El sindicato SPPLB denuncia la contratación de seguridad privada en el Ayuntamiento

La organización sindical lamenta que no se dote de más medios a la Policía Local para que asuman los agentes la vigilancia de Servicios Sociales y parques en lugar de gastar 130.000 euros al año en guardas de seguridad

Un vigilante de seguridad privada en Servicios Sociales, en imagen de archivo

Un vigilante de seguridad privada en Servicios Sociales, en imagen de archivo

Los policías rechazan la contratación de vigilancia de Servicios Sociales y parques de San Vicente, medida que llevarán ante los tribunales por invadir competencias de las Fuerzas de Seguridad. La sección sindical del SPPLB del Ayuntamiento ha manifestado este jueves su "total desacuerdo con la decisión del equipo de gobierno de contratar seguridad privada para la vigilancia de instalaciones municipales y espacios públicos". Un servicio que se va a poner en marcha en los próximos días y que venía siendo reclamado por los funcionarios de Servicios Sociales, que ya dispusieron de esta vigilancia durante nueve meses, entre 2021 y 2022. Y advierte que si no da marcha atrás el Consistorio, lo denunciarán en el juzgado, exigiendo más medios para la Policía Local.

Desde el SPPLB han destacado que "en esta ocasión el equipo de gobierno ha decidido ir más allá en el uso de la seguridad privada para la protección de espacios públicos abiertos como son los parques Lo Torrent y Adolfo Suárez, a lo que añaden las instalaciones deportivas y los eventos deportivos organizados por el consistorio. Es decir, en espacios públicos abiertos, en eventos organizados en la vía pública han decidido hacer uso de la seguridad impartida por una empresa privada, todo ello con no otra intención que no emplear al cuerpo de seguridad pública que tiene las competencias al respecto, la Policía Local de Sant Vicent del Raspeig".

El sindicato ha manifestado en un comunicado que "bajo nuestro punto de vista el equipo de gobierno, cuyos miembros hacen gala de defender los servicios públicos pero cuando les conviene no tienen inconveniente en utilizar la seguridad privada por una considerable cantidad de dinero, 260.000 euros para dos años 130.000 euros por año, según se ha publicitado, cuando la realidad es que se pretende que el contrato tenga una vigencia de 4 años y no de 2, alcanzando el gasto en seguridad privada 520.000 euros" en total.

"Consideramos que con ello se contraviene lo establecido en el artículo 1.4 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, donde dice que 'el mantenimiento de la Seguridad Pública se ejercerá por las distintas Administraciones Públicas a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad', y en el artículo 2 c) dice que son Fuerzas y Cuerpos de Seguridad los Cuerpos de Policía dependientes de lascorporaciones locales. O lo que es lo mismo, las policías locales, no la seguridad privada de la que van a hacer uso para cumplir con las competencias que la citada ley orgánica da a la Policía Local en su artículo 53: 1. Los cuerpos de Policía Local deberán ejercer las siguientes funciones: a) Proteger a las autoridades de las corporaciones locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones".

Así han lamentado que "un equipo de gobierno que presume de defender lo público va a hacer uso de la seguridad privada en espacios públicos, en detrimento de la Policía Local de Sant Vicent del Raspeig. Y hacen uso de una terminología que nos ha llamado la atención que 'colaborará con la Policía Local y complementará sus labores en el control de situaciones conflictivas o actos vandálicos', y añaden que la contratación de esta empresa privada 'supone una alianza esencial con los agentes de la Policía Local'. Pues no, la Policía Local no necesita ser complementada ni necesita alianzas esenciales con ninguna empresa de seguridad privada".

Por ello, el SPPLB ha manifestado que "lo que necesita la Policía Local de Sant Vicent del Raspeig es una dotación de medios personales y materiales adecuados, personal es lo que necesita este Ayuntamiento y no sólo en el área de Policía Local sino en todos sus departamentos, como venimos demandando desde el inicio de su mandato, para que pueda ejercer sus competencias con total garantía para la prestación de unos servicios públicos de calidad y para garantizar la seguridad pública no con otro fin que ayudar a la mejor calidad de vida de la ciudadanía de Sant Vicent del Raspeig".

Han destacado que "somos conocedores que en su día el comisario-jefe de la Policía Local presentó al equipo de gobierno un proyecto para que estos servicios, ahora en proceso de ser asignados a una empresa privada, fueran desempeñados por personal empleado público, o lo que es lo mismo por parte de la Policía Local de Sant Vicent del Raspeig, pero al parecer el equipo de gobierno progresista que defiende lo público y los servicios públicos, prefiere utilizar la seguridad privada para proteger la seguridad pública, con un gasto de medio millón de euros. Tampoco podemos olvidar que parte de estas funciones la realizaron durante años los ordenanzas que atendían las instalaciones o los vigilantes de parques y jardines que no se han vuelto a contratar".

Desde el Sindicato Profesional de Policías y Bomberos "pedimos públicamente al alcalde y al conjunto del equipo de gobierno que revoque el contrato de 260.012,26 euros, firmado con una empresa de seguridad privada y que esa inversión se destine a la mejora de la seguridad pública que no ha de estar materializada por nadie más que por las fuerzas y cuerpos de seguridad públicos, y en este caso el cuerpo de seguridad público es la Policía Local de Sant Vicent del Raspeig".

Arco de seguridad en el Ayuntamiento

A su vez, "se solicita un estudio de seguridad para todas las dependencias municipales y se analicen sus diferentes necesidades por el personal técnico municipal. Desde esta sección sindical, se solicita que al menos en el actual Ayuntamiento, lugar donde se ubican la mayor parte de los departamentos municipales, se instale un arco de seguridad en su acceso, cubierto y gestionado por Policías Locales, así como un control de las personas que acceden a los distintos servicios municipales, todo ello para salvaguardar la integridad de los propios trabajadores y trabajadoras que desempeñan sus funciones diariamente en la casa consistorial, sobre todo en el departamento de servicios sociales y en el de atención al ciudadano CIVIC. De no efectuarse la revocación de este contrato de seguridad privada, desde esta sección sindical acudiremos a los tribunales para denunciar esta intromisión de empresas privadas en asuntos que la legislación regula como competencias exclusivas de la Policía Local".

Réplica

Por su parte desde el ejecutivo han explicado que el servicio se pondrá en marcha en los próximos días y que la contratación viene motivada por la imposibilidad de ampliar la plantilla de la Policía Local por una restricción nacional, recordando que la medida se adopta atendiendo a la petición de la ciudadanía de mejora de la vigilancia en determinadas zonas, según han explicado fuentes del equipo de gobierno.