El Campello en blanco y negro

Relatos con historia

Las imágenes del archivo municipal de El Campello, comentadas por el reconocido y querido maestro de la localidad Vicente Payá «El Mestre», nos devuelven a aquel pasado marinero del siglo XX. Un recorrido por los recuerdos, costumbres y lugares en los que más de uno se verá reflejado

1

1

Equipo de fútbol local Campello C.F.

Fue a principios de la década de los 20, con la llegada a El Campello de los Salesianos, cuando el fútbol hizo su aparición, siendo el escenario de los partidos el patio del colegio. Por el año 1921 se hizo otro campo en la zona del Pla, donde jugaba el primer equipo que tuvo la localidad, denominado Campello F.C. fundado, entre otros, por Juan Pérez Ivorra. Tras la guerra civil se fundó un nuevo equipo, el Campello C.F. con José Gomis Lledó como presidente. Algunos de los jugadores que se observan en la imagen son Michelo, «El Besó», Soto, Manolo Copet y Antonio Manchenca. 

Inicio de la era de Tolón de Galí

3

3

Proceso de construcción de la primera fase e inicio de la segunda fase del emblemático edificio del empresario alicantino Tolón de Galí, conocido como el «empresario de hierros». La carretera ya está construida y al fondo se aprecia la isleta, que fue convertida en península al rellenar el estrecho de tierra. Se decía que desde que cortaron ese estrecho la playa de San Juan empezó a perder arena y se hizo pedregosa.

Bautizo de un barco de pesca

3

3

Carmina «Tonicarmen», Pepe Baldomero, Juan «Damia», Maruja «El Negret» o Carmen «La Gallarda» son algunas de las personas que se distinguen en esta típica escena de la localidad cuando alguien se compraba un barco de pesca. Todos se ponían sus mejores galas y se les invitaba a un aperitivo a bordo para inaugurarlo.

Día de Pascua y el toro de Osborne

4

4

Grupo de chicas jóvenes en torno a los 17 años, todas ellas vestidas con falda, reunidas para merendar en el campo. En el margen izquierdo se distingue el convento y como protagonista el toro con el anuncio de «Veterano», aún conservado en el mismo lugar.

El campanario que mira al Oeste

5

5

El campanario de la iglesia, visto desde la carretera general, se erige sobre las pocas viviendas que en aquel momento, entre los años 1940 y 1945, rodeaban la iglesia de El Campello. Una época en la que aún se aprecia la huerta.

Calafateando un barco

6

6

Los calafates, o también llamados «carpinteros de ribera», se subían a un caballete de madera para calafatear la embarcación que tuviese grietas. Para repararlas le ponían estopa, una especie de esparto picado, y así hacerla impermeable.

Nace el paseo marítimo en la década de los años 70

7

7

Las obras en pleno proceso de construcción del muro y el paseo marítimo. De esta forma, las casas consiguen separarse del mar y salvarse de los temporales. En la imagen aún se observa alguna barca en playa, de las más de 100 que hubo en su época de esplendor. Con esta actuación, las barcas de los campelleros se trasladaron al puerto de Alicante, pero otros pescadores, con sus familias, se fueron a vivir a Canarias, Málaga o Algeciras, lo que supuso la ruina de la pesca en El Campello, ya que ésta llegó a ser la flota pesquera más grande del levante español.

La playa en su estado más original en 1915

8

8

Una imagen con alto valor histórico, puesto que muestra el estado original de la torre, con su cortavientos, el cual se fue perdiendo con el paso del tiempo. Pegada a ella se alza el cuartel de la Guardia Civil, que aún hoy perdura, y, a la izquierda de la torre, la casa de la tía María «El Soldat». La playa es de piedras y los marineros ataviados con la ropa típica de la época.

Las embarcaciones navegan a Larache

9

9

La imagen, perteneciente a los años 50 o 60, refleja una de las labores más cotidianas del pueblo: echar una embarcación al mar. Durante los meses de junio, julio y agosto las barcas estaban en seco, y tras este periodo las echaban al mar hasta llegar a Larache a pescar. Utilizaban palos de madera que colocaban en la arena para ayudarse en esta tarea.