La Fiscalía investiga posibles irregularidades en el cribado de cáncer de mama de 150.000 pacientes

El Ministerio Público abre diligencias tras la denuncia presentada por en Defensor del Paciente por retrasos en el programa de detección precoz del tumor en la etapa del Botànic en la Comunidad

Un aparato para hacer mamografías en la sanidad pública

Un aparato para hacer mamografías en la sanidad pública / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación preprocesal a raíz de la denuncia presentada por la asociación Defensor del Paciente sobre posibles irregularidades en los programas de cribado de cáncer de mama durante el pasado gobierno del Botànic.

En un decreto del pasado 4 de marzo, la Fiscalía acuerda esta investigación, tras comprobar que no existe procedimiento judicial en curso y, si bien señala que los hechos no son constitutivos de delito, abre investigación para determinar su eventual tipicidad, según consta en el texto, consultado por Europa Press.

La Conselleria de Sanidad informó el pasado mes de febrero de la apertura de una investigación por posibles irregularidades en los programas de cribado de cáncer de mama, de colon y de cérvix en los años del gobierno del Botànic. Así, apuntó que había detectado posibles retrasos de hasta cuatro años en la primera citación a entre 150.000 y 200.000 mujeres en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón, así como demoras de dos años para realizar las mamografías de seguimiento.

El Defensor del Paciente puso en conocimiento estos hechos ante Fiscalía para depurar posibles responsabilidades ya que consideraba que estos retrasos comportan "una situación de agravamiento irreversible si se detectara un cáncer". Por ello, pedía investigar "la veracidad de estos datos por el riesgo para la salud o vida de las mujeres y la dejación de funciones de quienes no hayan tomado las medidas de precaución".

Esta asociación tomó esta decisión después de que el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, hiciera público que estaban investigando esas posibles irregularidades asistenciales. En concreto, trasladó que habían detectado retrasos de hasta cuatro años en la primera citación a entre 150.000 y 200.000 mujeres en el programa de detección precoz de cáncer de mama, así como demoras de dos años para realizar las mamografías de seguimiento.

Pandemia

"La pandemia, como para todo, es la excusa perfecta aunque pasen años de ella y es más una tomadura de pelo que otra cosa", lamente el Defensor del Paciente.

Y añade: "La comunicación, por lo abultado de los casos, puede ser también la excusa para mandar las mamografías a las privadas. Por ello entendemos que sería deseable la veracidad de estos datos y preguntarnos que cómo siendo la oposición desconocían algo tan grave".

La entidad fundamentó su solicitud en que el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieren noticia de algún delito público, a denunciarlo inmediatamente al juez o al fiscal.

En el caso del programa de detección precoz de cáncer de mama, la actual Conselleria de Sanidad detectó en un informe, entre otros aspectos, un "grave déficit de inversión en mantenimiento y renovación de mamógrafos obsoletos", lo que supuso, según desvelaron, múltiples fallos en el funcionamiento de los equipos que obligaron a paralizar la actividad de la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama (UPCM) afectada. Así como retrasos de hasta 4 años para invitar a participar a unas 160.000 mujeres en la Comunidad.

Radiólogos insuficientes

Asimismo, el conseller Marciano Gómez criticó el "alarmante déficit de personal, ya que la plantilla estructural actual cuenta con solo 15 radiólogos en activo para las 24 unidades, que atienden alrededor del 35 % de las lecturas anuales de mamografías. Durante los últimos ocho años no se ha dado cobertura, ni se ha establecido reorganización alguna del programa para cubrir la necesidad del mismo y más del 60 % de las lecturas se realizaban por el personal de plantilla en jornada extraordinaria", señaló la conselleria.