La Academia de Gastronomía premia a Carmencita, al restaurante Abiss de Calp y a Paco Gandía y Josefa Navarro

Carolina Álvarez, jefa de cocina de Quique Dacosta Restaurante en Dénia, es elegida mejor jefa de cocina del año 2023, una nueva categoría incorporada este año

Premiados de 2023 por la Academia Gastronomia de la Comunidad Valenciana, ayer en Valencia

Premiados de 2023 por la Academia Gastronomia de la Comunidad Valenciana, ayer en Valencia / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

Tradición y modernidad se han conjugado en los premios con sello alicantino que la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana ha entregado este lunes en Valencia. Los cien años de historia de Carmencita en Novelda y las más de tres décadas de trabajo del restaurante Paco Gandía de Pinoso han compartido reconocimientos con el joven talento de Lenin Busquet en el restaurante Abiss de Calp y de Carolina Álvarez en la cocina de Quique Dacosta Restaurante de Dénia.

La Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana, que preside la alicantina Belén Arias, ha concedido este año en el Hotel Balneario Las Arenas de Valencia un total de 12 galardones -dos nuevos: jefe de cocina y fotografía gastronómica- correspondientes a 2023. Un año a lo largo del cual los académicos han trabajado para buscar, evaluar y razonar proyectos relacionados con el mundo de la cocina, la sala, la trayectoria, el mundo empresarial o los productos agroalimentarios en los que es necesario poner el foco. En su intervención, Belén Ariasha destacado el peso gastronómico de la Comunidad Valenciana en el panorama nacional, en el que la gran despensa y los productos de calidad la posicionan como "punta de lanza del sector" y como destino gastronómico de primer nivel.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha cerrado el acto con unas palabras de reconocimiento al sector: "Cada vez que tengo que representar a nuestra tierra, nuestros productos y nuestra gastronomía, siento un gran orgullo, y es gracias a vuestro esfuerzo y trabajo", ha señalado.

Premios en la provincia de Alicante

Una de las novedades de esta edición ha sido la categoría Jefe de Cocina 2023, que la Academia ha querido introducir para reconocer la gran labor de gestión de "la segunda fila" de las grandes cocinas, y el mérito de los y las profesionales de este rango. En esta categoría se ha estrenado Carolina Álvarez, jefa de cocina de Quique Dacosta Restaurante de Dénia, con tres estrellas Michelin, tres Soles Repsol y el número 20 dentro de la lista de The World's 50 Best Restaurants, quien ha recogido el reconocimiento de la mano del crítico gastronómico Santos Ruiz y de Álex Álvarez.

Carol Alvarez

Carolina Álvarez / Pelut i Pelat

La labor de Carolina Álvarez al frente del único restaurante de la Comunidad Valenciana triestrellado por la Guía Michelin, ha sido reconocida destacando su dedicación, esfuerzo, trayectoria y alta capacidad ejecutiva durante más de diez años junto a Quique Dacosta.

El premio a la Empresa Gastronómica 2023 ha sido para Carmencita Especias, no sólo por sus cien años de historia, sino por la reciente inauguración en Novelda de una planta de producción puntera en gestión sostenible. Ha recogido el premio Jesús Navarro Navarro, presidente de Carmencita, en presencia de Jesús Navarro Alberola, Paco Escolano Navarro y Javier Fontecha Heras. El galardón ha sido entregado por Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante junto a Ricardo Garzó, director general de Mapfre

La distinción a la Trayectoria Gastronómica 2023 se la han llevado Paco Gandía y Josefa Navarro por sus más de 30 años poniendo en valor el arroz de conejo y caracoles al sarmiento al frente del restaurante Paco Gandía de Pinoso, cerrado en marzo del pasado año por la jubilación de sus propietarios. Lo han recibido de manos de la cocinera ilicitana Susi Díaz, el maestro pastelero Paco Torreblanca, grandes amigos de Paco y Josefa, y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes. El chef Pepe Rodríguez, jurado de Master Chef, no ha dudado en enviar un video para dedicar unas emotivas palabras a los galardonados de esta categoría, junto con otros cocineros relevantes del país. 

La categoría Talento Emergente 2023 ha sido reconocida con el premio a Lenin Busquet, chef del restaurante Abiss en Calp, entregado por el mejor chef del año 2022 por la Academia, Jose Manuel Miguel, así como por los representantes en Valencia de Makro, Francisco López y Alexandru Tomescu. 

Resto de galardones

El Restaurante Revelación 2023 ha recaído en el restaurante Flama, de Valencia, y Edu Espejo y Ricardo Espíritu han recibido el galardón entregado por el alicantino Pablo Montoro chef de Espacio Montoro, galardonado el pasado año con el mismo premio.

El premio Chef del año 2023 ha sido para la joven Vicky Sevilla, del restaurante Arrels en Sagunto, con una estrella Michelin y un Sol Repsol, de la mano de Quique Dacosta y Carlos Mazón.

Carlos Mazón, con el académico Sergio Terol y la presidenta de la Academia Belén Arias

Carlos Mazón, con el académico Sergio Terol y la presidenta de la Academia Belén Arias / INFORMACIÓN

El  Mejor producto 2023 ha ido a parar a la Cooperativa de Viver por la calidad de su Aceite Lágrima.

El premio a Mejor equipo de Sala 2023 ha sustituido a la categoría Mejor jefe de Sala, ya que los académicos han querido remarcar la importancia del trabajo coral, y ha recaído en el equipo del restaurante valenciano Aragón 58.

El Proyecto y gestión Sostenible 2023 ha sido para la empresa valenciana Servicios Hortofrutícolas de Levante, por su proyecto +prop.

El reconocimiento a la Comunicación gastronómica ha recaído en Jesús Trelis por el blog Historias con delantal de Las Provincias.

El Mundo del vino ha estado reconocido en el proyecto de Fontanars dels Aforins, Casa los Frailes, reconocida como una de las bodegas más antiguas de España a través de 13 generaciones.

El segundo galardón instaurado este año, el de Fotografía Gastronómica, ha sido para Mikel Ponce, fotógrafo valenciano reconocido en el sector, que recibió de manos de Kiko Moya, chef de L'Escaleta de Cocentaina.

Magia y ágape

La gala ha sido conducida por el ilusionista Anthony Blake ante más de 500 invitados, que han podido disfrutar de un ágape en el jardín del Hotel Balneario las Arenas gracias a la colaboración de Alicante Gastronómica Solidaria, Cooking Surface, Lázaro Fernández con Jamones Extrem, Coca Cola, Arroz de Valencia D.O, Casa Los Frailes bodega, Cooperativa de Viver, Rubiato Paredes, Bodega Vicente Gandia, Club de Producto Artesanos de la Horchata de Alboraya, Bodega Casa Cesilia, Gremio de Panaderos de Castelló, Bodegas Hispano Suizas, Manglano, Pepe Mendoza Bodega, Hi Vegs! de Grupo Dacsa y Estrella Galicia.