Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa 2022. Las hermandades, una a una

Nuestra Señora de las Angustias desfilará por Alicante por primera vez un Viernes de Dolores

La Virgen será trasladada desde el convento de las Capuchinas, que tienen su propiedad, hasta San Nicolás. Es la única imagen de Salzillo de la Semana Santa de la ciudad, del siglo XVIII

Encuentro de las dos imágenes de la hermandad en San Nicolás en 2019. La procesión no salió por la lluvia Jose Navarro

La conocida como la procesión del Silencio de Alicante por la quietud con que se celebra esta estación de penitencia en la noche del Jueves Santo presenta como principal novedad en su regreso a las calles tras el parón de la pandemia el traslado de la Virgen de las Angustias, la única imagen de Salzillo que tiene la Semana Santa de Alicante, desde el convento de las Capuchinas el Viernes de Dolores hasta la Concatedral de San Nicolás. La corporación tiene su sede canónica en este templo. Con este acto, la hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte celebra el 95 aniversario desde su fundación en 1927.

El paso de Nuestra Señora de las Angustias, de Salzillo Rafa Arjones

El solemne traslado a la Santa Iglesia Concatedral de este próximo viernes en la víspera de las procesiones comenzará a las 18.00 horas. A su llegada, la imagen se quedará en el templo, desde donde partirá la estación de penitencia del próximo Jueves Santo, que empieza casi de madrugada tras El Perdón, cerrando la jornada.

“La hermandad lleva varios años intentado preparar este acto pero qué mejor forma de aprovechar este 95 aniversario para realizarlo, y así darle también la relevancia que merece a nuestra Señora de las Angustias”, señala al respecto el hermano mayor, Juan María Matas Lledó. La procesión del Silencio vuelve tras tres años pues en 2019, de madrugada, optó por quedarse en el templo y asomó los tronos a la cancela de San Nicolás para volver a encerrarse sin pisar calle a causa de la lluvia. Luego llegó la pandemia.

"La hermandad lleva varios años intentado preparar este acto pero qué mejor forma de aprovechar este 95 aniversario para realizarlo, y así darle también la relevancia que merece a nuestra Señora de las Angustias"

Juan María Matas - Hermano mayor

decoration

La hermandad del Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de las Angustias fue fundada en el año 1927 por un grupo de jóvenes alicantinos que quería sacar la imagen del Santísimo, talla anónima que data del siglo XVI, muy venerada, por las calles de Alicante.

La imagen de la Virgen de Nuestra Señora de las Angustias, obra de Francisco Salzillo en el siglo XVIII, es actualmente propiedad de las monjas Capuchinas, aunque perteneció a la familia Caturla, aún ligada a la hermandad. Es la única imagen del gran imaginero que sale en las procesiones de Alicante. La imagen refleja el dolor de la Virgen María en el momento de recibir el cuerpo de su hijo, con la cruz detrás y acompañada de querubines.

La talla que despierta gran devoción tiene cinco siglos y es de autor desconocido Rafa Arjones

Capuchinas

Habitualmente, la talla se encuentra expuesta en el convento de sus propietarias, las Reverendas Madres Capuchinas, en la calle Cándida Jimeno Gargallo, muy cerca de la calle Castaños y el Teatro Principal, pero durante los días de Semana Santa es trasladada por la hermandad a la Concatedral de Alicante. Antes de su salida extraordinaria de este Viernes de Dolores tendrá lugar la celebración de una eucaristía en honor a la titular

En esta procesión, el Silencio envuelve Alicante pues simboliza que Jesús ha muerto en la Cruz. Sobrecoge en su recorrido desde la Concatedral de San Nicolás: solo los timbales y trombones se escuchan en la madrugada como acompañamiento musical en la cabecera, junto al canto del miserere por un coro de voces masculinas al paso del Cristo y de la Virgen, invitando a los asistentes al recogimiento y el silencio.

Es la procesión del fervor por el Cristo de la Buena Muerte «casi la segunda advocación favorita en Alicante tras la Santa Faz, que es descomunal", señalan desde la hermandad.

