El público entra en el proceso teatral

Col.lectiu Intermitent pone en marcha La ventana abierta al proceso, una iniciativa que busca el contacto con los espectadores a través de un encuentro en el Principal de Alicante con el equipo del montaje, en este caso de la obra El intruso

Lo hace el Teatro de la Abadía y también el Centro Dramático Nacional. El objetivo es implicar al público en el proceso teatral y hacerle partícipe del complejo y desconocido recorrido que supone llevar una obra al escenario. Col.lectiu Intermitent, compañía alicantina dirigida por el actor, director y dramaturgo Morgan Blasco y el escenógrafo Joan-Sabas Pardo, se ha propuesto introducirlo en el Teatro Principal de Alicante, aprovechando que fueron seleccionados como ganadores de la VI Residencia José Estruch.

Y lo van a hacer a través de La ventana abierta al proceso, una iniciativa que permitirá al público que lo desee participar en un encuentro con el director, los actores y el equipo técnico del montaje, en este caso de El intruso, que es la obra que preparan dentro de la residencia, cuyos ensayos comenzaron ayer, y que se estrenará el 29 de septiembre.

Este encuentro tendrá lugar unas semanas antes, el 11 de septiembre, en el propio escenario y se organiza como una sesión-charla abierta al público previa inscripción.

Proceso creativo

«El objetivo de esta sesión es mostrar a los espectadores los detalles de un proceso creativo para que pueda disfrutar con mayor profundidad del espectáculo», asegura Morgan Blasco.

Además de la promoción del montaje, con esta propuesta se abre la puerta a que «el público pueda preguntar al equipo sobre el proceso teatral, cómo se plantea un diseño de luces o la escenografía o los ensayos; cómo se trabaja, de dónde parte la idea que luego va a desarrollarse a partir del proceso de ensayos».

Morgan Blasco, María Pastor y Juan Pastor, durante el primer ensayo.

Morgan Blasco, María Pastor y Juan Pastor, durante el primer ensayo. / ALEX DOMINGUEZ

El hecho de ir al teatro implica asistir a la representación, pero con esta iniciativa el recorrido del montaje se comparte con el público, de forma que «lo hace suyo y sobre todo el Teatro Principal en sí, porque se siente parte de él».

Es, en opinión de Blasco, «una forma de abrir el teatro hacia fuera a través de la obra que se está preparando. El espectador cuando va al teatro llega 4 minutos antes, se sienta y disfruta de algo más o menos, pero realmente no sabe cómo se llega a hacer todo eso, cómo se crea todo lo que ha visto. Y esta es una fórmula que se está haciendo en muchos teatros, en el Rialto de València también».

Más público y más crítico

A esto se añade que «nos permite crear un número mayor de público y un público más crítico, algo imprescindible para la buena salud del teatro».

Además, su intención es que «de alguna forma es un proyecto que no solo queremos ponerlo en marcha nosotros sino que esperamos que venga para quedarse y se realice también con otros montajes».

Esto sería, según el director de Col.lectiu Intermitent, «una buena señal porque supondría que el espectador se interesa por estos temas, como una forma de captación de público y también de incentivarlo».

Este primer encuentro se realizará con el equipo de El intruso, obra de Antonio Cremades con la que la compañía alicantina ganó la Residencia Estruch. Un texto sobre la culpa, el temor y la conciencia como ejes que marcan los personajes. Juan Pastor es el director y María Pastor, directora de la compañía Guindalera, y el propio Blasco, los actores.

«Me he traído a Guindalera entera», afirma. «Yo entré allí en 2003 y 20 años después están aquí», ya que Juan Pastor fue el creador en Madrid del teatro al que dio ese nombre pero que cerró en 2019, convirtiéndose en compañía. «Ellos fueron los pioneros en Madrid de estas campañas de mediación con el público».

El impulso teatral

No será esta la única actividad ligada a la Residencia Estruch que se va a realizar en el Principal. También se ha programado un curso de interpretación para profesionales, El impulso teatral, que impartirá María Pastor, actriz y directora de Guindalera, en colaboración con el Principal y Protea.

 Se realizará en la sala Nuria Espert del teatro alicantino, del 4 al 9 de septiembre, de 17 a 20 horas, para profesionales que deseen profundizar en la comprensión e interpretación de la acción dramática.