El nuevo colegio Doctor Esquerdo de La Vila abrirá sus puertas para el inicio de curso en septiembre

Un modificado en la obra retrasa la apertura del nuevo centro escolar que Educación anunció que abriría en el mes de abril | El centro contará con aulas de dos años que se han añadido al proyecto

El actual colegio Doctor Esquerdo de La Vila con barracones en una imagen de archivo.

El actual colegio Doctor Esquerdo de La Vila con barracones en una imagen de archivo. / David Revenga

La construcción del nuevo colegio Doctor Álvaro Esquerdo de La Vila Joiosa no está siendo del todo fácil. La obra que tiene que acabar con más de 40 años de barracones en este centro se va a retrasar respecto a las primeras previsiones para que abriera sus puertas que en un primer momento se anunció que sería tras la vacaciones de Pascua. Así, no estará en funcionamiento hasta el mes de septiembre para arrancar el curso 2023/2024.

Así lo confirmaron a este diario fuentes de la Conselleria de Educación y del Ayuntamiento de La Vila Joiosa. Las obras para alzar este nuevo colegio público arrancaron en junio de 2021 en una parcela ubicada en la avenida Ciudad Requena tras muchos años de lucha para tener un nuevo edificio que sustituyera a las aulas prefabricadas en las que actualmente estudian los alumnos y donde lo han hecho generaciones desde hace más de 40 años.

La construcción de nuevo del CEIP Doctor Esquerdo está incluida en el Pla Edificant que gestiona el Ayuntamiento con una inversión de la Conselleria próxima a los 6,2 millones de euros. Así que la gestión directa de cómo avanzan las obras y con la empresa es por parte del consistorio. El concejal de Educación, Xente Sebastià, confirmó que "seguro" los alumnos arrancarán el nuevo curso en las instalaciones que se están levantando.

Así, como ya publicó este diario, en el mes de noviembre la previsión que lanzó la Conselleria de Educación es que las obras estarían listas en el mes de abril y se aprovecharía las vacaciones de Semana Santa para acondicionar y amueblar el interior del mismo. Pero los plazos finalmente se han alargado. ¿Cuál es la razón? Un modificado en el proyecto de obra que se ha incluido para habilitar aulas de dos años en el centro educativo, según indicó el edil del área. Así, ese cambio en el proyecto supondrá algo más de un millón de euros de inversión.

Imagen de las obras del nuevo edificio del CEIP Doctor Esquerdo en el mes de noviembre.

Imagen de las obras del nuevo edificio del CEIP Doctor Esquerdo en el mes de noviembre. / David Revenga

Con todo, el concejal especificó que las obras "técnicamente" no se han paralizado nunca sino que se habrían ralentizado hasta que ese modificado de obra estuviera aprobado. Porque los padres y madres del centro, según las fuentes consultadas, temían que así fuera al comprobar hace unas semanas que "apenas había actividad" en las obras. Sin embargo, todo sigue en marcha y está previsto que estos días se retomen a pleno rendimiento las tareas para terminar el edificio antes del verano. Porque esa es la previsión que maneja también la Conselleria de Educación quien confirmó este hecho y que será en las vacaciones estivales cuando se prepare todo para "equipar y amueblar" el centro "con el fin de que el nuevo colegio entre en funcionamiento en septiembre".

El nuevo CEIP Doctor Álvaro Esquerdo se está construyendo en un lugar privilegiado con vistas al mar. Se está alzando en una parcela municipal cedida al Consell donde, desde las nuevas clases e instalaciones, los alumnos podrán dar clase con el mar de fondo. La obra ya pasó por dificultades, para empezar, por las condiciones del solar, con grandes desniveles y escasa potencia eléctrica. Una vez adecuado el terreno, se comenzó a levantar el centro que tendrá dos edificios, uno destinado a Educación Infantil y un edificio principal para Primaria que también albergará el gimnasio, administración y servicios generales. En la parte exterior, se habían planteado dos pistas deportivas de hormigón pero ese espacio cambiará tras la petición del propio centro para que una de las pistas se cambie por una zona más natural.

El colegio Doctor Álvaro Esquerdo es uno de los tres centros del municipio que llevaba décadas con barracones. De hecho, en La Vila Joiosa, hasta este curso, cerca de 1.000 estudiantes daban clase en este tipo de aulas en el municipio. En septiembre, los escolares del CEIP Gasparot dejaban las aulas prefabricadas atrás y estrenaban también nuevo colegio construido por Educación. El siguiente en la lista es el IES Marcos Zaragoza, también con varias clases en aulas prefabricadas.