La provincia triplica la escolarización de ucranianos en dos meses, con más de 2.700 alumnos en las aulas

Alicante reúne más de la mitad de todos los niños refugiados matriculados en la Comunidad y el mayor volumen de profesorado extra contratado, junto a la mayor cantidad de auxiliares nativos de conversación destinados por el Gobierno en toda España

Charla en un centro de la provincia sobre la guerra

Charla en un centro de la provincia sobre la guerra / PILAR CORTES

Victoria Bueno

Victoria Bueno

Las aulas de la provincia rondan ya los 2.700 alumnos ucranianos escolarizados de manera urgente a consecuencia de la guerra. Es casi el triple de niños tras la última actualización de datos a respecto registrados desde Educación, hace dos meses.

El volumen de matrículas escolares de niños ucranianos en la provincia supera ya la mitad de todos los que atienden las aulas de la Comunidad y casi uno de cada cuatro se encuentran en la Vega Baja, que supera el millar de refugiados escolarizados.

La siguiente comarca en orden de presencia de alumnado ucraniano es l’Alacantí, donde se ha escolarizado más de medio millar de niños a consecuencia de la guerra.

Más profesores

Este volumen de alumnado conlleva un aumento significativo de profesorado de apoyo, tal y como se comprometieron a dotar desde la Conselleria de Educación. Entre los 61 docentes sumados a las aulas para atender a estos alumnos de forma adecuada en toda la Comunidad, medio centenar, la gran mayoría, trabajan en centros de la provincia de Alicante .

De estas 61 nuevas plazas adjudicadas, hay por tanto 50 -seis de ellas en la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante para los nuevos grupos de español para extranjeros entre la población ucraniana adulta- en centros educativos de la provincia. Otras dos plazas docentes de escuelas de idiomas tes se han destinado a València.

Y también ha sido necesario para atender todo este volumen de escolarización sobrevenida la creación de 38 nuevas aulas de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial y ESO, de la que una treintena, también la inmensa mayoría, se han abierto en la provincia.

Desde la conselleria se ha señalado que este refuerzo de profesorado se mantendrá el próximo curso ante la posibilidad de que se prolongue la guerra en Ucrania

Auxiliares nativos

Junto a ello el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, ha contratado hasta diciembre y solo excluidos los meses de julio y agosto, a otros 28 auxiliares de conversación, ucranianos nativos, para las aulas de la provincia. El mayor volumen entre los doscientos destinados en toda España. A Valencia se han destinado 7, a Castellón 3 y a Madrid 18, la siguiente con mayor proporción de auxiliares tras Alicante.

Desde Educación explican que el hecho de que el número tanto de aulas como de profesorado contratado sea mucho más importante en la provincia de Alicante responde a que concentra más de la mitad de todos los alumnos ucranianos escolarizados en toda la Comunidad, y además a que esta escolarización sobrevenida “se concentra en determinados municipios que ya tenían una colonia importante de población ucraniana antes de la guerra”.

Estas localidades, por tanto, han atraído a más población desplazada debido a los lazos familiares y de amistad preexistentes. Son municipios de la Vega Baja, como Torrevieja que ronda los 400 alumnos escolarizados, Guardamar que supera el centenar y Orihuela con más de 150.

Asimismo en la Marina Baixa, la Vila Joiosa escolariza a un centenar de estos alumnos y la Marina Alta, concretamente Calp y Dénia superan los 110 cada una también.

En el resto de la Comunidad recalcan responsables de la conselleria que “no existen concentraciones tan importantes de población desplazada”, por lo que los centros educativos están escolarizando “a los alumnos ucranianos con normalidad, con las plazas que tienen disponibles”.

La conselleria también solicitó al Ministerio de Educación la contratación de auxiliares de conversación en lengua ucraniana, a través del programa por el que a nivel estatal se han convocado un máximo de 200 plazas.

Se ha transmitido al ministerio toda la información sobre el alumnado ucraniano que estamos atendiendo

Conselleria de Educación

“Como no podía ser de otra forma, se ha solicitado participar en este programa y se ha transmitido al ministerio toda la información sobre el alumnado ucraniano que estamos atendiendo. La misma convocatoria deja claro que es el ministerio quien adjudicará las plazas”, explican desde Educación.

El citado programa contempla textualmente que “estas plazas se adjudicarán a los centros escolares de las comunidades autónomas en función de las necesidades”. Y al distribución de los citados auxiliares de conversación la llevan a cabo desde el propio Gobierno entre las distintas autonomías.

Estos auxiliares tienen que tener la nacionalidad ucraniana, española o de alguno de los países miembros de la Unión Europea. Residir en España. Haber obtenido una titulación universitaria o ser estudiante universitario, como mínimo de segundo curso del grado o equivalente de estudios que habiliten para la docencia o bien la orientación y el acompañamiento psicológico o social. El nivel C1 en la lengua ucraniana. Certificado de no tener antecedentes de delitos de naturaleza sexual. Y no padecer una enfermedad que imposibilite el ejercicio de sus funciones en los centros escolares.

Reciben una ayuda mensual de 700 euros, en concepto de ayuda para la dieta de manutención y alojamiento, por 12 horas semanales de colaboración en los centros escolares, y el programa se prolonga desde este mes de mayo hasta el 31 de diciembre, excluidos los meses de julio y agosto en que no hay clases. 

Suscríbete para seguir leyendo