Asociaciones de padres y la oposición urgen recuperar las charlas de diversidad sexual en Elche

La edil de Juventud garantiza que este mismo curso habrá una nueva oferta «pero con rigor y de la mano de expertos en estas materias»

La Concejalía, donde en agosto dimitió su anterior edil responsable, ha sufrido la salida de una asesora

Estudiantes de un instituto de Elche viendo una exposición

Estudiantes de un instituto de Elche viendo una exposición / ANTONIO AMORÓS

A. Fajardo

A. Fajardo

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAMPA) Enric Valor y la oposición han estallado contra la cancelación de las charlas sobre educación sexual y acoso al colectivo LGTBI que ofrecía la Concejalía de Juventud en los institutos de Elche a alumnos desde segundo de Secundaria en adelante. La edil del área, María Bonmatí (PP), reiteró ayer, en una comparecencia, que los talleres se van a reanudar pero «con profesionales» y que se recuperarán incluso este mismo curso. Este departamento municipal que contó en agosto con la dimisión de su anterior concejal, Tito Costa, ha sufrido recientemente la salida de una asesora contratada por el equipo de gobierno que ha vuelto a su plaza precisamente como técnica de Juventud.

El colectivo de familias calificó, a través de un comunicado, la decisión del Ayuntamiento de cancelar el programa D’Valientes de «despropósito». La FAMPA lamentó que se hayan retirado los talleres «sin alternativas que informen y formen al alumnado» en estos temas y salió en defensa del personal municipal que impartía estas charlas en los últimos diez años.

«Personal municipal cualificado como educadores sociales y técnicos de integración social», apuntó la federación, además de advertir de que esas dinámicas llegaban tanto a centros públicos, como concertados. La federación anunció, además, que «va a intentar cubrir este abismo dentro de sus medios y capacidad» y rechazó los «sectarismos, los intentos de ocultar una realidad social y una necesidad».

Por su parte, el PSOE pidió ayer al equipo de gobierno que reconsidere «esta mal tomada decisión y que ponga en marcha de urgencia tal y como se conoce el programa, tal y como se desarrolla desde hace más de una década y como lo están solicitando los centros educativos». El principal partido de la oposición vinculó la decisión municipal con «dar un paso más al blanco y negro», con la «censura» y con las «actitudes antidemocráticas al privar al alumnado de la sensibilización en materia de prevención tan necesaria para las generaciones futuras». El portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Mariano Valera, cifró en más de 8.000 alumnos los que se beneficiaban de este programa que estaba supervisado por los técnicos municipales. «Se trabajaba la prevención de riesgos de transmisión sexual y la prevención del acoso escolar como es el bullying y el bullying LGTBfóbico, trabajaba la igualdad en la diversidad y la prevención de enfermedades de transmisión sexual», explicó el edil socialista.

Desde Compromís, su portavoz Esther Díez, calificó la decisión de no ofertar, por ahora, los talleres de educación sexual, prevención del VIH-Sida y de acoso al colectivo LGTBI de «terriblemente negligente con la igualdad y la salud».

Con un proyecto

La edil de Juventud volvió a defender ayer, como ya publicó este diario, la «calidad» y «rigor» de los contenidos que se imparten en los institutos de Elche «porque lo importante son nuestros estudiantes» y para reiterar que los talleres que se ofrecían a los centros educativos sobre educación sexual, VIH-sida y acoso LGTBIfóbico «carecían de proyecto, de programa y de evaluación» y que eran impartidos por educadores, monitores y técnicos de integración social. La responsable del área reafirmó no estar en contra del contenido de los mismos sino de la calidad.

La concejala popular aseguró que desde que se puso al frente de la Concejalía en agosto, tras la dimisión del anterior edil, se interesó por la programación que se imparte por parte de Juventud y se preocupó de que hubiera siempre un proyecto detrás y de que el contenido estuviera actualizado.

Bonmatí volvió a advertir de que no solo estos talleres que ha dejado de ofertar su departamento de forma provisional carecían cuando ella llegó de un profesional o un experto detrás.

Explicó que las charlas de hábitos saludables que se ofrecían en tres institutos carecían de un nutricionista que supervisara el proyecto, algo que ya ha sido subsanado. También puso en valor los otros dos contenidos que van a ofrecerse como novedad este curso.

Y es que su departamento ha ofertado a los institutos talleres sobre alfabetización digital para concienciar sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías y prevenir las adicciones al móvil, a alumnos de segundo de la ESO. También se impartirá otra charla de promoción de la salud mental para el manejo de las emociones y de la ansiedad a alumnos de cuarto curso de la ESO.

Los dos temarios que se han ofrecido a los centros educativos este curso van a versar sobre otras dos problemáticas que también están candentes en las aulas. Ambos serán impartidos por la fundación ANAR, en concreto, por psicólogos, según la edil de Juventud.