El Gobierno central autoriza la primera macroplanta solar en Agost

El Ministerio concede el permiso para levantar el complejo La Cerámica entre la localidad alfarera y Monforte, sobre 131 hectáreas y con una potencia de 95 MW

El Ayuntamiento asegura que la instalación está paralizada por la suspensión de licencias ante la avalancha de proyectos mientras que los ecologistas estudian presentar un recurso por el impacto ambiental que supone

La planta solar de Xixona es por ahora la mayor de la Comunidad, con una potencia de 34 MW

La planta solar de Xixona es por ahora la mayor de la Comunidad, con una potencia de 34 MW / ÁXEL ÁLVAREZ

La primera macroplanta solar que las ocho que se han presentado en Agost ya tiene autorización estatal. El Ministerio para la Transición Ecológica ha dado luz verde al proyecto, por lo que resta el permiso definitivo de este organismo que recoja las modificaciones introducidas en la tramitación, culminar las expropiaciones necesarias para el tendido eléctrico y obtener la licencia de obras municipal. Eso sí, el Ayuntamiento ha suspendido licencias por la avalancha de proyectos y asegura que no se pueden implantar plantas solares hasta que finalice el proceso para establecer las zonas donde se pueden instalar estos complejos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado sábado la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, fechada el 5 de agosto, por la que se otorga a Luminora Solar Cinco SL, filial del grupo fotovoltaico murciano Soltec Power Holdings, autorización administrativa previa para la instalación fotovoltaica FV La Cerámica, de 94,97 MW de potencia instalada, que abarca terrenos de Agost -en su mayor parte- y Monforte del Cid. Y da autorización para su infraestructura de evacuación, que también discurrirá por los términos de Alicante y San Vicente del Raspeig. Una resolución que colectivos ecologistas como Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y Ecologistas en Acción estudian presentar un recurso de alzada contra la misma, después de que no se hayan tenido en consideración la mayor parte de sus alegaciones por el gran impacto ambiental que alertaban supone la instalación.  

El pasado mayo el BOE ya anunció que el proyecto había obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva, lo que daba libre a la promotora para tramitar los permisos para levantar el macrohuerto fotovoltaico, tal y como ya informó este medio. 

La autorización supone una reducción relevante de la superficie afectada por la planta, en casi 30 hectáreas. La resolución destaca que “las principales modificaciones introducidas son una reducción en la superficie del parque solar de 159,80 ha a 131,71 ha y el aumento de la longitud de la línea de evacuación de 15,33 km a 15,42 km, incrementándose el trazado en los tramos soterrados y disminuyendo el número de apoyos del tramo aéreo”, aunque mantiene su potencia instalada, fijada en 94,97 MW, y el número de módulos fotovoltaicos, 162.370. El cambio en el trazado de evacuación es mínimo, ya que el tramo soterrado era de solo 500 metros y aumenta hasta los 843 metros, y disminuye el número de apoyos del tramo aéreo, cuando por ejemplo los ecologistas reclamaban que fuera bajo tierra por completo.

Por su parte el alcalde Juanjo Castelló (PP) ha lamentado que esta aprobación se lleve a cabo en pleno mes de agosto, prácticamente inhábil para las administraciones, y ha pedido que “el Ministerio debería contactar con la administración local y contar con nosotros un poco más, para ver las posibilidades de estos proyectos. Es un tema bueno, pero hay que repartirlo bien, donde no moleste”.

De cualquier forma, el primer edil ha recordado que hace unos meses el Ayuntamiento aprobó una suspensión de licencias para este tipo de instalaciones, por lo que hasta que no se culminé este trámite por el que se van a establecer en qué zonas del municipio se pueden implantar las granjas fotovoltaicas, no se va a levantar ninguna planta. Castelló ha señalado que hace algo más de un mes el Consistorio remitió un borrador a la Generalitat con la propuesta de zonificación para que lo estudien, reiterando que “las licencias están suspendidas”. Esta avalancha ha generado una gran preocupación vecinal y la constitución de una plataforma ciudadana para luchar contra estos proyectos.

El proyecto se promueve entre Agost y Monforte, en la zona del Pouet, junto a la carretera CV-820 que une la localidad alfarera con Novelda. Y en cuanto al tendido eléctrico para volcar la energía en la red, partirá desde la subestación eléctrica que construirá la promotora en la plata solar hasta la subestación de San Vicente, aceptando aumentar ligeramente la parte soterrada para minimizar su impacto. El presupuesto total de La Cerámica se estimó en 2021 en más de 40,3 millones de euros, aunque la inflación registrada desde entonces hace suponer que esta cantidad se incrementará.