Misas y procesión en honor de la Virgen del Carmen este sábado en Alicante

Los actos en honor a la patrona de la Armada retornan tres años después con la llegada de la imagen anoche a la playa del Postiguet. La salida extraordinaria ha comenzado a las 19.30 horas por las calles del Casco Antiguo

J. Hernández

J. Hernández

Después de tres años de ausencia a causa de la pandemia, la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada, volverá a recorrer las calles del casco histórico de Alicante hoy sábado 16 de julio después de que anoche desembarcara en la playa del Postiguet.

La celebración presenta varias novedades como el estreno para la salida procesional de la peana obra del orfebre Manuel de los Ríos. Además, en 2020 se restauró en unos talleres de bordados de Salteras, en Sevilla, el manto que confeccionó Tomás Valcárcel para su coronación canónica el 12 de octubre de 1944.

Los actos comenzaron el 9 de julio con la función principal y el pregón a cargo de Fernando Candela Martínez, decano del Colegio de la Abogacía de Alicante, y el nombramiento de abanderado 2022 para el Club Náutico Puerto de Alicante, en un acto en la Basílica de Santa María. Asimismo, se ha celebrado la novena hasta este viernes, en que se recibió en la playa del Postiguet a la imagen de Nuestra Señora del Carmen a bordo de un falucho del Club Náutico que se encarga de trasladar y custodiar la Virgen por el mar. Desde la playa, fue custodiada hasta la basílica de Santa María para la veneración de los fieles.

Hoy, festividad de la Virgen del Carmen, se abrirán las puertas de la basílica a las 9 de la mañana para los que deseen acudir a su veneración.

A las 11.30 horas se celebrará la santa misa presidida por monseñor Francisco Cases Andreu, obispo emérito de Canarias. Asistirá el capitán de navío comandante naval de Alicante. La Armada conmemora la festividad de su patrona con diversos actos en toda España así como en los buques y unidades desplegados en el exterior.

En Alicante, el acto, en coordinación con la hermandad de la Virgen Coronada, consistirá en la misa de las 11:30 horas en la Basílica de Santa María, que finalizará con una ofrenda como homenaje a las gentes de la mar fallecidas durante el pasado año.

A las 19 horas comenzará de nuevo la santa misa y media hora más tarde dará inicio la procesión por las calles del antiguo barrio del Carmen, es decir, el Casco Histórico, hasta la Concatedral de San Nicolás y regreso a la basílica de Santa María, que permanecerá abierta de 10 a 21 horas.

Reseña histórica

La devoción a la Santísima Virgen del Carmen, tal y como explican desde la cofradía, se asentó con fuerza entre los alicantinos a partir del siglo XVI. El decano de los cronistas, el deán Vicente Bendicho, recogía en su Chrónica de la Muy Ilustre, Noble y Leal Ciudad de Alicante que la orden del Carmen Calzado se estableció en Alicante bajo la supervisión vicarial de Fray Miguel Carranza, con licencia del Ilmo. Sr. Obispo de la Diócesis, el 21 de diciembre de 1586 -día de Santo Tomás- fundando un convento bajo el patrocinio de San José en lo que hoy es la plaza del Carmen, siendo Vicario General Fray Juan de Toro y Vicario Provincial el padre maestro Fray Ayerve.

Su devoción creció en el corazón de los alicantinos hasta que el 13 de marzo del año 1917 se materializa con la fundación y aprobación por el Obispo de Orihuela-Alicante, D. Ramón Plaza y Blanco, de la Muy Ilustre Cofradía de la Santísima Virgen del Carmen.

El 12 de octubre de 1944 el prelado de León Excmo. y Rvdmo. Doctor Luis Almarcha procedió a la bendición y coronación canónica de la imagen de la Virgen del Carmen actuando como padrinos Carmen Franco y el ministro de Marina Salvador Moreno. La imagen fue donada por el hermano mayor de la hermandad comandante de Marin José Galán Rull. Es obra de Antonio Castillo Lastrucci.