San Vicente recupera la Unidad de Conductas Adictivas un año después

La Junta de Gobierno adjudica el servicio por 40.000 euros después de que su prestación cesara en octubre de 2022 al no renovarse de forma forzosa el anterior contrato

La actividad se retomará en diciembre en colegios, institutos y otros centros comunitarios para hacer frente a problemas con el alcohol, drogas, ludopatía o el abuso en el uso de las nuevas tecnologías

Un niño con un videojuego

Un niño con un videojuego / JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

San Vicente del Raspeig recupera más de un año después la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas (UPCCA), que volverá a prestar servicios a colegios, institutos y centros comunitarios del municipio. La Junta de Gobierno aprobó el pasado jueves la adjudicación del contrato a la empresa Salgeiis SAL por cerca de 40.000 euros y por un periodo de dos años más dos posibles prórrogas anuales, según ha informado el equipo de gobierno de PP y Vox.

El último contrato de Prevención de Conductas Adictivas databa del verano de 2018, aunque este servicio se venía prestando desde muchos años antes. Dado que era un contrato de carácter anual, este estaba caducado desde el verano del año 2019, por lo que desde entonces se había ido prorrogando de forma forzosa al no haber sacado el anterior equipo de gobierno a licitación los nuevos pliegos, que lo abocaban a la quinta prórroga forzosa que finalmente no se aprobó al emitir informes negativos el departamento jurídico del Ayuntamiento, quedándose el municipio sin este servicio hace más de un año.

Así, la UPCCA volverá a ponerse en marcha en diciembre, tras la firma del contrato con la adjudicataria. El concejal de Educación, Santiago Agulló (PP), ha recordado que "desde octubre de 2022 no se ha prestado este servicio. Por tanto, es una buena noticia poder restablecer esta prestación muy necesaria para colectivos como jóvenes y familias en riesgo de exclusión que, a través de este programa, dispondrán a partir de ahora de un apoyo técnico para evitar agravar posibles situaciones relacionadas con adicciones”.

El concejal ha confirmado que, para informar de la reanudación del servicio, la concejalía de Educación se pondrá en contacto con los centros educativos y recursos comunitarios del municipio. También se pone a disposición de todos los interesados en solicitar información el mail educacion@raspeig.es. 

La UPCCA es un servicio donde se ofertan talleres, atención individualizada y familiar, orientación grupal en contextos laborales y campañas de sensibilización para trabajar la prevención y los riesgos asociados a las adicciones de sustancias como alcohol y drogas, pero también relacionadas con la ludopatía o el abuso en el uso de las nuevas tecnologías, entre otras. 

Síndic de Greuges

El cese de su actividad llevó a que el pasado marzo el Síndic de Greuges apremiara a San Vicente a retomar la UPCCA, advirtiendo de las consecuencias personales y familiares que se estaban produciendo, y pidiendo que se licitara con urgencia. Esta resolución fue a raíz de la queja interpuesta por profesionales de los servicios de orientación educativa de los centros de educación Primaria e Infantil e institutos de Educación Secundaria de San Vicente, en la que denunciaban la eliminación de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas, explicando que el hecho de que ya no se estuviera ofreciendo el servicio "provoca un déficit de atención importante" para aquellas personas susceptibles de ser usuarias a las que no es posible ayudar sin esta unidad.

Servicios de la UPCCA

Campañas informativas dirigidas hacia las distintas áreas y entidades colaboradoras en la planificación de actividades en el campo de las adicciones así como en el desarrollo de acciones de sensibilización a la población sobre la problemática derivada del uso/abuso de drogas y otros trastornos adictivos con esta problemática. (Tabaco, juego problemático, alcoholismo, etc).

Acciones de consultoría y / o asesoramiento individualizado con las familias como agentes preventivos mediante el servicio de información, orientación y atención familiar personalizado. También con menores ante una sospecha temprana sobre consumo o conducta indicativa de trastorno o problema de adicciones. Asesoramiento individualizado al personal educativo versará sobre orientación y apoyo para la mejora de las competencias en la detección e intervención social con jóvenes frente al consumo de sustancias y/o conductas adictivas. 

Trabajo de intervención grupal: acciones de formación para la adquisición de herramientas y recursos sobre la problemática derivada del uso/abuso de drogas y otros trastornos adictivos dirigidos a: a) acciones de formación parental en la detección temprana de conductas adictivas de sus hijos, adaptadas a la evolución vital de los menores. b) programa grupal de intervención selectiva de carácter terapéutico, dirigido a población con consumos incipientes o en situación de riesgo, especialmente a adolescentes. 

Talleres para desarrollar en centros de educación Primaria y educación Secundaria, relativos a trabajar sobre: 

  • Adicciones derivadas del uso de las nuevas tecnologías, así como concienciación de la importancia de la privacidad de los datos personales. Prevención de conductas asociadas a la violencia de género, moobing, etc. 
  • Desarrollo de habilidades sobre competencia emocional
  • Habilidades sociales para la mejora de la transición a la ESO
  • Programa de prevención de consumo al alcoholismo y toma de decisiones. 
  • Prevención del juego de apuestas en jóvenes. 
  • Prevención contra el inicio en el tabaco, cachimba, etc. 
  • Cualquier otra temática asociada que, por su incidencia o novedad, pueda considerarse pertinente su desarrollo al amparo del presente contrato de servicios.