Una cautivadora Entrada da inicio a los Moros y Cristianos de Xixona

Los dos bandos protagonizan un fastuoso desfile con el que la localidad turronera se sumerge en la Trilogía Festera

Este domingo se celebrarán las embajadas de Pitares y Contrabadistes por la mañana, por la tarde llegará el Alardo y la Embajada Mora y por la noche la Retreta

"Per Sant Bartomeu i Sant Sebastià, que arranque l'Entrà". Con estas tradicionales palabras, Xixona se ha sumergido en la tarde del sábado en sus Fiestas. Una cautivadora Entrada, llena de elegancia, fastuosidad y colorido, ha tomado el centro de la localidad turronera al ritmo de marchas moras y cristianas, abriendo la Trilogía Festera que culminará el lunes.

Los Festers de l'Any, Silverio López, por el bando moro, y Néstor Sirvent, por el cristiano, han pronunciado estas palabras de la Casa Pòsit, en la entrada al centro urbano desde el Barranc de la Font, dando inicio al acto central de uno de los festejos más antiguos de la provincia de Alicante, con sus más de 230 años de historia y declarados de Interés Turístico Provincial y Bien de Relevancia Local Inmaterial.

Así han partido las diez filaes, primero por la calle El Vall y después por avenida Constitución-La Plaça. Un emocionante desfile seguido por cientos de personas pese al sofocante calor, en el que el protagonismo ha recaído en las dos capitanías, que este año ostentan la filà Pirates-Marinos, con Mario Cremades "Pote" y Alicia García como capitán y abanderada, y los Moros Verds, con Bárbara González y Noelia Miquel al frente. 

La Entrada se ha podido seguir desde cualquier parte del mundo, ya que el Ayuntamiento la ha emitido en directo en su canal de Youtube.

La jornada del sábado no solo ha tenido la entrada, que ha partido sobre las 18.00 horas. A primera hora de la mañana se han presentado las diferentes bandas de música y han desfilado por la Plaça, interpretando frente al Ayuntamiento el Himno de Fiestas, el pasodoble “Fiesta en Jijona” de Vicente Pla. Después los festeros se han refrescado con la tradicional Banyà.

Domingo

El domingo será un día protagonizado por las embajadas. Por la mañana serán las de los Contrabandistas y los Pirates-Marinos (9.30 horas), con las que acordarán dar su apoyo a las huestes cristianas ante la inminente invasión de las tropas de la media luna. Y por la tarde el Alardo (17.30) desatará el combate en La Plaça con el disparo de arcabuces, seguido de la Embajada Mora (20.00). Además, se celebrará el vistoso desfile de salida de misa prevista para las 11.00 horas, y la Retreta por la noche (22.30), en la que los festeros xixonencs exhibirán su ingenio y humor a través de los disfraces y parodias. 

Lunes

Para el lunes, la cita más destacada será a las 9.30 de la mañana, es el tradicional Juicio Sumarísimo al Moro Traidor. Este acto, que tiene más de cien años de historia, siempre genera mucha expectación y es el más icónico de las fiestas de Xixona. Por tarde llegará el Alardo (17.30) y la Embajada Cristiana (20.00). Y por la noche se pondrá punto y final a la Trilogía Festera con el alzamiento de capitanes, donde se conocerán los cargos festeros del próximo año.