Síguenos en redes sociales:

El bipartito de Alicante fracasa en su intento de arrancar el año 2023 con el Presupuesto aprobado

El gobierno municipal reconoce que la validación del documento económico no llegará hasta el próximo año, aunque resta importancia al retraso: "Lo importante es la intención. Enero también es buena fecha"

El bipartito de Alicante fracasa en su intento de arrancar el año 2023 con el Presupuesto aprobadoAlex Dominguez

Alicante tampoco empezará 2023, año electoral, con el Presupuesto municipal aprobado. El bipartito de PP y Ciudadanos llegará a las urnas sin haber cumplido con el trámite de las cuentas en tiempo y forma en ninguno de sus cuatro intentos. El portavoz del gobierno municipal, Antonio Manresa, ha reconocido lo que ya era una obviedad: el Presupuesto no se aprobará hasta 2023, por lo que el Ayuntamiento arrancará el nuevo año con las actuales cuentas prorrogadas. "No vamos a llegar a tiempo, aunque lo importante es la intención. Enero también es buena fecha", ha señalado Manresa durante la rueda de prensa posterior a la última Junta de Gobierno ordinaria del año, donde tampoco se ha abordado el Presupuesto de 2023, que todavía anda a la espera del informe favorable de Intervención.

Cuando el Presupuesto pase por Junta de Gobierno, se abrirá el plazo de seis días hábiles para que la oposición presente sus enmiendas, que se debatirán en la Comisión de Hacienda previa a un pleno que podría ser extraordinario para no tener que esperar a la sesión ordinaria del 26 de enero.

Aprobar el Presupuesto de 2023 a tiempo se había convertido en un reto público del bipartito. Sin embargo, el intento ha sido en balde. La estabilidad interna de la que presume el bipartito de PP y Ciudadanos, frente a las broncas constantes del tripartito, no ha propiciado una mejora en los tiempos, no ha permitido cumplir con el trámite del Presupuesto, y eso que no se trata de cualquier documento para el funcionamiento de todo gobierno.

De hecho, desde 2015, el Ayuntamiento de Alicante no arranca un año con las cuentas en marcha, entonces salió adelante aún con Sonia Castedo al frente del gobierno. En este 2022, el Presupuesto no se aprobó definitivamente hasta finales de marzo, que no fue la peor fecha de entre las últimas, pero tampoco nada para presumir. En años anteriores, la tramitación se completó en Alicante el 28 de abril en 2016 y el 12 de mayo en 2017 (ambos años con el tripartito), el 29 de marzo en 2018 (con el PSOE en solitario), el 16 de abril en 2019 (con el PP en solitario), el 23 de mayo en 2020 (año del estallido del covid), el 25 de marzo en 2021 y el 30 de marzo este 2022. Ese retraso no es algo menor, ya que condiciona las políticas de todo el año. Provoca una baja ejecución, como la que se repite constantemente en Alicante (apenas el 32% de las inversiones en 2021). 

Mientras Alicante no consigue, de nuevo, aprobar el Presupuesto antes de empezar el año, en València, ciudad gobernada por Joan Ribó (Compromís), se aprobaron las cuentas en Junta de Gobierno el pasado 15 de noviembre, para luego presentarlas al Consejo Social de la Ciudad y validarlas ante el Pleno dos días después pese al "no" de toda la oposición. Tiempos similares siguió Elche, con el socialista Carlos González al frente, que llevó el Presupuesto a Junta de Gobierno el pasado 15 de noviembre, en este caso tras darlo a conocer al Consejo Social de la ciudad. A finales de noviembre se certificó su aprobación en el Pleno, donde el gobierno es mayoría. En Castellón, aunque más ajustados en el tiempo, las cuentas ya han pasado por la Junta de Gobierno, recibiendo el visto bueno el pasado 14 de diciembre. Se esperan aprobar en Pleno antes de terminar el año.

Detalles de las cuentas

Hace justo un mes, el bipartito de Alicante presentó el borrador de las cuentas antes de la aprobación por la Junta de Gobierno local, que incluye un crecimiento de 3,9% respecto a las cuentas de 2022, es decir unos 12 millones más, alcanzado los 326 millones de euros. La partida contemplada para servicios públicos básicos crece un 8,49% hasta los 163,4 millones de euros, con un incremento de 12,7 millones. Las mayores cuantías en este apartado se destinan a bienestar comunitario (64,6 millones, un 21,2% más), seguridad y movilidad ciudadana (61,2 millones, +1,6%), seguridad y orden público (35,4 millones, +5,1%), limpieza viaria (61,9 millones, +13,9%), vivienda y urbanismo (20,2 millones, +5,1%), recogida de residuos (17,6 millones, +4,6%), alumbrado público (13,2 millones, +79,2%) y pavimentación de vías públicas (14,7 millones, +15,3%), según los datos facilitados por el Ayuntamiento.

Entre los principales proyectos concretos a financiar con los Presupuestos de 2023 figuran iniciativa ya conocidas, sin ninguna sorpresa: la regeneración del eje Gadea-Soto-Marvá (4,4 millones), la construcción del CEE El Somni (3,3 millones), la reforma de la plaza de San Blas (2,3 millones), la tercera fase de la reurbanización de la Explanada (1,3 millones), el asfaltado de partidas rurales (642.455 euros) y la reurbanización de la avenida de los Mártires de la Libertad (848.321 euros). El total de las inversiones asciende a 26,3 millones, con un incremento del 27,5% del área de Infraestructuras y Mantenimiento, hasta los 52,5 millones. De los proyectos citados por el bipartito como las principales inversiones para 2023, parte de las obras ya están en ejecución y el resto pendientes de arrancar en breve, salvo la pasarela ciclopeatonal de Urbanova que sigue sin licitarse tras el fiasco del primer intento tras la huida de la empresa por el aumento del precio de los materiales.

Según el equipo de gobierno, el objetivo de las inversiones presupuestarias es avanzar hacia la recuperación económica de los alicantinos con seis líneas de actuación: reforzar las operaciones de las concejalías para una mayor eficiencia, aumentar las oportunidades de los jóvenes, apostar por una Alicante más limpia y verde, proteger y extender el acceso a la vivienda, fortalecer las infraestructuras de la ciudad y reforzar los servicios sociales y las prestaciones a los más vulnerables.

La limpieza viaria, por su parte, es otra de las "prioridades", según el Ejecutivo local. Su presupuesto llega a los 61,9 millones y "refuerza los recursos humanos del servicio, aporta nueva maquinaria y se incrementan el barrido y baldeo manual, así como el número de papeleras y contenedores".

El transporte público, cuya contrata también está en proceso de renovación, es otro de los servicios con mayor dotación para 2023 con una cuantía de 21,2 millones de euros (+2,8%), a la que hay que sumar otros 21 millones en concepto de subvención (+2,9%). El nuevo servicio renueva la flota de autobuses y crea nuevas líneas circulares, además de implantar el transporte a demanda en las partidas rurales, nuevos vehículos eléctricos y puntos de recarga, así como la mejora de los accesos a las áreas industriales.

El llamado por el bipartito "acento solidario" de los Presupuestos se concreta en actuaciones de protección y acción social por 34,34 millones de euros, con un incremento del 0,81%. Las principales partidas se destinan a servicios sociales y promoción (31,5 millones, +2,3%), asistencia social primaria (16,7 millones, +9,5%), planes de inclusión social (4,3 millones, +2,9%) y ayudas de emergencia social (3,9 millones, +12,7%), según la información facilitada por el gobierno local.

Pulsa para ver más contenido para ti