San Vicente gestionará el pabellón deportivo tras el fiasco del velódromo

El pleno aprueba la ampliación del plazo de ejecución de las obras de la instalación con los votos del equipo de gobierno, de PSOE y EU-Podem

El proyecto que impulsan los socialistas de radares comunitarios contra la soledad de los mayores sale adelante por unanimidad

Recreación del futuro pabellón deportivo

Recreación del futuro pabellón deportivo / INFORMACIÓN

L. Gil López

L. Gil López

"El pabellón deportivo se gestionará de manera directa". El alcalde de San Vicente del Raspeig, Pachi Pascual, ha asegurado en el pleno celebrado este miércoles que será el Ayuntamiento quien se haga cargo de los servicios de la infraestructura deportiva.

Esta medida se produce tras la mala experiencia que ha tenido el municipio con el velódromo, cuya gestión se externalizó y la empresa concesionaria incumplió diversos puntos del contrato, lo que llevó a su rescisión. La mercantil presentó un recurso contencioso administrativo y el magistrado aceptó la petición de suspensión cautelar de la medida, de manera que no será hasta octubre cuando finalice la gestión.

El portavoz de Esquerra Unida-Podem, Alberto Beviá, ha recordado los antecedentes con el velódromo y ha preguntado de qué forma se va a gestionar el futuro pabellón.

El alcalde, en su intervención ha asegurado que los retrasos están "desgraciadamente justificados" y ha recordado que la demora se produce porque hay que acometer las obras de soterramiento de la línea de media tensión, "que estaba ahí desde hace tiempo, pero no se planificó en paralelo".

Pascual ha garantizado que "se está trabajando para que esta infraestructura tan necesaria cumpla con los requisitos que necesitan nuestros deportistas" y ha recalcado que entre los equipamientos que figuraban en el contrato "las porterías y canastas no estaban incluidas"

Finalmente, el pleno ha aprobado la ampliación del plazo de ejecución de las obras del pabellón polideportivo por un periodo de dos meses, de abril al 5 de junio, con la única abstención de Compromís y los votos favorables de PP, PSOE, Vox y EU-UP.

"Una buena noticia para nuestro municipio, ya que evitaremos caer en los errores del pasado, como pasó con el velódromo, que hace 10 años el PP se lo regaló a una empresa privada por un alquiler de poco más de 700 euros al mes", ha afirmado Esquerra Unida-Podem tras el pleno.

Por otra parte, el pleno ha aprobado el primero de los trámites necesarios para llevar a cabo la licitación de un nuevo servicio de recogida y transporte de residuos y limpieza viaria, con los votos a favor del PP, PSOE y Vox y las abstenciones de Compromís y EU-UP.

El alcalde ha mostrado su satisfacción “por este avance imprescindible para desbloquear el camino hacia un contrato municipal de limpieza y recogida de residuos adaptado a la nueva realidad y necesidades de la ciudad”.

El primer edil ha asegurado, además, “que se están cumpliendo así los plazos comprometidos y la hoja de ruta marcada para que en esta legislatura San Vicente cuente con los medios y recursos necesarios para mejorar estas prestaciones”. 

Otro de los asuntos que ha salido adelante en relación con este servicio es el reconocimiento del desequilibrio económico a favor de la mercantil adjudicataria como consecuencia de dejar de utilizar la planta de transferencia municipal y aplicar la descarga directa de residuos, lo que supone un coste adicional de 45.000 euros al mes. 

En este punto, sancionado por PP y Vox y con el voto negativo de la oposición, el concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento, Antonio Díaz, ha dado traslado de la situación “de progresivo deterioro de la planta que, por sus evidentes problemas de seguridad, se acaba cerrando porque mantenerla es una temeridad”.

También el alcalde ha argumentado que esta clausura “es la única solución que se puede tomar como consecuencia de la inacción sobre esta instalación durante muchos años; si se hubiera trabajado con el tiempo suficiente esto no habría sucedido”.

Los ediles de EU-Podem y del PSOE Beviá y Bruno Bradermecker han justificado el voto negativo de los dos partidos en que el equipo de gobierno ha tomado la solución "más cómoda, menos valiente, más cara, más contaminante y menos sostenible, la peor solución".

En el capítulo de recogida y transporte de residuos y limpieza también se ha aprobado la incorporación de la décima revisión de precios del contrato, un punto que ha contado con el respaldo de PP, PSOE y Vox, la abstención de EU-Podem y un voto en contra de Compromís. 

Limpieza de dependencias municipales

Ha obtenido el apoyo de la mayoría del pleno la adjudicación, por un periodo que se prolongará hasta 2027, del contrato de servicios de limpieza de edificios municipales a favor de la empresa Clece. Por un importe de dos millones de euros al año y 1.500 horas de libre disponibilidad municipal, este pliego contempla la posibilidad de añadir futuros equipamientos municipales, como el Pabellón Polideportivo.

Entre los asuntos ratificados en la sesión ordinaria de marzo figura, además, la solicitud de subvención al IVACE para inversiones en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos destinadas a mejorar, modernizar y dotar de infraestructuras y servicios, aprobada por PP, Vox y Compromís.

Por unanimidad el pleno ha aprobado con los votos a favor de todos los partidos la propuesta impulsada por el PSOE para crear radares comunitarios contra la soledad de los mayores de San Vicente.

Este proyecto, ha explicado la edil Noelia Hernán, es una red de prevención en la que participarían vecinos, vecinas, comerciantes, personas voluntarias, profesionales de Servicios Sociales y servicios vinculados al barrio que, con su mirada sensible y respetuosa, contribuye a reducir el riesgo de aislamiento de las personas mayores.