El precio de la vivienda sigue sin freno y sube un 11% en Alicante en el último año

El metro cuadrado ya se sitúa en 2.077 euros en el conjunto de la provincia

Una inmobiliaria en Alicante.

Una inmobiliaria en Alicante. / Héctor Fuentes

David Navarro

David Navarro

El precio de la vivienda usada continúa con su escalada en la provincia de Alicante, donde la caída de la demanda que se ha registrado en los últimos meses no parece suficiente para que los propietarios rebajen sus expectativas. De hecho, el metro cuadrado se sitúa cada vez más cerca del máximo histórico que marcó durante los años de la burbuja inmobiliaria, del que ya le separa menos de un 5%.

Así, durante el pasado mes de enero el precio de las casas en la provincia subió un 1,1%, lo que sitúa el incremento interanual en el 11%, en línea con lo que ocurrió durante todo el año pasado, de acuerdo con el último informe del portal Idealista. De esta forma, el coste del metro cuadrado se sitúa ya en 2.077 euros, lo que significa que quien quiera comprar un piso medio de unos 80 metros cuadrados deberá desembolsar más de 166.000 euros, una cifra tan solo un 4,9% por debajo de la que alcanzó en febrero de 2006, cuando se registró el récord absoluto en la demarcación.

En comparación con el resto del país, la vivienda se encareció en Alicante casi dos puntos más que la media (8,2%), con lo que el precio final también se mantiene ligeramente por encima, ya que a nivel nacional el metro cuadrado se paga a 2.049 euros.

Municipios

En cuanto al desglose por municipios, las casas se abarataron en enero en una veintena de poblaciones de la provincia –entre ellas Benidorm, El Campello, Villena, Aspe, Castalla, Pilar de la Horadada o San Fulgencio-, aunque en términos interanuales los precios únicamente bajan en Monforte y lo hace un raquítico 0,4%.

El escaparate de una agencia inmobiliaria en la ciudad de Alicante.

El escaparate de una agencia inmobiliaria en la ciudad de Alicante. / Héctor Fuentes

Por el contrario, en buena parte de las poblaciones incluidas en el informe –cerca de 60- las subidas siguen siendo de dos dígitos. Así, por ejemplo, en el caso de la ciudad de Alicante el precio se ha incrementado un 17,9% en el último año, hasta alcanzar los 1.949 euros, su máximo histórico. En Elche el aumento ha sido del 10,9%, hasta los 1.272 euros; en Torrevieja de un 13,1%, hasta los 1.816 euros; en Sant Joan d'Alacant ha subido un 19,4%, hasta los 2.016 euros; mientras que en Santa Pola lo ha hecho en un 19,7%, hasta los 1.923 euros.

En otras dos poblaciones se supera incluso la cifra del 20%. Se trata de Almoradí, donde la vivienda usada ha escalado un 21,5% en el último año, y de Benidoleig, con un aumento del 21,6%.

De esta forma, de momento el precio de las casas siguen sin dar síntomas de un próximo descenso, una situación sustentada, en buena medida, por la escasez de oferta que reúna las condiciones que demandan en estos momentos los compradores, pero también por la confianza de los propietarios en que la demanda volverá a reactivarse en cuanto empiecen a bajar los tipos de interés.