Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa 2022

Nuestra Buena Madre Dolorosa y del Santo Sudario se dejará ver por fin el Martes Santo en Alicante

Las imágenes del Ecce Homo, Nuestro Padre Jesús y la Virgen de las Penas desfilarán con sus pasos renovados; la Amargura lucirá manos restauradas y la Virgen de los Dolores oro en su corona de salida

La procesión de Stabat Mater saldrá este Martes Santo en procesión con un nuevo paso, la Virgen del Santo Sudario Alex Domínguez

La Hermandad Penitencial de Stabat Mater, fundada en 1993, celebrará mañana Martes Santo la primera salida procesional de Nuestra Buena Madre Dolorosa y del Santo Sudario, obra de Ramón Cuenca en 2020 pero que se dará a conocer por primera vez en la Semana Santa de 2022 a causa de la interrupción de las procesiones por la pandemia.

Acompañará al grupo escultórico tallado por Remigio Soler que recrea el pasaje bíblico de la Buena Madre al Pie de la Cruz. Saldrán de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia de Alicante sobre las 19.45 horas. Es una de las principales novedades de una jornada con cuatro procesiones y ocho pasos, en la que las imágenes del Ecce Homo, Nuestro Padre Jesús y la Virgen de las Penas desfilarán con sus pasos renovados; la Amargura lucirá manos restauradas y la Virgen de los Dolores oro en su corona de salida

La corporación de Stabat Mater, con una importante obra social, decidió encargar la imagen a un artista alicantino para dar continuidad al patrimonio de la hermandad, a las imágenes del paso de Stabat Mater del artista Remigio Soler, con un estilo muy propio. "La imaginería sevillana tiene mucho sitio en Alicante con Castillo Lastrucci pero queríamos apostar por un artista alicantino. Nos ha hecho una imagen muy bonita, preciosa, con una calidad artística tremenda. Ha sabido captar esa tristeza sutil, ese dolor que tiene la Virgen y poder conectar con el momento de tener en sus manos el sudario en el que van a envolver el cuerpo de su hijo muerto; y conectar con esa historia dramática", explicó el hermano mayor.

La Dolorosa de la hermandad de Stabat Mater

La Dolorosa de la hermandad de Stabat Mater Juani Hernández

La nueva imagen es una Dolorosa que porta en la mano, y se acerca hacia el pecho, un sudario del Señor. Es una talla completa, que será portada por con 40 costaleros y costaleras pues es un paso mixto que forman alumnos del colegio Maristas y miembros del cuerpo de costaleros. En el paso principal irán 148. Algunos se han cambiado a la cuadrilla de la Virgen.

La presencia de la Virgen del Santo Sudario obliga asimismo a introducir modificaciones en el cortejo procesional, que estrenará faroles de mano, réplica de las tulipas que adornan el trono de Stabat Mater, el conjunto escultórico que recrea el pasaje bíblico de la Buena Madre al pie de la Cruz, paso titular de la hermandad de Maristas.

Todas las esculturas que componen este paso, formado por cinco imágenes fueron restauradas hace dos años a manos de José Vicente Bonete, que eliminó grietas y los desconchones de la pintura. Nuevo aspecto que se descubrirá este Martes Santo dado que la procesión no ha podido salir por la cancelación de actos a causa del covid-19. También se le realizó una limpieza a todas las imágenes después de 26 años de procesiones y se hizo una reforma del paso, que tenía los varales torcidos y presentaba daños en la estructura metálica interna, para reforzarlo frente a los vaivenes.

Costaleros en la procesión de Stabat Mater Alex Domínguez

75 aniversario

La penitencial y franciscana cofradía del Ecce celebra mañana el 75 aniversario de su fundación, con los pasos del Santísimo Ecce-Homo, obra de Castillo Lastrucci en 1954; y Nuestra Señora de la Amargura, del mismo autor, pero más tardía pues data de 1960. Saldrán desde la parroquia de San Antonio de Padua sobre las 18.20 horas.

