Semana Santa "redonda" en Elche

El Ayuntamiento cifra en 350.000 personas la afluencia registrada en Semana Santa y los hoteles rozan el lleno

Una calle del centro de Elche a reventar de gente para ver la lluvia de aleluyas del Domingo de Resurrección. | ANTONIO AMORÓS

Una calle del centro de Elche a reventar de gente para ver la lluvia de aleluyas del Domingo de Resurrección. | ANTONIO AMORÓS / a.fajardo

A. Fajardo

A. Fajardo

Euforia en el Ayuntamiento y satisfacción entre las empresas turísticas de Elche tras dejar atrás una Semana Santa «redonda» a tenor de las cifras de visitantes registradas y de la ocupación hotelera que ha rozado el lleno en consonancia con lo que se ha vivido en la provincia. El equipo de gobierno habla de la más multitudinaria de la última década y estima que las celebraciones han concentrado más de 350.000 personas en las calles ilicitanas, un 16,67% más que el pasado año, según un comunicado municipal.

El presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Joaquín Martínez y la edil de Fiestas, Mariola Galiana, han destacado el «efecto positivo» de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico, (hecha pública el Jueves Santo) y la consolidación de Elche como «destino turístico de referencia en las celebraciones nazarenas». Tanto es así que la estimación municipal es que la Semana de la Pasión haya podido superar los 10 millones de impacto económico del pasado año.

Para hacerse una idea de la gente que sacaron a las calles los pasos ilicitanos, según el Ayuntamiento, 70.000 personas acompañaron a Jesús Triunfante en la procesión del Domingo de Ramos, mientras que las de la tarde congregaron a 40.000.

El Lunes, Martes y Miércoles Santo reunieron a 25.000, 30.000 y 30.000 ilicitanos y visitantes, respectivamente. Durante el Jueves Santo, el Cristo de Zalamea sacó a la calle 40.000 personas, entretanto el resto de pasos 20.000. El Viernes Santo, en la procesión general, fueron 30.000. Y el Domingo de Aleluyas, punto final de la Semana Santa ilicitana, 70.000.

El centro de Elche lleno de gente para ver las procesiones

El centro de Elche lleno de gente para ver las procesiones / AXEL ALVAREZ

En total, fueron 38 procesiones las que salieron a las calles desde las distintas parroquias de la ciudad y 470 agentes policiales fueron dispuestos para velar por la seguridad.

Curiosa fue la mayor presencia de turistas americanos y europeos que en años anteriores, según las mismas fuentes, siendo los más numerosos los alemanes, los suecos, los noruegos, los italianos, los franceses y los belgas.

Buenas perspectivas

Entre los grandes beneficiados, el sector hotelero ha cifrado en un 87,6% la tasa de ocupación registrada de forma conjunta. Desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección varios alojamientos se han acercado al «lleno técnico», mientras que el resto también han alcanzado cifras notables, según los datos contabilizados por la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) .

La patronal considera que la cifra de pernoctaciones registradas es «muy positiva», que supone la recuperación del sector tras la crisis ocasionada por la pandemia y confirma «las buenas perspectivas para el turismo ilicitano a pesar de las incertidumbres que acechan al conjunto de la economía».

No obstante, la restauración y el ocio han sido, según Fiestas, los sectores más beneficiados de Elche por la gran presencia de personas en las calles y plazas a lo largo de toda una Semana Santa en la que el buen tiempo ha acompañado desde principio a fin, lo que se ha notado también en la afluencia en la costa.

El parking de la playa de La Marina, lleno por el Lunes de Mona

El parking de la playa de La Marina, lleno por el Lunes de Mona / AXEL ALVAREZ

Las buenas cifras registradas en la ciudad de las palmeras van en consonancia con las de la provincia. La llegada de cerca de cinco millones de visitantes a la provincia de Alicante ha podido tener un impacto económico superior a los cien millones de euros, según las primeras estimaciones.