Sanidad promete que el Plan de Salud Mental en los colegios llegará "antes de que acabe el año"

El conseller Marciano Gómez critica la gestión del anterior Gobierno autonómico y asegura que el Consell va a "profesionalizar la sanidad pública provincial"

El conseller, en la toma de posesión del nuevo gerente del Hospital General de Alicante

El conseller, en la toma de posesión del nuevo gerente del Hospital General de Alicante / ALEX DOMINGUEZ

La Comunidad Valenciana contará con un Plan general de Salud Mental para los centros educativos antes de que acabe el año. Así lo ha asegurado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, que ha visitado el Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante para asistir a la presentación del nuevo gerente, Francisco Soriano Cano. En el acto también ha estado presente el secretario autonómico Francisco Ponce, y ha contado con la asistencia de profesionales del departamento.

Un encuentro que el máximo representante del área de sanidad de la Comunidad Valenciana ha utilizado para criticar una "herencia desastrosa" por parte del anterior Gobierno autonómico del Botànic así como para mostrar el plan estratégico del nuevo Consell, basado en realizar autorías a todos los centros médicos y hospitalarios de la provincia "desde Orihuela a Vinaròs y desde Tabarca a Requena" y comprobar el estado de todos ellos.

El conseller ha aprovechado la visita al Doctor Balmis para anunciar que el próximo lunes se reunirá con José Antonio Rovira, de Educación, para "marcar los puntos necesarios para poner psicólogos en los colegios". El tema de la salud mental fue uno de los pilares de la campaña llevada a cabo por parte del Partido Popular de Carlos Mazón como propuestas a ejecutar si llegaban a presidir el Consell junto a la atención primaria y la carencia de personal sanitario.

Visita del conseller de Sanidad al Hospital General de Alicante

Visita del conseller de Sanidad al Hospital General de Alicante / ALEX DOMINGUEZ

Respecto al tema de la atención psicológica en centros educativos, Marciano Gómez ha comentado que a los pocos días de recibir la cartera de sanidad "ya tuvimos una reunión Rovira y yo sobre este tema porque es algo que a ambos nos inquietaba". En concreto, la promesa que se trasladó públicamente fue la de exponer el Plan de Salud Mental "antes de los 100 días" de entrar en el Consell. Una vez recordado esto, y habiendo avisado de que "nosotros cumplimos lo que prometemos", ha asegurado que la estrategia estará expuesta antes de acabar el año.

Auditorías

Ese será uno de los cambios que pretende implantar el nuevo Gobierno de PP y Vox en el ámbito sanitario de la Comunidad, dentro de una apuesta "por profesionalizar una gestión que será moderna, rigurosa y con método". Durante su intervención, el conseller Marciano Gómez ha afirmado que la designación del nuevo gerente y su presentación “supone una primera toma de contacto para marcar estrategias que permitan relanzar al Hospital Doctor Balmis y situarlo en el lugar que merece como hospital de referencia para la provincia de Alicante y ejemplo de excelencia en la Comunidad Valenciana”.

La visita al Hospital General de Alicante le ha servido también para anunciar las auditorías progresivas que desde la Conselleria de Sanidad van a llevar a cabo en todos los centros hospitalarios con tal de valorar "cuál es la situación de la sanidad pública valenciana" y poder "planificar actuaciones donde se requieran". En este sentido, ha remarcado que "la gestión del mantenimiento hospitalario -de la anterior Ejecutiva- ha sido un desastre" y ha expuesto "el compromiso que tenemos con los ciudadanos".

Gómez ha repasado también el estado actual de las obras y el nuevo equipamiento con que se está dotando al centro. Así, en cuanto al estado actual de la obra de Urgencias Generales, Pediátricas y la Unidad de Corta Estancia del hospital, ha apuntado que en estos momentos “se encuentra en el desarrollo de la fase 3 de un total de 5 fases, que consiste en la reforma de las Urgencias Pediátricas”. La finalización de esta fase está prevista entre octubre y diciembre de este año y, una vez reformado este espacio, el Servicio de Pediatría, que actualmente presta asistencia en el edificio de nueva planta construido en las fases previas, se trasladará a su espacio habitual. “En la siguiente fase se remodelarán las actuales urgencias generales”, ha indicado.