La Generalitat reduce la altura de las nuevas celdas del vertedero de Xixona

La Conselleria acepta en parte el recurso de Ecologistas en Acción y rebaja el límite de emisiones contaminantes y la cota máxima de los nuevos vasos que contemplan la modificación de la Autorización Ambiental Integrada

También se incrementa en casi dos millones la fianza que debe depositar la empresa explotadora, que pasa de 4,2 a 6,1 millones

Los conservacionistas recurrirán de todas formas al TSJ al considerar injustificada la ampliación del complejo

El vertedero de Xixona, en una imagen de archivo

El vertedero de Xixona, en una imagen de archivo

La Generalitat reduce la cota máxima de las dos nuevas celdas autorizadas para el vertedero de Xixona, rebaja el máximo permitido de emisiones contaminantes autorizadas e incrementa en casi dos millones de euros la fianza que tiene que depositar la empresa PreZero que gestiona las instalaciones. La Conselleria de Transición Ecológica ha estimado en parte el recurso de alzada presentado por Ecologistas en Acción contra la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que permite una macroampliación de las instalaciones de Piedra Negra.

Pese a aceptarse cambios relevantes en la AAI solicitados por los conservacionistas, desde este colectivo han anunciado la presentación de un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana al mantener que "esta ampliación del vertedero no tiene soporte legal ni justificación en base a las necesidades del Plan Zonal". Y es que recuerdan que Piedra negra "esta siendo utilizada al 50% por la Vega Baja -que sigue sin tener un vertedero- y eso tiene que acabar".

Esta AAI incluye dos nuevos vasos de vertido, ya que los cuatro existentes están colmatados. Así, la capacidad casi de duplica, aunque la sexta celda queda a expensas de un nuevo proceso participativo y el Ayuntamiento solo ha autorizado las obras de la quinta. Así, por ahora el vertedero no duplicará su capacidad, sino que se incrementará los 2,6 millones de metros cúbicos actuales -casi completados ya- con otros 1,15 millones, cuando la previsión inicial era ampliarla en 2,3 millones, una cantidad a la que se oponían Consistorio y ecologistas.

Los conservacionistas presentaron un recurso de alzada contra esta modificación sustancial que fue resuelta el pasado 29 de mayo, estimando parte de las reclamaciones de Ecologistas en Acción. Uno de los aspectos aceptados es referente a la altura de las dos nuevas celdas, cuyo impacto paisajístico preocupaba a conservacionistas y Consistorio, y cuya cota máxima de coronación se disminuye. Inicialmente la AAI contemplaba que llegarán hasta los 318 metros sobre el nivel del mar. Pero los conservacionistas advertían de un error en esta cifra.

Y la Conselleria estima su alegación en parte, estableciendo que "en la celda 5 el relleno dará comienzo desde la cota 280. Esta celda 5 se rellenará en tres fases y se unirá a las celdas adyacentes 1, 2 y 3 para finalizar el vertido. La explotación de esta etapa termina cuando la cota de relleno alcanza el nivel 309 metros", y no los 318 metros, nueve más. Y "en la celda 6 el relleno dará comienzo desde la cota 282 y se rellenará en tres fases para unirse a las celdas 1, 2, 3, 4 y 5. La explotación de esta etapa termina cuando la cota de llenado alcanza el nivel 314 metros", cuatro menos de lo inicialmente previsto. Así, su impacto visual se verá reducido.

Aprovechamiento energético

Otro punto destacado es la reducción de los límites de emisiones contaminantes a la atmósfera. El complejo va a instalar un motogenerador para producir electricidad con el biogás que se genera en el vertedero. Y la AAI fijaba como tope máximo del Valor Límite de Emisión (VLE) para el dióxido de azufre (SO2) de 60 mg/Nm3. Y el recurso alertaba que un error en esta cantidad, reduciéndose hasta los 40 mg.

En la resolución se reconoce que "de acuerdo con el informe emitido por el Servicio de Protección de la Atmósfera, tras revisar la definición del término instalación de combustión mediana del Real Decreto 1042/2017, se considera que la interpretación realizada a la hora de establecer los VLE fue errónea, dado que el termino instalación hace referencia al equipo de combustión y no a la planta en su conjunto". Y este motogenerador, que proporcionará una potencia eléctrica de 1 MW, constituirá el principal foco de emisión canalizada, al margen de la emisión difusa del propio vertedero, según han explicado desde Ecologistas en Acción.

Garantía para el sellado y mantenimiento

Y un tercer tema destacado es el económico, ya que Ecologistas en Acción consideraban que la fianza que debe depositar la empresa para garantizar los trabajos de clausura y mantenimiento posterior del vertedero debía ser muy superior a lo establecido. Por las cuatro celdas existentes, que tienen una capacidad de casi 2,6 millones de metros cúbicos, la empresa tiene depositados 3,2 millones. Y por la quinta y la sexta, con una capacidad de 2,3 millones de metros cúbicos, se incrementaba en apenas un millón, hasta los 4,2 millones. Y ahora la Conselleria estima que teniendo en cuenta el incremento en la capacidad, la fianza debe elevarse hasta los 6,1 millones.

Ecologistas en Acción mantiene respecto a esta ampliación que las 173.000 toneladas que se permiten entrar en la planta al año "supone acoger 50.000 toneladas de residuos de fuera del ámbito de plan zonal. La ampliación del vertedero con dos nuevas celdas para duplicar la capacidad actual no están justificadas, si no es para garantizar el negocio de la concesionaria hasta 2041".