Un conductor para el coche en el arcén de la A7 de Alicante para salvar a dos perros

Es imprescindible saber cómo actuar en estos casos y llamar a los servicios de emergencias en un primer momento

C.T.A.

Perros perdidos, que se escapan de sus casas, que van en manada o han sido abandonados... son muchas las circunstancias que rodean a los accidentes con canes y, en zonas como autovías donde se circula a gran velocidad, el final es muchas veces funesto para ellos. Ayer mismo la página de Twitter @SocialDrive_es hacía público un vídeo en la AP7 de Alicante, según aseguran en el comentario, y en el que un ciudadano había bajado a la calzada para tratar de llamar la atención de dos perros que deambulaban solos por el arcén.

En el vídeo se puede observar que tanto el cámara como el hombre que trata da llamar la atención de los canes han aparcado el coche en el arcén y, aunque el acto pueda nacer del corazón, hay que tener en cuenta que parar en la autovía sin la señalización obligatoria puede acabar desencadenando un accidente mucho peor. Entonces, ¿cómo actuar?

Qué hacer si encuentras un perro abandonado

Lo más normal cuando encuentras un perro abandonado es tratar de alcanzarlo lo más rápido posible, sin embargo esto puede ser peligroso para ti y para el animal en el caso de que este se asuste (como puede ocurrir en la cercanía a las carreteras). En esta difícil situación lo mejor será avisar siempre a los cuerpos de emergencias, que tienen el conocimiento y los medios necesarios para rescatarlo con el mínimo riesgo.

En ocasiones, tratando de ayudar podemos poner en riesgo a los animales o hasta incluso a nosotros mismos: detén el coche con precaución en el caso de que puedas hacerlo en un lugar seguro, sin entorpecer a otros vehículos ni obstaculizarlos.

En el caso de que no puedas atrapar al perro (o perros) para retenerlos hasta la llegada de los profesionales, espera a que lleguen los efectivos para poder darles toda la información sobre cómo, cuándo y dónde has visto a los animales (en el caso de haberlos perdido de vista).

Lo principal y más importante en estos casos es actuar pensando en la seguridad de todos (conductores y animales) y dejar en manos de los profesionales el rescate de canes en situación especialmente complicada (como en una autovía, como es el caso).