Alcoy ultima un nuevo aparcamiento de 26 plazas en Santa Rosa

El Ayuntamiento estima que en dos semanas estarán finalizadas las obras, que han tenido un coste cercano a los 37.000 euros y que corresponden a la propuesta más votada en los Presupuestos Participativos en 2021

Solar donde se construye un nuevo aparcamiento en el barrio de Santa Rosa.

Solar donde se construye un nuevo aparcamiento en el barrio de Santa Rosa. / Lucio Abad

El Ayuntamiento de Alcoy está ultimando la construcción de un nuevo aparcamiento público en la calle La Miraculosa, en el barrio de Santa Rosa, que contará con 26 plazas. Según han informado este jueves fuentes municipales, está previsto que los trabajos terminen en un plazo aproximado de dos semanas. Con la habilitación de este espacio se pretende suplir la escasez de plazas de estacionamiento en esta zona de la ciudad.

El proyecto surge a raíz de los Presupuestos Participativos de 2021, en el que la propuesta de construir un aparcamiento nuevo en Santa Rosa no solo salió adelante, sino que obtuvo 1.070 votos. Para ello se preveía destinar una partida de 48.000 euros, aunque el importe de licitación se situó finalmente algo por encima, en 49.979,36. No obstante, la adjudicación se hizo por 36.950,91, de manera que fuentes municipales destacan que el Ayuntamiento se ahorrará 13.000 euros sobre lo previsto.

La actuación, recuerdan desde el Ayuntamiento, contempla el acondicionamiento de los terrenos como zona de estacionamiento público y libre. Entre otros, los trabajos que se están llevando son los de pavimentación, señalización y cierre, jardinería y alumbrado. Las 26 nuevas plazas supondrán un indudable alivio para el barrio, aunque dadas las dificultades de estacionamiento que existen en esta zona, serán únicamente un parche.

Los Presupuestos Participativos de 2021 contemplaban una actuación de 48.000 euros para el barrio de Santa Rosa, sin especificar cuál a la espera de que se formularan propuestas, siendo la de un aparcamiento la expresada por los ciudadanos. El notable apoyo que tuvo la idea refleja la necesidad entre los vecinos de disponer de un nuevo espacio para el estacionamiento, aunque fuera con una capacidad limitada. El vicealcalde y concejal de Obras y Servicios. Jordi Martínez, se felicita de que "en dos semanas acabará esta actuación que está muy demandada por el vecindario". El edil admite que "Santa Rosa es uno de los barrios con mayor problema de aparcamiento", pero que por esa razón "hemos ido actuando para intentar dotarlo de más plazas adecuando distintos solares".

La escasez de espacios para aparcar, por otra parte, es un problema que se extiende a diferentes zonas de Alcoy. Por ello son varios los proyectos que están en marcha o que se han planteado en este sentido. Entre los primeros destaca el parking previsto en el área de La Riba, junto al centro histórico, con 98 plazas, y cuya adjudicación se espera que se produzca en breve. Este otro aparcamiento permitirá, al igual que el de Santa Rosa, aliviar un poco este déficit casi estructural.