El tranvía a Sant Joan: seis paradas, protección de torres de la huerta y garantía para las vías pecuarias

El proyecto de conexión del TRAM entre Alicante y el municipio vecino da un paso de gigante con el informe de impacto ambiental favorable del Consell

Tranvía en dirección a la playa de San Juan

Tranvía en dirección a la playa de San Juan / Áxel Álvarez

L. Gil López

L. Gil López

Un paso más, y no pequeño, para que el TRAM llegue a Sant Joan. La Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, ha tramitado el informe de impacto ambiental favorable al proyecto de conexión del tranvía de Alicante con el municipio vecino.

El documento recoge novedades, como que se pasará de las cinco paradas previstas a finalmente seis, incluye la protección de varias torres de la huerta, que son Bienes de Interés Cultural, y garantiza el paso para las vías pecuarias, según su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El proyecto consiste en la prolongación de la actual red del TRAM hasta el núcleo urbano de Sant Joan pasando por el Hospital Universitari de Sant Joan y la Universidad Miguel Hernández (UMH) por medio de un tranvía en superficie, como prolongación hasta Sant Joan de las actuales líneas L1/L3 y L4/L5 del TRAM.

La intersección entre estas líneas existentes y la prolongación se realiza entre las estaciones de campo de golf para las L1/L3 y en la parada de instituto para las líneas L4/L5.

El nuevo trazado contempla un total de seis nuevas estaciones, en avenida de las Naciones (2), calle Conrado Albaladejo, avenida Músico Maestro Antonio Climent (Nou Nazareth), avenida de la Cadena (Hospital) y parada de cabecera de Sant Joan-Benimagrell.

El proyecto de construcción deja constancia de que, si durante la ejecución de las obras se encontraran restos paleontológicos, arqueológicos o etnográficos, el promotor tendrá que informar "de manera inmediata" a la conselleria competente en patrimonio cultural, "adoptando las medidas pertinentes para su protección y conservación".

El informe da una relación de los bienes de interés cultural (BIC), bienes de relevancia local BRL y los bienes locales protegidos, que son Casa–Torre Bosch, Casa-Torre Juana, la ermita de la Casa–Torre Juana y el área de interés cultural y etnológico de la huerta.

Con el objetivo de garantizar la vigilancia del patrimonio cultural, se tendrá en consideración "tanto su protección como la de su entorno, señalizando y balizando alrededor de un perímetro de protección".

Por lo que respecta a la protección del paisaje, se evitará situar elementos informativos como paneles publicitarios en espacios que afecten a la visual de los paisajes del catálogo como en el convento de Santa Faz y la Torre de Santa Faz.

Además, durante la ejecución del trazado se garantizará el paso de la vía pecuaria del camino de Benimagrell tanto en la fase de obra como en fase de explotación.

Contaminación

Por último, con el fin de limitar las afecciones en materia de contaminación acústica y vibraciones, tanto en la fase de construcción como de explotación, "se debe tener especial consideración la existencia de zonas sensibles" en el entorno del trazado, como son los usos residenciales, el educativo, caso de la UMH, y el hospitalario –el Universitario de Sant Joan-, "garantizando los objetivos de calidad acústica aplicables a zonas urbanizadas y a los usos indicados".

No obstante, el informe de impacto ambiental perderá su vigencia si, una vez publicado en el DOGV, no se hubiera procedido a la autorización del proyecto en el plazo máximo de cuatro años desde su publicación, salvo que se acuerde la prórroga de la vigencia del informe de impacto ambiental.

El proyecto sigue así su tramitación para que el Consell licite las obras y el trazado está previsto que, en una segunda fase, alcance también a Mutxamel.