Barcala rectifica y sí habrá puntos violeta en Nochevieja en Alicante

Un día después de asegurar que no habría espacios de atención para posibles agresiones sexuales, el Ayuntamiento anuncia que instalará dos carpas con este fin

Varios carteles de una manifestación del 8M en Alicante.

Varios carteles de una manifestación del 8M en Alicante. / ÁXEL ÁLVAREZ

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Al final sí. El Ayuntamiento de Alicante rectifica y anuncia que instalará un punto violeta para la celebración de la Nochevieja en Alicante. Pese a que en un primer momento fuentes de Alcaldía habían confirmado que no habría ningún espacio de atención ante posibles agresiones sexuales, el equipo de gobierno ha emitido este jueves un comunicado en el que asegura que, finalmente, sí habrá un punto violeta en fin de año.

La concejala de Derechos Públicos, Begoña León, ha explicado que este tipo de instalaciones, cuyo objetivo es prevenir abusos, acoso y agresiones sexistas, "forman parte de la política de prevención que llevamos a cabo". Además, ha instado a la ciudadanía a disfrutar de las fiestas "con responsabilidad" así como a "rechazar y denunciar cualquier situación de acoso y abuso durante las celebraciones".

El punto violeta, según informa el Ayuntamiento, estará formado por dos carpas que contarán con personal especializado para "informar, sensibilizar y asesorar en materia de sexismo" y para prestar una primera atención a la víctima de un incidente en el caso de que este se produzca.

Cambio de planes

Una decisión que se produce menos de 24 horas después de que fuentes municipales confirmasen a INFORMACIÓN que no habría puntos violeta en Nochevieja. La negativa a ofrecer atención específica ante casos de acoso fue duramente criticada tanto por Compromís, en la oposición municipal, como por la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, la socialista Pilar Bernabé, que se encontraba el pasado miércoles en Alicante, precisamente en una conferencia sobre violencia de género.

La representante del Gobierno en la Comunidad recordaba que, especialmente en una celebración como Nochevieja, las mujeres pueden ser víctimas de una agresión sexual, y señalaba que, dado que la ciudad de Alicante (como muchos otros municipios) recibe 139.000 euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, "deben responder y deben explicar por qué no ponen los puntos violeta".

Por su parte, la concejala de Compromís en Alicante Sara Llobell instó al ejecutivo local a "trabajar de manera transversal en materia de igualdad y seguridad" para reforzar la instalación de estos espacios en zonas de ocio. La retirada de los puntos violeta supondría para Llobell "un atentado directo contra la seguridad de las mujeres".