Las máquinas vuelven a la carretera de Santa Pola con cortes puntuales de tráfico

Los trabajos para continuar con el desdoblamiento durarán 14 meses y se concentran en un tramo de 2 kilómetros desde la rotonda de Valverde

La carretera de Santa Pola, con maquinaria pesada, desde esta semana. | ANTONIO AMORÓS

La carretera de Santa Pola, con maquinaria pesada, desde esta semana. | ANTONIO AMORÓS / a.fajardo

A. Fajardo

A. Fajardo

Las máquinas han regresado a la carretera de Santa Pola esta semana después de más de un año para continuar con el desdoblamiento del vial, desde la rotonda de Valverde en dirección a Elche. Los trabajos para duplicar los carriles en el tramo de 2 kilómetros han supuesto cortes puntuales de tráfico y algunas retenciones.

Los trabajos han generado algunas retenciones por cortes puntuales. | ANTONIO AMORÓS

Los trabajos han generado algunas retenciones por cortes puntuales. | ANTONIO AMORÓS / a.fajardo

Se trata de un punto altamente urbanizado, donde buena parte de los chalés han sufrido expropiaciones por el ensanchamiento de la carretera. La zona está considerada de «peligrosidad media», según la Conselleria de Obras Públicas, administración que financia la infraestructrutura, Las obras costarán 2,5 millones de euros y está previsto que duren 14 meses.

Para que la actuación esté completamente finalizada en todo el vial hasta la ciudad quedan tres fases más por ejecutar, ya que todo el tramo que pertenece al término municipal de Santa Pola está desdoblado.

Tras haber realizado trabajos durante todo el mes de septiembre que no han implicado el uso de maquinaria pesada, estos días se han dejado ver las palas excavadoras desde el punto kilométrico 5+500 al 7+100).

Después de un año prácticamente sin obras, al haberse producido retrasos con la tramitación del contrato, las máquinas para acometer lo mismo que han realizado en el resto del vial para aumentar su seguridad: dos carriles en cada sentido, una mediana central, un carril ciclopeatonal, una acera y refuerzo del alumbrado.

La actuación pretende aumentar la capacidad de la vía, y además permitir el adelantamiento en el trayecto Elche – Santa Pola en condiciones de seguridad. Asimismo, el ancho de los carriles se reducirá a tres metros, para conseguir una reducción de velocidad de circulación, En el margen izquierdo se ejecutará un carril bici de 3,5 metros y en margen derecho una acera de 2,5 metros, con la finalidad de crear itinerarios seguros para los ciclistas y peatones.

La inversión total que ha previsto la Conselleria para el desdoblamiento de toda la carretera de Elche a Santa Pola (en lo que pertenece al término municipal ilicitano) superará los 11,6 millones de euros entre obras y expropiaciones.

La creación de cuatro carriles en todo el vial es una reivindicación histórica en Elche, debido al numeroso tráfico que soporta. La transformación de este vial por donde pasan al día alrededor de 17.000 vehículos comenzó en 2015 con la construcción de unas glorietas que se fueron incrementando a partir de 2018 bajo el argumento de mejorar la seguridad vial en la que era considerada la carretera autonómica más peligrosa de la provincia.