Calor sin valores extremos y mucho bochorno para el fin de semana en la provincia de Alicante

Cielos poco nubosos y temperaturas diurnas por debajo de los 35 grados y nocturnas rondando los 20 grados tanto el sábado como el domingo

Un buen fin de semana para disfrutar de la calidad de las playas alicantinas.

Un buen fin de semana para disfrutar de la calidad de las playas alicantinas. / Alex Domínguez

Pérez Gil

Pérez Gil

La estabilidad atmosférica se impone este fin de semana en la provincia de Alicante con calor, pero sin valores extremos, y mucho bochorno por los altos índices de humedad.

Con el dominio de las altas presiones, que no dejan pasar ninguna borrasca hacia la vertiente mediterránea, solo irrumpen las colas de los frentes que van circulando por Europa, y que dejarán cierta inestabilidad en el Cantábrico y en los Pirineos este fin de semana en forma de nubosidad y algunas precipitaciones.

En lo que concierne a la provincia de Alicante se espera para este fin de semana un tiempo tranquilo y propiamente veraniego. Los cielos poco nubosos serán los protagonistas y también hará calor, que apretará estos días como es lógico durante el periodo canicular, pero sin valores extremos aunque, eso sí, con mucho bochorno.

Este viernes suben ligeramente las temperaturas máximas. Alcanzaremos los 33 grados centígrados en una jornada poco nubosa y con predominio de vientos marítimos entre flojos y moderados.

Mañana sábado pocos cambios, temperaturas sin variación o ligeramente al alza en otra jornada poco nubosa y bochornosa. Y la misma situación se mantendrá en la jornada dominical con temperaturas diurnas más elevadas, aunque no llegarán a los 35 grados centígrados, mientras las nocturnas rondarán los 20 grados en otra jornada poco nubosa.

Y la semana próxima arrancará sin variaciones en el tiempo.

Este diario ya publicó ayer que los termómetros estaban «normalizándose» de forma progresiva en las comarcas alicantinas tras tres semanas de calor asfixiante. Las temperaturas se van a quedar acordes a la época del año en la vertiente mediterránea y así se mantendrán, en principio, durante lo que resta del mes de julio.

Además, todos los parámetros apuntan a que el flujo de vientos de componente marítimo se mantendrá durante los próximos días, lo que supondrá una tendencia a temperaturas más suaves en el Este peninsular. Aunque, eso sí, los vientos marítimos traerán consigo una mayor humedad relativa del aire y de la nubosidad, por lo que el ambiente bochornoso persistirá al acentuarse la sensación térmica.

Noches tropicales

A pesar de esta tendencia generalizada, en algunos puntos de la provincia, especialmente en las comarcas de l’Alcoià, El Comtat, la Marina Alta y Alto Vinalopó, todavía se registraron ayer temperaturas por encima de los 34 grados centígrados. Según las mediciones de la red de estaciones meteorológicas de Avamet, la máxima se localizó en Pego con 34,4 grados centígrados seguida de Orihuela y l’Orxa con 34,2 grados; l’Alqueria d’Asnar y Planes con 34,1 grados; Cocentaina con 33,8 grados; Villena con 33,6 grados y Alcoy y Muro de Alcoy con 33,5 grados.

Sin embargo las mínimas también resultaron especialmente bajas para el periodo canicular del 15 de julio al 15 de agosto- con los 11,4 grados centígrados de Agres; los 14 grados de Xixona; los 15,5 grados de Banyeres de Mariola; los 15,6 grados de Alcoy; los 16 grados de Villena y los 16,1 grados de Fageca y Pinoso.

Y del miércoles al jueves se repitió una noche tropical en la provincia de Alicante, otra más, con temperaturas por encima de 25,2 grados centígrados y por debajo de los 27,2 en la isla de Tabarca, Torrevieja, Xàbia, Santa Pola, Dénia y Finestrat.