Nuevas "islas" en las playas de El Campello

El Ayuntamiento instala nuevos elementos para proteger sus arenales de comportamientos incívicos

La playa de Muchavista, en una imagen de archivo

La playa de Muchavista, en una imagen de archivo / Alex Domínguez

Se denominan "islas", pero por paradójico que pueda ser, no están mar adentro, sino en la misma arena. El Campello ha instalado esta semana unos nuevos compartimentos en sus playas que tendrán la misión de combatir el incivismo y promover el reciclaje entre los bañistas. El Ayuntamiento ha presentado esta medida días después de que una antigua escopeta de balines y una silleta de bebé para coche fueran algunos de los objetos hallados en unas jornadas de limpieza que se acometieron en el cauce del río.

Las labores de recogida, realizadas por escolares y voluntarios, permitieron recuperar media tonelada de desechos y el alcalde del municipio, Juanjo Berenguer, aprovechó la ocasión para anunciar que desde el Consistorio seguirían organizando periódicamente campañas de sensibilización para que los ciudadanos sepan lo importante que es reciclar. Este objetivo llega ahora a un nuevo escenario, y no precisamente menor, las playas, gran emblema de la localidad.

Para proteger estos parajes, el departamento en cuestión ya ha colocado catorce contenedores construidos de madera y que se integran totalmente en el paisaje. Se ubican junto a las pasarelas que el propio Ayuntamiento instaló semanas atrás para acondicionar los arenales de cara a una campaña turística que arranca ya.

La temporada de baño se abre oficialmente el próximo fin de semana con la llegada del primer periodo festivo del año, cortesía de una Semana Santa que aportará unos ingresos básicos para la economía del municipio. Pero la esperada llegada de miles de turistas también conlleva una serie de problemas, reconocidos por el propio Consistorio, como es el aumento de desperdicios que acaban sobre la arena, cantos rodados o en los paseos y caminos de acceso a las calas y playas, a pesar de las papeleras y depósitos que hay en estos concurridos lugares.

Para fomentar el uso de estos elementos, el Ayuntamiento ha decidido aplicar el proverbio de  "si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña". Por ello, para evitar que los restos de basura mancillen la postal litoral de la localidad, se han dispuesto estas denominadas "islas de selectivas".

Estas estructuras se componen de tres depósitos diferenciados para tres tipos de materia (plásticos, papel y vidrio) y se adentran en las playas y calas, de forma que los bañistas no tendrán que salir para depositar sus residuos. Muchavista, Carrer la Mar, Illeta del Banyets, Almadrava, Amerador, Cala de Morro Blac, Cala d’Enmig, Cala Piteres, playa Barranc d’Aigües, Les Llomes de Reixes, Cala Lanuza y Cala Palmeretes son los puntos donde se colocarán unas islas que el Ayuntamiento confía en que puedan ser visitadas.

"Islas de selectivas", ya instaladas en las playas de El Campello.

"Islas de selectivas", ya instaladas en las playas de El Campello. / INFORMACIÓN

Servicio de socorrismo

Mientras tanto, el concejal Rafa Galvañ y los técnicos del departamento de Playas que dirige el mismo edil ya han mantenido reuniones con la empresa adjudicataria del servicio de socorrismo en playas para ultimar temporadas y horarios.

Así, la temporada baja cubrirá la Semana Santa (del 23 de marzo al 1 de abril), mayo, la primera quincena de junio, la segunda quincena de septiembre y varios fines de semana de octubre, cuando el servicio funcionará de 11:00 a 18:00 horas.

La temporada alta será la segunda quincena de junio y la primera de septiembre, con horario de 10:30 a 19:00 horas, y la llamada “temporada alta+) cubrirá por completo los meses de julio y agosto, de 10:30 a 19:30 horas.