El Gobierno da vía libre ambiental a la primera de las macroplantas solares de Agost

El Gobierno emite una Declaración de Impacto Ambiental positiva para el complejo La Cerámica, que abarca también terrenos de Monforte. La resolución incluye modificaciones respecto al plan inicial, con una reducción de su superficie de 160 a 130 hectáreas y otras mejoras, aunque mantiene su potencia en 94 MW

La planta solar de Xixona, de 34 MW, es hasta ahora la más potente de la Comunidad

La planta solar de Xixona, de 34 MW, es hasta ahora la más potente de la Comunidad / AXEL ÁLVAREZ

Vía libre ambiental para la primera macroplanta de Agost, que ocupa también terrenos de Monforte del Cid. El grupo fotovoltaico murciano Soltec Power Holdings, a través de su filial Luminora Solar Cinco, está a un paso de obtener la autorización del Gobierno central para levantar un gigantesco huerto fotovoltaico de casi 95 MW de potencia, denominado La Cerámica. El Ministerio ha emitido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva para el proyecto, aunque introduce modificaciones respecto al plan inicial que salió a exposición pública en 2021. Se reduce su extensión y modifica levemente el trazado del tendido eléctrico, que aumenta el tramo subterráneo, implementando mejoras para limitar el impacto de esta instalación.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la resolución del pasado 4 de mayo de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de instalación fotovoltaica La Cerámica, de 94,986 MWp/91,8 MWn y su infraestructura de evacuación asociada, en los términos municipales de Agost, Monforte del Cid, Alicante y San Vicente del Raspeig. Una aprobación que se produce justo cuando Agost se ha movilizado contra la avalancha de proyectos y ha declarado la suspensión de licencias por dos años para regular dónde se pueden instalar estos complejos.

Esta suspensión para el Ayuntamiento de Agost afecta a La Cerámica, según han explicado este lunes fuentes municipales, aunque su alcance se tendría que verificar. Y es que su tramitación es previa a la suspensión aprobada el pasado abril. En otros casos, como el de Xixona, donde también se aprobó hace más de un año una suspensión, la medida no ha afectado a las actuaciones que estaban ya en tramitación. En Xixona se ubica la mayor planta solar de la Comunidad, de 34 MW sobre 66 hectáreas, aunque se tramitan otras muchas en la provincia de mayor envergadura. Y se acaba de iniciar las obras para ampliarla con 15 MW más sobre 48 hectáreas.

Inicialmente el proyecto ocupaba 160 hectáreas entre Agost (en su mayor parte) y Monforte, en la zona del Pouet, junto a la carretera CV-820 a Novelda. Pero la DIA reduce su extensión a 131 hectáreas, aunque mantiene su potencia prevista, con el mismo número de módulos fotovoltaicos, 162.370. Y su tendido eléctrico aumenta ligeramente de 15,33 a 15,42 kilómetros, afectando también a los términos municipales de San Vicente y Alicante. Este tendido partirá desde la subestación eléctrica que construirá la propia promotora, hasta la subestación de San Vicente. El presupuesto total de La Cerámica se cifraba en 2021 en más de 40,3 millones de euros, aunque se supone que la inflación hará que esta inversión tenga que incrementarse.

La DIA destaca que "como consecuencia del período de información pública, y fundamentalmente a raíz del informe de la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa en el que se solicita cumplir con las distancias mínimas al campo de maniobras y tiro de Agost, el promotor presenta el 13 de marzo de 2023 una nueva versión del Estudio de Impacto Ambiental, en el que la superficie de ocupación disminuye de 159,80 ha a 131,71 ha y la línea de evacuación aumenta su longitud de 15,33 km a 15,42 km, incrementándose ligeramente el trazado en subterráneo (que era de solo 500 metros y aumenta hasta los 843 metros) y disminuyendo el número de apoyos del tramo aéreo".

Durante el periodo de información pública se recibieron 14 alegaciones, entre ellas las de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), descartando el Gobierno el soterramiento de todo el tendido eléctrico "por su inviabilidad técnica, económica y ambiental". Al superar los 50 MW de potencia, la tramitación de este proyecto es competencia estatal. Por debajo de esa cifra, corresponde a la Generalitat.

La superficie que engloba las parcelas de la planta está cubierta mayoritariamente por cultivos abandonados y vegetación de tipo arvense, con algunas zonas de matorral o herbazal xerotermófilo mediterráneo (6,05 ha) y romeral o tomillar calcícola mediterráneo (7,22 ha), lo que supone en conjunto un 13,02 % del total de la ocupación de la planta. Existen también varias zonas de olivares con un total de 425 olivos afectados que la DIA obliga a su trasplante, salvo en el caso de los que tengan más de 3,5 metros de perímetro, en cuyo caso tendrá que respetarse un perímetro de 15 metros de diámetro alrededor de los mismos. Y la línea de evacuación discurre por terreno agrícola, atravesando zonas de matorral mediterráneo, sin que haya constancia de que haya ejemplares recogidos por el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas.

Del mismo modo se introducen medidas correctoras para reducir el riesgo de colisión de las aves con el tendido eléctrico aéreo.