Ambientazo en las calles de Elche por la Vuelta Ciclista a España

La contrarreloj saldrá este martes desde el Palacio de Altamira a las 13.40 horas con restricciones de tráfico y aparcamiento en el centro y el litoral / El Ayuntamiento recomienda coger el transporte público para ver la ronda

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Todo está listo en Elche para la salida de la Vuelta Ciclista a España este martes. El primero de los corredores tomará la rampa de salida para la contrarreloj pasadas las 13.40 horas y, cada minuto, saldrá un ciclista, excepto los 20 últimos que lo harán cada dos minutos. El último de los corredores saldrá de Elche hacia Alicante a las 16.55 horas. La ciudad está preparada y hay un gran ambiente en las calles, como en el Palacio de Altamira, donde se ha instalado la rampa de salida. La ciudad acoge con mucha ilusión la caravana multicolor. Unas tiras de césped artificial adornan el entorno de Altamira, mientras que la limpieza se ha reforzado. Los equipos han llegado a la ciudad a lo largo del día y sus corredores están haciendo la vuelta de reconocimiento al circuito preparado por la organización para la contrarreloj individual de 31 kilómetros que arrancará desde el Palacio de Altamira en Elche y finalizará frente al Palacio de la Diputación en Alicante. Un amplio dispositivo de la Policía Local controla los accesos a la zona de salida de la Vuelta.

Los primeros vehículos de la caravana multicolor se han dejado ver por Elche este lunes por la mañana.

Los primeros vehículos de la caravana multicolor se han dejado ver por Elche este lunes por la mañana. / Áxel Álvarez

Muchos aficionados a las dos ruedas se están acercando, durante todo el día, al entorno de Altamira para ver a sus ídolos. Así, se ha podido ver ya a alguno de los ciclistas que participan en la Vuelta firmando autógrafos. El circuito recorrerá 17,5 kilómetros por el término municipal ilicitano, desde el centro de la ciudad a El Altet, pasando por el Camp d'Elx. 

Unos aficionados piden a uno de los corredores que les firme una camiseta.

Unos aficionados piden a uno de los corredores que les firme una camiseta. / Áxel Álvarez

El tráfico ha sido cortado este lunes en algunos tramos del centro de la ciudad, con vallas y carteles que indican algunos cortes, como el del Puente de Altamira, y el aparcamiento está prohibido en Candalix desde primera hora de la mañana y hasta el miércoles. Hay restricciones para acceder a las zonas donde la organización ya está llevando a cabo todo el montaje. Está cortado el Paseo de la Estación y la calle Nuestra Señora de la Cabeza. Además, el Ayuntamiento ha hecho una reserva importante de aparcamiento en el parking de la UMH, aunque en la zona que quede libre se podrá aparcar.

Este martes estará prohibido el estacionamiento desde las 9 de la mañana en todo el recorrido y en la zona reservada a la organización, y el circuito quedará completamente cerrado al tráfico desde las 11.30 hasta las 17 horas, aproximadamente, incluida la carretera de El Altet y el frente litoral; los usuarios de ese vial tendrán que tomar, como alternativa, la N-340. El edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, ha recomendado a quienes quieran acceder con el vehículo que tomen las rondas y circunvalaciones, incluso la AP-7, "y si quiere acceder a ver la etapa se puede hacer en transporte público" y avisa de que "hay que ser conscientes de que la zona centro va a estar muy difícil el acceso en vehículo, por lo que se puede dejar el coche en un parquin de los que hay alrededor de la zona centro".

Los primeros equipos ya están en la ciudad.

Los primeros equipos ya están en la ciudad. / Áxel Álvarez

Se prevé que los ciclistas de esta décima etapa de la ronda español salgan de Elche desde las 13.52 horas (cada minuto, salvo los 20 últimos corredores, que saldrán cada dos minutos), y el último, el favorito de la clasificación general, a las 16.55 horas. El Ayuntamiento cifra en 250.000 euros diarios el impacto económico en alojamientos y restauración.

Un Policía Local desvía el tráfico en el entorno de Altamira, donde muchos aficionados de las dos ruedas están acudiendo para ver a sus ídolos.

Un Policía Local desvía el tráfico en el entorno de Altamira, donde muchos aficionados de las dos ruedas están acudiendo para ver a sus ídolos. / Áxel Álvarez

Hay establecido un dispositivo especial de seguridad y tráfico desde este lunes a primera hora de la mañana, por el montaje que requiere una prueba deportiva de este nivel, además de los puntos de organización a disposición de los 23 equipos y los 180 ciclistas, así como el resto de personal que les acompaña. Esos puntos de organización harán las veces de parking de los equipos y del material, además de ser los lugares donde se están instalando los camiones de promoción con los patrocinadores y donde también se harán las firmas.

Así, esas zonas están ubicadas en el aparcamiento de Candalix, en Nuestra Señora de la Cabeza, en la avenida de la Comunitat Valenciana, entre las calles Teodoro Llorente y Vicente Blasco Ibáñez, en el Puente de Altamira y en el Paseo de la Estación, el Paseo de Jaca, la plaza del Congreso Eucarístico y la calle Uberna.

El director técnico de la Vuelta, Fernando Escartín, en Elche.

El director técnico de la Vuelta, Fernando Escartín, en Elche. / Áxel Álvarez

Y en El Altet quedarán desactivadas las paradas de autobús desde las 10.30 hasta las 18.30 horas, en la línea que conecta con Santa Pola y Alicante.

Recorrido

Los ciclistas saldrán del Palacio de Altamira con dirección a Diagonal del Palau, Maestro Albéniz, Luis Gonzaga Llorente y pasarán por Candalix, donde sus curvas serán muy atractivas para el espectáculo ciclista. La contrarreloj recorrerá la plaza de Benidorm y la avenida de Alicante, donde se espera un hervidero de seguidores.

Acto seguido, los corredores tomarán la calle Barchell y José Esquitino Sempere hasta el estadio Martínez Valero y el puente de la carretera, donde el circuito hace un giro de 180 grados, hasta bajar por la vía de servicio de la EL-20 buscando la carretera de El Altet (CV-849) hasta llegar a esta pedanía, que la atravesarán, desde la avenida San Francisco de Asís, Dama de Elche y Sinus Ilicitanus hasta las playas, donde enfilarán hacia Urbanova, ya en término municipal de Alicante, ciudad en la que acabará esta contrarreloj.

Miembros del equipo de gobierno han estado supervisando los últimos detalles estéticos que han llevado a cabo los operarios municipales y el inicio del montaje para la salida de la Vuelta. La alcaldesa en funciones, María José Martínez, ha destacado que "es un acontecimiento deportivo a nivel internacional y va a suponer una visibilidad espectacular para nuestra ciudad" y ha invitado a "salir a la calle" para disfrutar de este espectáculo del ciclismo.

El edil de Turismo, Carles Molina, ha incidido en que es una "oportunidad única" para promocionar Elche gracias a este acontecimiento mediático que se ve en 149 países con una audiencia media de 4,5 millones por televisión y más de 8 millones de impacto en las redes sociales.

Molina ha destacado que Visitelche, en colaboración con el Patronato de Turismo Costa Blanca y Unipublic (empresa organizadora de La Vuelta), ha coordinado la preparación de material audiovisual que será emitido durante la conexión en directo de la etapa para dar a conocer la ciudad y todos sus atractivos, desde el punto de vista turístico, paisajístico y cultural.

El concejal de Deportes, Vicente Alberola, ha agradecido a los 180 voluntarios su labor, así como a Protección Civil y a la Policía Local "ya que harán que mañana no haya ningún problema".