El Ayuntamiento reitera su compromiso de plantar un millar de árboles este invierno para acabar con los alcorques vacíos

El bipartito de Alicante ya anunció la medida hace tres meses tras la reposición de 1.600 ejemplares del pasado año, con variedades como melias, plátanos o las polémicas jacarandas

Alcorques vacíos en la Gran Vía, en una imagen reciente

Alcorques vacíos en la Gran Vía, en una imagen reciente / C. P.

C. Pascual

C. Pascual

Tres meses después del anuncio llega la confirmación. El Ayuntamiento de Alicante se ha reafirmado en el proyecto de plantar un millar de árboles para acabar con los alcorques vacíos de la ciudad, tras la reposición de unos 1.600 ejemplares durante el anterior invierno. Así lo ha anunciado, de nuevo, a través de una nota de prensa en la que se señala que la segunda fase de la campaña de reposición de arbolado puesta en marcha por el Ayuntamiento de Alicante a través de su departamento de Zonas Verdes permitirá repoblar más de 1.000 alcorques vacíos en distintos barrios, parques y jardines de la ciudad durante los próximos meses.

Esta campaña se inició el invierno pasado, cuando se repusieron más de 1.600 árboles y 375 palmeras. "Ahora se retoma para completar el objetivo de llegar a reponer en torno a 3.000 ejemplares en dos años", añaden desde el gobierno municipal.

Trabajadores de la contrata plantar un árbol, en una imagen de archivo

Trabajadores de la contrata plantar un árbol, en una imagen de archivo / informacion.es

La campaña de reposición cuenta con un equipo dedicado en "exclusiva a estos trabajos que dispone de los medios necesarios para realizar las labores previas a la plantación", según el Ayuntamiento, "ya que es necesario eliminar el tocón del árbol anterior antes de colocar el nuevo, para lo que disponen de una miniexcavadora con destoconadora". Además, emplearán dos camiones de 3.500 kilos para el transporte del arbolado. La plantación se realizará una vez eliminada la tierra del hueco, rellenándola con tierra vegetal, mantillo orgánico y arena de sílice. El riego se instala con los tubos enterrados y se colocan tutores a cada árbol para que crezca correctamente, tal y como han informado desde el gobierno municipal.

En cuanto a las especies a plantar, el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha explicado que "se trata de cercis, melias, lagunarias, acacias, moreras, oinos, plátanos, etcétera, arbolado que se adapta a las condiciones climáticas de la ciudad”. Según la información proporcionada por el Ayuntamiento hace medio año, también se estaban plantando ejemplares de las polémicas jacarandas.

Barcala, con traje y corbata, planta un árbol, en una imagen de archivo facilitada por el Ayuntamiento

Barcala, con traje y corbata, planta un árbol, en una imagen de archivo facilitada por el Ayuntamiento / informacion.es

Villar ha recordado que “el año pasado se actuó en más de 300 calles y plazas de la ciudad durante los meses de invierno, que son los más adecuados para realizar un trabajo que se retoma para cumplir el compromiso que adquirimos con la ciudadanía alicantina”. Para Villar, Alicante “es una ciudad cada vez más verde, y la gestión de estos espacios se realiza con criterios de sostenibilidad que se marcan desde el departamento de Zonas Verdes y que ejecuta de la empresa STV Gestión en el servicio de Brota Alicante”.

El edil, en la nota, ha resaltado "la intensa tarea que se viene realizando en la ciudad durante los dos últimos años, desde que se adjudicó la nueva contrata a favor de STV Gestión, en la que ha resaltado la innovadora apuesta por la arquitectura floral en el tratamiento de los parterres y jardines que ha transformado su imagen, además de la puesta al día de las zonas verdes de la ciudad, junto a la renovación de plazas y parques urbanos en los barrios, a la reposición de los alcorques vacíos en calles y plazas con la plantación de miles de árboles".