración de ofertas de la nueva licitación del contrato de servicios de recogida y transporte de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria; así como del contrato de servicios de apoyo al seguimiento del contrato de servicios de recogida y transporte. 

La mercantil designada ha mejorado la oferta económica con un presupuesto ofertado de 29.311 euros frente a los 49.999 euros de presupuesto inicial. Además, el consistorio ha tenido en cuenta la experiencia demostrada en la elaboración de trabajos similares. Un aspecto muy importante es la reducción de los plazos de presentación del trabjajo en 4 meses, bajando de los 18 inicialmente estipulados a 14 meses, y a que va a emplear medios materiales informáticos especializados.

Segunda licitación

Esta es la segunda vez que sale a licitación este servicio. El servicio lleva prorrogado desde 2020. Además de la tardanza en sacarlo adelante, en 2021 una sentencia del Tribunal de Recursos Contractuales obligó al Ayuntamiento a iniciar el proceso de presentación de ofertas desde cero cuando estaba a punto de adjudicar el contrato. El consistorio decidió entonces rehacer también el pliego de condiciones que se presentó en 2019, dadas las circunstancias tan diferentes que se han ido sucediendo desde que se redactó hasta ahora: la pandemia, la subida de los precios y la guerra en Ucrania, y ajustarlo a las nuevas necesidades de San Vicente, así como normativa que es necesario aplicar.

Camión recogiendo la basura.

Camión recogiendo la basura. / INFORMACIÓN

La limpieza viaria y la recogida de basura están en los primeros puestos de los problemas de los sanvicenteros. San Vicente adjudica ahora por segunda vez la redacción del pliego de basura y la empresa tendrá 14 meses para redactarlo. El alcalde, Jesús Villar, ha asegurado que el servicio se podrá adjudicar en 2024. Mientras tanto, la ciudad se mantiene con maquinaria antigua y en muchos casos obsoleta.

Rebaja 4 meses

Entre los aspectos destacados de la mercantil, que rebaja 4 meses la entrega del trabajo y el conocimiento de la realidad y antecedentes de la ciudad. El contrato fue tumbado por el Tribunal de Recursos Contractuales cuando estaba a punto de ser adjudicado y ahora mismo la limpieza es el principal problema de los sanvicenteros.  

La valoración técnica de la Mesa de Contratación se ha basado en tres criterios: el primero de ellos ha sido el conocimiento de las circunstancias y antecedentes de San Vicente del Raspeig y la propuesta preliminar de los aspectos claves en la prestación del servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Urbanos. En segundo lugar, en la metodología y la planificación del trabajo. Y por último, la relación de personal técnico incluido en el equipo y los medios de los que dispone. La adjudicataria ha recibido la calificación de excelente y bien.

Incivismo y sanciones

En el primer apartado, la oferta de Aymed plantea en la propuesta inicial técnica aspectos como el estudio y los análisis previos en relación a la prestación del servicio en cuestiones como el incivismo y las sanciones, el reparto demográfico, la topografía, el tamaño, el clima, el cambio climático (calima, lluvias, viento y temperaturas), así como, elementos como las tramas urbanas, la periferia o el diseminado, que incluirá el análisis de los espacios, usos, estacionalidad o la población flotante o la existencia de polígonos industriales y la Universidad.

Incluye criterios como la guerra o una pandemia

Además, la mercantil ha incluido criterios económicos como el impacto de los convenios y la coyuntura económica como el IPC, combustibles, guerra, pandemia o cadena logística, entre otros.

De la misma manera, la empresa propone realizar un análisis breve de la organización y medios del contrato actual para la recogida de residuos: rutas, contenedores, maquinaria, frecuencia, Planta de Transferencia y Ecoparque fijo y móviles, entre otros datos. Además, propone una descripción breve de la prestación y condicionantes de la limpieza viaria, en comparación a la anterior licitadora y el actual contrato así como los condicionantes económicos, técnicos, legales y las posibles propuestas.

Gestión de las quejas

También prevé el estudio del control y el seguimiento municipal del actual contrato, la gestión de las quejas vecinales y la manera de conseguir la colaboración ciudadana. Por último, se estudiará el impacto del marco legal que afecta al municipio y al Consorcio Terra, en función de la legislación europea, autonómica y local para aportar propuestas específicas para el municipio.

En este segundo criterio sobre la metodología y planificación del trabajo, la mercantil mejor valorada ha concretado el grado de desarrollo de cada una de las fases de las actividades de la recogida de basura, dimensionando los recursos humanos y materiales por etapas y los plazos de ejecución en relación con la Administración.

También, propone un plan de trabajo detallado de cada actuación o grupo y cómo abordarlas, así como el establecimiento de estrategias tácticas a implementar en convenios con otros agentes de la gestión de residuos y la optimización de la relación con el Consorcio Terra, RCPN, Ecoparque fijos, móviles, Planta de Transferencia y Plan Zonal de Voluminosos, de manera que haya claridad, equilibrio y seguimiento en cada una de las licitación de residuos y limpieza viaria.

Por último, en cuanto al tercer criterio, que aborda la propuesta sobre el personal técnico incluido el equipo y los medios de los que dispone, Aymed plantea que se valorará la cualificación y experiencia sobre los recursos humanos, así como la idoneidad, organización, especialización, experiencia y coordinación del conjunto total de equipo. De la misma manera, plantea el diseño de protocolos de comunicación con el Ayuntamiento, que se detallen los medios aportados y la sostenibilidad del mismo, así como la calidad de los recursos materiales ofrecidos y su nivel tecnológico.

Dos trabajadores realizando labores de baldeo.

Dos trabajadores realizando labores de baldeo. / INFORMACIÓN

Servicios en la Universidad,las urbanizaciones y acciones especiales

Entre los requisitos que la mercantil tendrá que incluir en los pliegos para la licitación del contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Urbanos, se encuentran los servicios especiales en fiestas y acontecimientos de pública concurrencia en la vía pública, ya sea en días laborables o festivos y tendrá que tenerse en cuenta las características particulares o urbanas de San Vicente, como el servicio a la Universidad de Alicante o en los núcleos de población de las urbanizaciones.

También se tendrá que coordinar con otros contratos municipales como por ejemplo el de mantenimiento de parques y jardines definiendo con claridad las fronteras competenciales y el alcance del Servicio, así como las competencias y obligaciones del Consorcio de residuos al que pertenece el Ayuntamiento.

Por último, la persona encargada de la redacción del pliego definirá los sistemas avanzados que el adjudicatario deberá incorporar en materia de hardware y software, u otros requisitos tecnológicos, para que tanto la empresa como el Ayuntamiento puedan hacer un correcto y detallado seguimiento del servicio en tiempo real, y de manera trazable a través de históricos e informes. Asimismo, la edil de Servicios Urbanos, Pilar Alcolea, explica que “se incluirá un sistema de comunicación, gestión y retorno de resultados ante los partes o incidencias urgentes”.

Por su parte, el concejal de Contratación, Guillermo García, ha explicado que se trata de “la mejor apuesta para elaborar un pliego acorde a las necesidades del municipio”.