El Museo de Aguas apuesta por la cultura medioambiental

El centro alicantino elabora un programa con el eje de la sostenibilidad para el primer semestre con conciertos, proyecciones en colaboración con Imajoven, un homenaje a Lorca y un Club de Lectura

Actuación de Agustic Band en el Museo de Aguas de Alicante

Actuación de Agustic Band en el Museo de Aguas de Alicante

Se trata de una programación cultural diferente, basada en las alianzas y en la colaboración, y con el eje central del medioambiente. Esa filosofía, y también la de dinamizar la vida cultural en el Casco Antiguo, aglutina las actividades que el Museo de Aguas de Alicante ha programado hasta junio. Conciertos, proyecciones, teatro y literatura tendrán su protagonismo en este espacio y en los Pozos de Garrigós, anexo al centro museístico.

«El Museo de Aguas de Alicante lleva desde 2009 cumpliendo con su objetivo inicial de educación medioambiental de la ciudadanía en torno al cuidado del agua. A ello suma, desde hace unos años, una agenda cultural propia», aseguró Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aguas de Alicante durante la presentación.

En este primer semestre, cada último jueves de mes, habrá una cita con la literatura escrita por mujeres, en colaboración con la plataforma 17 Musas. Se propondrá la lectura de un libro y se comentará con la presencia de la autora. Este encuentro lo abrirá Catherine Roberts, el 23 de febrero, con La oscuridad de Venecia, y le seguirán Bianca Aparicio Vinsonneau, el 30 de marzo, con su novela Los compases del tiempo; Elia Barceló, el 27 de abril, con su nueva novela que aún no ha salido publicada, y Olga Mínguez Pastor, el 25 de mayo, con La niña del mercado.

La escritora Elia Barceló.

La escritora Elia Barceló. / Elia Barceló presenta hoy en Elda su última novela, Muerte en Santa Rita (Roca Editorial).

«Nuestro objetivo es promover la lectura participando en certámenes o con autores en particular o haciendo reseñas y encuentros con autores. En este caso, con este club de lectura dentro de los Pozos de Garrigós, con autoras de la provincia», destacó Sandra de Oyagüe, de 17 Musas.

Proyecciones y conciertos

El acuerdo con Imajoven llevará al Museo de Aguas diferentes audiovisuales relacionados con el medioambiente. El primero de ellos, este domingo (11 horas), con motivo del Día Mundial de los Humedales, cuando se proyectará el documental La Marjal de Pego-Oliva.

«Nuestro objetivo es la difusión del audiovisual en todas sus formas, como una herramienta didáctica para poder acercarnos a diferentes existencia del ser humano», aseguró el director de Imajoven, Luis López Belda. «Eneste caso, se trata de la concienciación con el cambio climático y todo lo que tiene que ver con el mundo del agua». Se trata, según López Bela, de una proyección comentada. «Se habla de este humedal y también de la importancia del arroz, por lo que hemos contado con la colaboración de la UA con Gasterra y la cátedra Carmencita, además del taller de Imagen que nos ha cedido el documental». 

El músico y compositor Benjamín Sun.

El músico y compositor Benjamín Sun.

La música llegará de la mano del pianista y compositor Benjamín Sun, que junto a Lluís Mas presentará Water experience, un concierto de música experimental en torno a la temática del agua.

«El sonido de un piano de cola estará sonando en algunas de las salas mágicas de los pozos y contaremos una historia que empezará desde el principio, relacionaremos el agua y el cosmos, y tambien el agua y la mitología; el agua de lo natural a lo social es el lema de nuestro espectáculo», afirmó Benjamín Sun.

El Día Internacional del Jazz lo celebrará el museo con Agustic Band, que vuelve a este espacio el 30 de abril.

Además se presentará el 5 de marzo el libro Ya toca, de Rubén Urbán, un volumen para iniciarse en el mundo de la música; se proyectará la película La cuarta piel, el 18 demarzo, un proyecto sobre el Benacantil y la desertificación, y Esther Abellán presentará el 4 de junio el espectáculo sobre Federico García Lorca en formato teatral, Llorar diciendo mi nombre.

Un momento de la presentación de la programación el Museo de Aguas de Alicante.

Un momento de la presentación de la programación el Museo de Aguas de Alicante.

Coherencia en las actividades

«Queremos dar cierta coherencia a las actividades -este año que se cumplen 14 del museo y 125 de Aguas de Alicante-, siempre con la premisa de que sea un lugar de encuentro entre la tradición y la vanguardia», aseguró Martín Sanz. «Y haremos más cosas de las habituales especialmente el último cuatrimestre del año».

En este sentido, señaló que el museo «acoge la tradición con los representantes de hogueras, de moros y cristianos, de Semana Santa, pero al mismo tiempo intentamos ofrecer una oferta cultural diferente y actual», apuntó. «Desde Aguas de Alicante hablamos de las alianzas público-privadas, además de trabajar con asociaciones, universidades, músicos y creadores alternativos».

Sanz destacó que esta programación se completa «con nuestra participación como sede complementaria en propuestas culturales de la ciudad, como el Festival de Cine de Alicante, el Festival de Teatro Internacional Clásico de Alicante y otras manifestaciones de arte contemporáneo, como ALC Videoart Festival».