PP y Vox se apoyan en el PSOE para sacar adelante un aumento de sueldo del 20% en la Corporación de San Vicente

La propuesta se ha aprobado con 22 votos a favor, dos en contra (EU-Unides Podem) y una abstención (Compromís)

Los grupos han designado portavoces a Mercedes Torregrosa (PP), Asunción París (PSOE), Adrián García (Vox), Alberto Beviá (EU-Unides Podem) e Isabel Morera (Compromís)

El pleno se ha celebrado este martes en el Ayuntamiento.

El pleno se ha celebrado este martes en el Ayuntamiento. / INFORMACIÓN

PP y Vox se apoyan en el PSOE para sacar adelante un aumento de sueldo del 20% en la Corporación de San Vicente. La propuesta se ha aprobado con 22 votos a favor, dos en contra (EU-Unides Podem) y una abstención (Compromís).

Tal y como ha avanzaba este diario los sueldos de los concejales se iban a ver incrementados entre un 15 y un 20%, aunque esto no iba a suponer un mayor gasto, ya que la masa salarial por este concepto estará en 569.000 euros, 30.000 por debajo de la aprobada en 2019 por el anterior ejecutivo.

El alcalde, Pachi Pascual, pasa de 52.274,88 a 63.000 euros al año, un 20,52% más; los concejales del equipo de gobierno con dedicación exclusiva (7) pasan de 38.878,42 a 45.000 euros, un 15,75% más; el concejal con dedicación parcial del bipartito pasa de 27.678,84 a 31.950 euros, un 15,43% más; los portavoces municipales de la oposición pasan de 29.396,22 a 35.000 euros, un 19,06% más. Además, se le concede al PSOE, junto con el sueldo de la portavoz, otra dedicación exclusiva de 32.000 euros y otra parcial de 22.720 euros, al ser el grupo con más regidores de la oposición (8), frente a EU-Unides Podem (2) y Compromís (1).

En el ejecutivo quedan con dedicaciones exclusiva 8 ediles, 6 del PP -incluyendo el alcalde- y 2 de Vox, que suma además la dedicación parcial, por lo que tres ediles populares y dos de Vox quedan sin retribución, solo por asistencia a plenos y comisiones.

El portavoz de EU-Unides Podem, Alberto Beviá, ha criticado que la primera medida del gobierno de PP-Vox en San Vicente haya sido subirse el sueldo cuando en campaña apostaban por la bajada de impuestos o el plan de choque de limpieza como una de las principales medidas. Mientras la portavoz del PP, Mercedes Torregrosa, ha asegurado que la propuesta mejora las condiciones de la oposición para hacer la labor de fiscalizar al gobierno.

Mientras que, el portavoz de Vox, Adrián García, ha declarado que "se han actualizado unas partidas desfasadas, pero sobre todo se ha respetado que ello no supongo un sobrecoste para el ciudadano". La portavoz del PSOE, Asun París, que ha votado a favor ha comentado que "los socialistas hemos mostrado nuestra generosidad para que el acuerdo salga adelante con una gran mayoría".

Por su parte, Maribel Morera de Compromís ha apostado por la abstención y confía en que a lo largo del mandato el gobierno revise el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) el cual asegura que está "desfasado".

Más cuestiones

En el pleno celebrado también se ha dado cuenta de los nombramientos de los portavoces de los cinco grupos políticos municipales, cargos que ostentarán Mercedes Torregrosa (PP), Asunción París (PSOE), Adrián García (Vox), Alberto Beviá (EU-Unides Podem) e Maribel Morera (Compromís).

Igualmente, los miembros de la Corporación han aprobado este martes la periodicidad de las sesiones plenarias, que continuarán celebrándose el último miércoles de cada mes a las 17 horas, con los votos a favor de PP, PSOE, Vox y Compromís y la abstención de EU-Unides Podem.

También se ha aprobado, por unanimidad, la composición de las comisiones informativas de Alcaldía, Presidencia y Gobernación; Hacienda y Administración General; Territorio e Infraestructuras, y Servicios a la Ciudadanía.

El pleno también ha salido adelante la determinación de los cargos electivos de la Corporación que dispondrán de dedicación exclusiva y parcial, que sumarán un máximo de 14, así como el régimen de retribuciones e indemnizaciones por asistencia de los concejales a las sesiones de los órganos colegiados. Ambos puntos han sido aprobados con el voto a favor de 22 concejales (PP, PSOE y Vox), la abstención de la concejal de Compromís y el único voto en contra de EU-Unides Podem.

Asimismo, se ha dado luz verde la determinación del personal eventual del Ayuntamiento y su régimen, con un total de 12 personas, 9 de las cuales son personal de apoyo a los distintos grupos políticos. El punto se ha aprobado con los votos a favor de PP, PSOE y Vox y la abstención de EU-Unides Podem y de Compromís.

Finalmente, el pleno ha aprobado el nombramiento de los representantes de la Corporación en los consejos escolares y en las entidades supramunicipales, como son el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y de Salvamento, el Consorcio del Plan Zonal de Residuos, la Mancomunidad de l’Alacantí y la de los Canales del Taibilla. Ambos puntos han salido adelante con el voto a favor de PP, PSOE y Vox y la abstención de EU-Unides Podem y de Compromís.