"El Cristo de la Buena Muerte es casi la segunda advocación favorita en Alicante tras la Santa Faz, que es descomunal"

decoration

Detrás del paso del Cristo va la presidencia eclesiástica. Antes del parón por la pandemia (en 2019 tampoco salió la procesión por la lluvia), lo habitual era que la procesión fuera acompañada por más de un millar de almas anónimas que desde la plaza de Abad Penalva, a las puertas de San Nicolás, siguen a la imagen del Cristo haciendo promesas, "unas descalzas, otra rezando», explica el hermano mayor.

Otra peculiaridad es que es la única hermandad en Alicante que solicita en silencio la venia para entrar con sus dos tronos en la Carrera Oficial. «Normalmente se acerca el hermano mayor a pedir permiso con un papel sin decir nada. Lo entregas, firmas el acta, saludas y vuelves a tu sitio», detallaba Matas, que suele ir delante del Cristo en lugar de formar parte del cortejo de autoridades.

Detalle de la Virgen Jose M. Morata

Su lugar en el cortejo lo ocupa el hermano mayor de honor. Es una hermandad tradicional, hasta el punto de que las labores de capataz y carga de las imágenes, y ciertos enseres, pasan de padres a hijos. Han instaurado las papeletas de sitio para los hermanos de fila. Se les envía a su domicilio y el día de la procesión acuden al Claustro de San Nicolás a recoger su vela para situarse en la fila que le corresponde.

Son unos 400 nazarenos y con estas papeletas de sitio se evita que se cuelen personas ajenas a la hermandad en la procesión.

La imagen del Cristo de la Buena Muerte, del siglo XVI Rafa Arjones

Presenta una imagen muy renovada pues varios estrenos que tenían previstos para 2019 tuvieron que esperar por la lluvia y la pandemia. Como ejemplo, modificaron los velones del paso del Cristo, grandes, de cera maciza en color rojo. Aunque barajaron cambiarlos por bombillas, decidieron mantener la tradición de las velas de cera natural que el cerillero se encarga de encender con una antorcha cuando se apagan por el viento.

La hermandad nació en la primavera de 1926 como Procesión del Silencio, aunque salió por primera vez al año siguiente, con solo 11 de las 24 plazas que tenía el recién construido paso. Los fundadores tuvieron que reunir dinero para pagar a cargadores y poder desfilar en procesión. La imagen de Nuestra Señora de las Angustias, de Salzillo, estuvo escondida durante la Guerra Civil en una casa de la Florida. Desde entonces se fusionaron en una misma hermandad y salen juntas en procesión.

Sermón de las Siete Palabras

El Viernes Santo a las 12.30 horas se celebrará en San Nicolás el Solemne Sermón de las Siete Palabras, con la imagen del Cristo de la Buena Muerte de nuevo en el altar, horas después del término de una procesión que entra por la Puerta Negra, la principal de la Concatedral. En los años terminados en 7. los cofrades sacan caballos en la procesión. La última vez fue en 2017, con motivo de su 90 aniversario, y volverán a repetir en 2027 en el centenario de su primera salida procesional.

Información en la revista El Capuchino de la procesión de Silencio

Información en la revista El Capuchino de la procesión de Silencio Juani Hernández

Datos de interés

Año de fundación: 1927

Indumentaria: Vesta, capirote y zapatos negros. Capa, guantes, cíngulo y calcetines rojos.

Pasos: Cristo de la Buena Muerte, de autor anónimo. Originario del siglo XVI. El paso data de 1927; y Nuestra Señora de las Angustias, autor: Francisco Salzillo (siglo XVIII). El paso es de 1893.

Participantes: unos 400 hermanos: 90 nazarenos, 20 mantillas y 66 costaleros.

Hora y lugar de salida: Jueves Santo 15 de abril a las 23.30 horas desde la Concatedral de San Nicolás de Alicante.

Recorrido: Concatedral de San Nicolás, Plaza de Abad Penalva, Virgen de Belén, San Cristóbal, Sorolla, López Torregrosa, Rambla (00.50, petición de venia), Mayor, Muñoz y entrada a San Nicolás por la Puerta Negra.

Hora de llegada: A las dos de la madrugada.

Duración aproximada: Dos horas y media

Acompañamiento musical: Trombones de Varas y Timbales de l´Aliança de Mutxamel Alicante en la cabecera

Compartir el artículo

stats