El PSOE de San Vicente propone crear radares comunitarios contra la soledad de los mayores

El grupo socialista pide a PP y Vox que aprueben esta medida que busca garantizar una asistencia en condiciones de bienestar a personas vulnerables 

Personas mayores en una calle de Alicante

Personas mayores en una calle de Alicante / Pilar Cortés

L. Gil López

L. Gil López

Una red de barrio de atención a las personas mayores. El PSOE de San Vicente del Raspeig ha elevado al pleno del mes de marzo, que se celebra este miércoles, una propuesta para crear lo que denomina radares comunitarios contra la soledad de este colectivo.

Este proyecto, explica la edil Noelia Hernán, es una red de prevención en la que participarían vecinos, vecinas, comerciantes, personas voluntarias, profesionales de Servicios Sociales y servicios vinculados al barrio que, "con su mirada sensible y respetuosa", contribuye a reducir el riesgo de aislamiento de las personas mayores.

"El objetivo es ayudar y facilitar que las personas mayores que han elegido seguir viviendo en su casa, puedan hacerlo en condiciones de bienestar y seguridad con la complicidad de su entorno", sostiene Hernán.

La concejal pide a PP y Vox que aprueben esta propuesta, que comenzaría con la realización de un estudio técnico y económico para la necesidad y viabilidad del servicio para la implantación y puesta en marcha de uno o varios radares comunitarios.

"Buscamos crear una red de barrio mediante la colaboración de varios sectores y vecinos para detectar situaciones de vulnerabilidad en personas mayores que vivan en soledad. Así como prevenir situaciones de riesgo en las personas mayores, creando una red de barrio que permita que la ciudad sea un espacio más seguro y amigable para este colectivo", añade la concejala.

Igualmente, explica que también se busca paliar los efectos negativos de la soledad no deseada y brindar la oportunidad a las personas que sufren soledad no deseada, si así lo desean, de vincularse a su comunidad o entorno más cercano.

Hernán ha justificado que en San Vicente un 16,61% de la población supera los 65 años, y un 4,33% los 80 años; y los hogares unipersonales aumentan cada vez más, sobre todo entre las personas mayores que presentan mayor riesgo de sufrir esa soledad no deseada, especialmente de tipo emocional.

Por ello, el PSOE defiende que se deben fomentar programas orientados a detectar y atender a las personas mayores que padecen soledad no deseada en coordinación con los equipos de Atención Primaria del sistema sanitario y los servicios sociales municipales y a apoyar los proyectos del voluntariado.

“Es necesario impulsar y facilitar el acceso a actividades sociales, deportivas, culturales y lúdicas de cara a fomentar un envejecimiento activo, valoremos la necesidad de implementar los programas que se han instaurado en otras ciudades y que están siendo exitosos”, agrega la edil.

Para finalizar, Hernán ha insistido en el apoyo del equipo de gobierno, y los compañeros de los grupos de izquierda, para poder implantar el proyecto radares comunitarios en San Vicente del Raspeig. "El valor principal es el respeto a las personas mayores, y el trabajo conjunto entre la administración pública y la ciudadanía para construir una ciudad más humana, más solidaria y comprometida con su entorno", zanja.