Se estrena la primera fase del nuevo paso procesional del Señor, consistente en parihuela y ebanistería; cartela frontal de orfebrería y talla de casetones de la canastilla y candelabros. Además, la imagen está en proceso de restauración y cuando termine la Semana Santa será enviada a Sevilla, donde se realiza la intervención, para la recuperación de su policromía original. Se estrenará en una salida extraordinaria en octubre. También es nuevo el llamador para el paso.

Proyecto del paso del Ecce Homo de Alicante, del que este año se estrena su primera fase

Nuestra Señora de la Amargura estrenará este Martes Santo la gloria del techo de palio en una interpretación de la imagen de la Inmaculada Concepción Coronada de la propia parroquia de San Antonio de Padua, donde tienen su sede, pintada al óleo en lienzo sobre marco de orfebrería plateada.  

Cartel del 75 aniversario del Ecce Homo

También son de estreno los cirios votivos para este palio. En la procesión sonarán por primera vez las marchas “Franciscanos de San Antonio”, del compositor Pablo Olivas Marco; y "Costaleros de Nuestra Señora de la Amargura", de Gabriel García Martínez.

Nuestro Padre Jesús

La hermandad de Nuestro Padre Jesús cerrará el Martes Santo en Alicante con la salida, tras dos años de parón por la pandemia, de la procesión desde la Concatedral de San Nicolás con dos pasos a partir de las 21 horas: la imagen titular del Nazareno con la cruz, anónimo de Escuela Valenciana que data de 1942; y la Santísima Virgen de las Penas, obra de Víctor García Villalgordo en 2008, ambas en sus tronos recién restaurados pues la corporación fundada en 1941 ha aprovechado para modernizar las estructuras que dan soporte a las esculturas por las calles.

La Virgen de las Penas Rafa Arjones

La Santísima Virgen de las Penas estrena manto, diseño del autor de la talla así como broche pectoral adquirido en la joyería El Toisón, de Sevilla. Es nuevo el rostrillo que adornará la cara de la imagen así como de la candelería del paso de la Virgen para lo que se han reutilizado algunos elementos que llevaba el trono inicial de Nuestro padre Jesús de 1942, que se han modificado y alargado. Una intervención a cargo de Talleres Salmerón de Socuéllamos de Ciudad Real, donde se han restaurado los pasos.

Detalle de uno de los pasos de la hermandad

La procesión estrenará la marcha “Penas del Nazareno”, de Rubén Jordán Flores, en el Encuentro del Señor y la Virgen en la vuelta de la procesión en la plaza de Abad Penalva, ante la Concatedral de San Nicolás.

La imagen de Nuestro Padre Jesús, expuesta al culto todo el año en una capilla de la Concatedral de San Nicolás, despierta una enorme fe y devoción.

Cristo del Mar

La hermandad del Santísimo Cristo del Mar, Nuestra Señora de los Dolores Coronada y San Juan de la Palma volverá a salir en procesión desde su sede en la basílica de Santa María de Alicante mañana por la tarde a partir de las 19.45 horas. Este año las mejoras consisten en el dorado de la corona de salida de la Virgen de los Dolores, que data de 1962, con la que está coronada canónicamente, así como las labores de conservación en las bambalinas del paso de palio y de los paños de las trompetas.

También lucirá una donación de una tela de seda brocada muy valiosa que será con la que se elabore el rostrillo que lucirá la Virgen en la procesión, una de las más antiguas de la Semana Santa, talla anónima del siglo XVI y origen napolitano, que sale en procesión vistiendo el emblemático Manto de las Palomas.

Las imágenes titulares de esta hermandad fundada en 1917 son el Santísimo Cristo del Mar, obra del escultor Castillo Lastrucci en 1942; y Nuestra Señora de los Dolores Coronada, talla anónima de la escuela napolitana del siglo XVI, que comparte paso con una imagen de San Juan de la Palma, también de Castillo Lastrucci (1942 ). La corporación está inmersa en el proyecto del majestuoso nuevo trono que la imagen titular del Señor del Mar estrenará en 2023.

Compartir el artículo

stats