Acusado ascenso de las temperaturas con sensación térmica de 40 grados en la provincia de Alicante

Las noches tropicales llevan camino de superar la cifra media anual de 80 porque la cifra ya va por 20

Calles desiertas en el centro de Elda durante las horas centrales del día por el sofocante calor.

Calles desiertas en el centro de Elda durante las horas centrales del día por el sofocante calor. / Axel Alvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

Las comarcas del interior de la provincia de Alicante registrarán este martes un acusado aumento de las temperaturas por encima de los 35 grados centígrados con una sensación térmica de 40 grados centígrados.

La combinación de la subida de las temperaturas y la humedad de los vientos marítimos acentuará el bochorno, no sólo en la costa sino también en las comarcas del interior, con sensaciones térmicas muy por encima de lo que marque el termómetro. Cabe señalar que con una temperatura de 24 grados y un 60% de humedad la sensación térmica en ciudades costeras como Alicante alcanza cuatro grados más.

Pero el sofoco remitirá a partir del miércoles, con temperaturas más acordes a la época del año. Sin embargo de cara al fin de semana se podrían disparar los termómetros y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) podría decretar avisos por temperaturas superiores a los 37 grados centígrados para finalizar la semana.

Hoy martes será una jornada poco nubosa, con vientos predominantes de componente sur y mucho bochorno. El índice ultravioleta alcanzará la máxima magnitud y la humedad relativa mínima y máxima oscilará entre el 30% y el 95%. Además, el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales que decreta la Generalitat Valenciana será alto en todas las comarcas de Alicante salvo en la Vega Baja.

Mañana miércoles descenderán las temperaturas, también de forma acusada. Habrá un mayor paso de nubosidad y los flujos marítimos serán los predominantes. Se mantendrá el bochorno pero con temperaturas más bajas.

Esta semana vuelven las «noches tropicales» en las que las temperaturas mínimas no bajan de los 20 grados. Según indica Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, las noches tropicales se han multiplicado por cinco en muchas ciudades costeras del litoral alicantino. Se ha pasado de registrar entre 15 y 20 noches tropicales a comienzos de los años ochenta, a no bajar de 80 noches tropicales en la actualidad.

La provincia ha registrado un total de 20 noches tropicales desde finales de abril, mes en el que ya hubo un episodio de mucho calor. Sin embargo en mayo y junio la tendencia ha decrecido pero en las dos últimas semanas las noches tropicales se suceden de forma continuada.

80 noches tropicales

En los últimos años la media de noches tropicales en la provincia de Alicante ha alcanzado la cifra de 80 durante la temporada cálida, que suele prolongarse desde mayo hasta octubre y obliga a buscar el amparo de ventiladores, abanicos y aires acondicionados para poder conciliar el sueño.

"Es muy probable que este año superemos la media de 80 noches tropicales porque julio, agosto y septiembre son los meses más cálidos y ya llevamos 20 noches tropicales", se ha aventurado a indicar Jorge Olcina.

Lo cierto es que los veranos están sujetos a cada vez más episodios de calor extremo a causa del cambio climático, segúna ha confirmado la propia Organización Mundial de la Salud, que estima que entre los años 2000 y 2016 el número de personas expuestas a olas de calor, «uno de los riesgos naturales más peligrosos», aumentó en 125 millones.

Y no sólo el calor es más intenso ahora que décadas atras sino que el periodo estival dura más tiempo: Aemet detecta una tendencia de prolongación de los veranos en España, que en promedio son ahora un mes más extensos que durante el pasado. 

Desde la década de 1940 el periodo estival se ha alargado más de un 30% en la mitad del país e incluso ya supera el 50% en el este-noreste, aunque la tendencia no es uniforme y supera en algunos puntos más de mes y medio de alargamiento.

Extremos y persistentes. Así van a ser los fenómenos meteorológicos a los que, según los expertos, se enfrentará la provincia de Alicante cada vez con más frecuencia como consecuencia del cambio climático.

"En los últimos años se están produciendo circulaciones atmosféricas más onduladas y lentas, que dan lugar a que cuando en una zona se produce un fenómeno meteorológico determinado, como por ejemplo calor, lluvia, sequía o frío, estos sean más duraderos y extremos", explica el jefe de sección de Climatología de Aemet en la Comunidad Valenciana, José Ángel Núñez Mora, destacando la existencia de varios estudios que relacionan esta circulación más lenta y ondulada como uno de los efectos del cambio climático.

Extremadamente cálida

La primavera climática 2023, meses de marzo, abril y mayo, ha sido extremadamente cálida y pluviométricamente normal en la Comunidad Valenciana. La temperatura media, 15.6 °C, es 1.7 °C superior que la de la climatología de referencia (13.9 °C) y la precipitación acumulada ha sido 112.6 l/m2, que es un 22 % inferior que la del promedio climático del periodo 1991-2020 (143.9 l/m2).

En el promedio de la Comunidad Valenciana ha sido la primavera más cálida desde al menos 1950. En la serie de registros desde 1950 no hay precedentes de un trimestre primaveral tan cálido, aunque es posible que el recuerdo cercano de casi un mes con temperaturas relativamente frescas, desde el 13 de mayo, no dé la sensación de que la primavera haya sido tan cálida, pero tanto marzo como abril fueron meses extremadamente cálidos, los más cálidos de sus series.